sábado, 25 de septiembre de 2021

Jeep civil de Wiking con tarros lecheros

La marca alemana Wiking fabrica, en la actualidad, miniaturas en la escala 1:87, que se usa en ferromodelismo. El Jeep civil, con tarros de leche, será la pieza que veremos en la nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

 


viernes, 24 de septiembre de 2021

Sábado 25 de septiembre

El “Garaje Miniatura” abre las puertas, como cada día sábado, para mostrarnos una miniatura. Una de esas diminutas piezas que conservo de mi infancia. En este caso un vehículo muy conocido, y afamado.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Lada Niva, un todo terreno importado a España en el año 1987

El Lada Niva, o VAZ-2121, fue exportado a varios países del mundo. Desde el año 1976 que se lo fabrica por parte de la empresa rusa AvtoVAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod). La siguiente nota nos muestra una publicidad española del Lada Niva 2121.

 

Publicidad publicada en la revista Solo Auto 4x4 del año 1987.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Viernes 24 de septiembre

La nota de mañana, viernes 24, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará una vieja publicidad europea. En donde veremos un conocido vehículo todo terreno, que se fabricó en Europa. Un modelo con muchos años de producción y reconocimiento de su capacidad fuera de ruta.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

HAG, la primera marca de la empresa alemana Hansa

La empresa alemana Hansa Automobil Gesellschaft, que se fundó en el año 1905 en Varel, Oldemburgo (Oldenburg), comenzó a producir automóviles, en el año 1906, bajo la marca HAG. En la siguiente nota parte de la historia de las marcas HAG y Hansa.

 

HAG del año 1910.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Jueves 23 de septiembre

Mañana, jueves 23, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos contará parte de la historia de una marca europea. Marca que comenzó su producción con otra marca, por la cual, fue conocida en durante su existencia.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Fiat Panda Van 1986

Fiat Auto SpA (Società per Azioni) presenta en el año 1986 al Fiat Panda Van, una versión furgón, que se sumó a los modelos de Panda existentes desde el año 1980. Para el mercado italiano solo se ofreció, en su lanzamiento, con el motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) 750, que en realidad tenía 769 centímetros cúbicos de cilindrada. Pero para el mercado de exportación montó el motor FIRE 1000 y tracción integral. En el año 1986, con el cambio de generación, la segunda del Fiat Panda, el eje trasero pasa ser el mismo del Autobianchi Y10 conocido como Omega. Ya que tenía forma de letra “U” con un montante central, dos reactores longitudinales y resortes helicoidales. En la parte trasera, donde iba el portón, tenía un agregado de material plástico con dos puertas verticales. A su vez el espacio de las ventanillas traseras laterales lo ocupaban dos pequeños portones de acceso al espacio de carga. El piso de carga estaba recubierto de un laminado de madera y PVC (Polyvinyl chloride, Policloruro de Vinilo). Para lo interesados en conocer más detalles del Fiat Panda Van del año 1986 les dejo este enlace con una nota del blog de Archivo de autos

archivodeautos.blogspot.com/2021/09/fiat-panda-van-la-version-furgon-del.html

 


martes, 21 de septiembre de 2021

Miércoles 22 de septiembre

La nota de mañana, miércoles 22, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un utilitario europeo. Un modelo que fue una versión de un modelo que tuvo mucha aceptación en Europa.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Peugeot 205 XR Lacoste del año 1985

El Peugeot 205 XR tuvo una versión especial de Lacoste, la famosa marca francesa, de ropa y mucho más. En esta nota conocerán los detalles de esta versión especial que se ofreció en el año 1985.

 


domingo, 19 de septiembre de 2021

Lunes 20 de septiembre

Mañana, lunes 20, veremos una nota, en la sección “Auto Argentino”, sobre la transformación de un automóvil europeo, que se realizó en Argentina. Es decir que el modelo pasó a ser mitad nacional, y mitad extranjero.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2021, #décimo aniversario

La Preguntita del Domingo 405

La tercera incógnita semanal, de la temática mensual “Viejos Carroceros” tiene estas dos preguntas:

 



1-      ¿Qué carrocero realizó esta cupé?

2-     ¿Sobre qué modelo se realizó el carrozado?

