El próximo domingo
26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en
homenaje a los primeros 20 años de
la creación de la Asociación Talleristas
del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio
del Club de Leones de José C. Paz
ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la
localidad de José C. Paz en la
provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y
gratuita.
domingo, 5 de julio de 2015
La Preguntita del Domingo
Viajamos un poco para adelante en el tiempo para
jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:
¿A que automóvil
corresponde este vano motor?
Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a
la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que
más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
¿Por qué usaron caballos?
Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más
avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un
determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta
medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen
a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como
HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.
Corte de un motor Tornado
que equipaba a la línea Rambler del año 1965. Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965. |
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SAE
sábado, 4 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Una locomotora para Berliet
La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
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trivia semanal
El Seven de Austin
En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.
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viernes, 3 de julio de 2015
Ambassador de 1965
El Rambler
Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la
empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año
1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados
es el Ambassador del año 1965, ese
que trajo el primer motor Tornado Jet
que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año
fabricado en Estados Unidos.
Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965. |
jueves, 2 de julio de 2015
Tatra de carrera
Desde
un principio las carreras de automóviles
estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados
carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas
abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas
de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer
auto de carrera que fabricó la empresa Tatra
de la vieja Checoslovaquia.
Tatra de carrera del año 1900. |
miércoles, 1 de julio de 2015
Un A.S.A. con motor Ferrari
Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.
Fiat Regatta 100 S 1985
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al otro modelo de la gama Regatta: el 85. Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado con un motor de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 100 CV DIN. Este motor tenía dos árboles de levas a la cabeza, pero nada tenía que ver con el motor que usara el Fiat 125. Este motor era más nuevo y de posición transversal en la parte delantera de la carrocería. Con lo cual la tracción era delantera. Como novedad, el Regatta 100 S, tenía un tablero con un chequeo electrónico de fallas y avisos de cierre de puertas y demás. Era el modelo más rápido y mejor equipado, que hasta venía con aire acondicionado de serie. Aunque algunos opcionales eran: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. Sevel Argentina lo publicitaba como diseñado por computadora y el parecido con el Fiat Ritmo era muy grande. El modelo italiano era Regata, mientras que el modelo local era Regatta con el agregado de una letra "t". Gracias a que los seguidores de Archivo de autos saben mucho me enteré que eso fue por una cuestión de marcas registradas en Argentina. La marca Regata pertenecía a una empresa textil que fabricaba remeras. Cosas que pasan en algunos mercados de algunas naciones. Para los interesados en conocer algo más de los Fiat Regatta del año 1985 les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/regatta-el-fiat-de-sevel.html
martes, 30 de junio de 2015
Sumario de junio de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los Visa exportados a Alemania
Los argentinos conocimos, gracias a la importación,
los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les
pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos
conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina. En la nota de hoy, en esta sección llamada “Auto extranjero” les mostraré cómo
eran esos modelos y sus motorizaciones.
Citroën Visa GT del año 1983 vendido en el mercado alemán. |
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Citroën Visa Club,
Citroën Visa GT,
Citroën Visa Plein Air,
De allá,
folleto
lunes, 29 de junio de 2015
Salón del Automóvil 2015
Ahora que ha finalizado el 7º Salón del Automóvil 2015 que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, entre los días 19 y 28 de junio, les contaré mi experiencia en ese lugar. Gracias a la invitación que me hicieron los integrantes de Autohistoria, tal vez la primera vez que un sitio web tiene un stand en una muestra de estas características. Esos integrantes son Gustavo Feder, Diego Abal Alejandro Ochnio y Fernando Gómez gracias a la invitación que me hicieron es que pude asistir a la muestra.
La era Dodge en Argentina
Durante del transcurso año 1968 la empresa Chrysler Fevre Argentina lanza su nueva línea de automóviles Dodge. Por primera vez en el país la marca Dodge la llevarían autos, hasta ese momento solo se destinó a camionetas y camiones fabricados localmente. Todavía faltaba un poco más para la aparición del Dodge 1500. Estos nuevos automóviles Dodge reemplazaron a los conocidos Valiant, en todas sus variantes, desde el año 1962.
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De acá,
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Dodge GT,
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Dodge Valiant
domingo, 28 de junio de 2015
La Preguntita del Domingo
Esta vez no es un automóvil la pregunta de la
semana sino un emblema y me tendrán que responder lo siguiente:
¿Por qué el emblema de la
marca tiene una locomotora?
La respuesta no es obvia. Sino que deben conocer
parte de la historia de la marca, que no es la pregunta, del porqué de la
presencia de una locomotora en el logo montado en los radiadores de sus
automóviles. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes, 3 de julio, a las 20 horas. Envíen
sus respuestas a este mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Mi clásico
Aquel día marcó un antes y un después en mi vida.
Ese día llegó un auto clásico para acompañarme por el tránsito en el planeta.
Nada sería igual a partir de ese momento. Al auto lo conocía de chico, era el
de Don Vicente un hombre del barrio. Él me llevó a dar varias vueltas en su
Ford Fairlane, porque ese era el auto que compré aquel día.
sábado, 27 de junio de 2015
La Respuestita del Sábado
El juego de los autos
Las respuestas correctas de los nombres cambiados
de los automóviles de las fotografías son estas:
La respuesta al juego de los autos tal como salió publicado en la revista Automundo. |
A 6 Iso Rivolta Coupé
Gran Turismo
B 3 Simca 1000
C 5 Mazda 1000 de lujo
D 2 Iso Rivolta A3 Grifo
de Lujo
E 4 A3 C Grifo
F 1 Alfa Romeo Coupé
Giulia Sprint Speciale
Los ganadores fueron: F62 y Nicolás Paitubi. Felicitaciones
a ellos por acertar y por sus conocimientos en materia de automóviles del
pasado.
Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial
Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en
1922 en la localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de
Ferenc Szisz, primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran
Premio de Sarthe de 1906 en Le Mans. Además, era el dueño de un concesionario
Renault en las inmediaciones de la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las
puertas para participar en pruebas de velocidad con modelos de la marca.
Alpine A110 1600S del año 1971. |
viernes, 26 de junio de 2015
Fiat 125 y su cupé
Al
igual que la cupé Fiat 1600 Sport,
la Fiat 125 Sport, fue un desarrollo
local realizada por los ingenieros de la empresa Fiat Concórd radicada en Argentina
con plantas en la provincias de Buenos
Aires y Córdoba. La cupé Fiat
125 fue la evolución de la Fiat 1600,
pero ya con el motor del 125. El famoso biálbero. Hoy veremos una vieja
publicidad del último modelo fabricado en Argentina: la cupé Fiat 125 SE 78.
Publicidad del diario La Nación del 26 de junio de 1978. |
jueves, 25 de junio de 2015
Oldsmobile y su camión
La
marca Oldsmobile siempre nos remite,
al menos en Argentina, a automóviles
grandes y de lujo. De hecho Archivo de
autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de
autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones,
en el país, con la marca Oldsmobile.
Publicidad publicada en la revista La Ingeniería del año 1936. |
miércoles, 24 de junio de 2015
Citroën CX 25 TRi Break 1983
Los argentinos tuvimos nuestro primer contacto con el Citroën CX 2400 cuando se abrió la importación a finales de la década del setenta. Con el correr del tiempo algunas unidades de la versión rural, o break, entraron a Argentina. Hoy veremos el Citroën CX 25 TRi Break del año 1983. Esta rural era la más rápida de todas las versiones, junto con la CX 25 IE Familiale con capacidad para 7 pasajeros. La velocidad final era de 194 kilómetros por hora. El motor de 2,5 litros era a inyección con una potencia de 138 CV DIN. Las rurales del CX de Citroën eran 295 milímetros más largas que las berlinas CX y 45 milímetros que la versión CX Prestige. Por eso en la versión Familiale podía tener una tercera hilera de asientos y no perder capacidad de carga en el baúl. En el Citroën CX 25 TRi Break el espacio de carga era de 2.175 litros con una distancia de 1.200 milímetros entre el portón trasero y el respaldo del asiento trasero. Este modelo era de cinco plazas con lo cual era más grande el espacio destinado al equipaje. En cambio en la versión CX Familiale el volumen de carga era de 1.062 litros y la distancia del portón a la tercera fila de asiento era de solo 590 milímetros. El tanque de combustible era de 68 litros de capacidad para todos los modelos de los CX Break o CX Familiale. Para aquellos que quieran conocer todos los modelos de las rurales del Citroën CX del año 1983 pueden leer la siguiente nota, ya publicada, en Archivo de autos:
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