 

Seguramente habrá participantes que tengan las dos respuestas. Otros deberán pensar un poco, o investigar algo para dar las dos soluciones. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosCarroceros, #preguntassemanales

Aire acondicionado Air Car del año 1970

Los equipos de aire acondicionado, en los automóviles, se ofrecieron como un accesorio en el mercado interno argentino. Pocos modelos lo tuvieron como un opcional de fábrica en la década del setenta del siglo pasado.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1970.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Domingo 19 de septiembre

La nota de mañana, domingo 19, de la sección “Accesorios y Algo Más”, nos traerá una vieja publicidad de un accesorio, hoy en pleno siglo XXI, es muy conocido. Pero en la década del setenta pocos modelos lo tenía como opcional de fábrica.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Respuestita del Sábado 404

Lincoln Mark I Ghia del año 1973

 

La respuesta correcta era decir que el carrocero era Ghia y que la marca era Ford y el modelo Granada. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau y Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Lincoln Mark I de Ghia del año 1973.

Renault 4/4de la escala 1:87 de la marca española Mini Cars

La empresa española Anguplast fabricó modelos en la escala 1:87 con la marca Mini Cars. La siguiente nota nos mostrará un Renault 4 CV, o Renault 4/4, según lo que consta en el chasis de esta pieza, ya que representaba a un modelo fabricado en España.

 


viernes, 17 de septiembre de 2021

Sábado 18 de septiembre

El “Garaje Miniatura” le abre las puertas, como cada día sábado, a una miniatura. En este caso se trata de una pieza de la escala 1:87. Escala que es compatible con la escala de ferromodelismo HO, o H0. El modelo es de una marca europea, que tal vez, muchos lectores reconozcan…

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Eniak Durango 4x4, una camioneta de doble tracción de diseño argentino

La empresa Eniak S.A. presentó, a mediados del año 1986, la camioneta Durango 4x4. La primera camioneta de doble tracción de diseño argentino. Así se la publicitaba en septiembre del mencionado año.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Viernes 17 de septiembre

La nota de mañana, viernes 17, será de la sección “Publicidad de Argentina”, en esa vieja publicidad veremos una camioneta de producción nacional. Un modelo nuevo que se ofreció en nuestro mercado interno.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Ford T con doble tracción, un accesorio del año 1923

El Ford T se presentó, en Estados Unidos, en el año 1908 y se mantuvo en producción hasta el año 1927. Fue un modelo muy popular, y el más fabricado en su tiempo, por eso tuvo una larga lista de accesorios, o mejoras, como la curiosa doble tracción de esta nota.

 

Publicidad publicada en el año 1923 en un diario de Estados Unidos.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Jueves 16 de septiembre

La nota de mañana, jueves 16, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará sobre una adaptación, que estaba disponible, para un modelo de automóvil muy famoso. Una verdadera rareza que supo existir en el siglo XX.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario 

Ford Falcon Ranchero 2.4 D 1988

Autolatina Argentina presentó, a principios del año 1988, la versión diésel del Ford Falcon Ranchero. El motor que montó fue el VM HR492H, que fabricó la empresa Borgward Argentina bajo licencia de Stabilimenti V.M (Vancini-Martelli) S.p.A. (Società per Azioni) de Italia. Dicho motor diésel era de cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 2.393 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV a 4.200 revoluciones por minuto. Este motor era aspirado. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 90 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. Entre los opcionales estaban los neumáticos radiales de acero. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 25 segundos. Mientras que el consumo de combustible era de 7,76 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora. El tanque de combustible tenía una capacidad de 53 litros. El Ford Ranchero se presentó en el año 1973 y fue un desarrollo de Ford Motor Argentina, diferente al modelo de Estados Unidos. La versión argentina partió desde la plataforma del sedan de cuatro puertas.

 


martes, 14 de septiembre de 2021

Miércoles 15 de septiembre

Mañana, miércoles 15, la nota de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de una camioneta liviana. Un modelo conocido en un nuestro mercado interno, en esta ocasión en una versión disponible a finales de la década del ochenta del siglo pasado.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Fiat Panda Van, la versión furgón del año 1986

El Fiat Panda Van se lanzó, en Italia, en el año 1986. La versión furgón se sumó a los modelos que se ofrecían desde el año 1980. Además, se exportaba en versión 4 x 4 y con un motor más grande.

 


lunes, 13 de septiembre de 2021

Martes 14 de septiembre

La nota de mañana, martes 14, de la sección “Auto Extranjero”, será sobre una versión de un modelo de automóvil europeo. Una marca muy conocida en Argentina, pero no el modelo que no se fabricó en nuestro mercado interno.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Motor Diesel Ligero de SEVEL Argentina del año 1984

La automotriz SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en sociedad, al motor Diesel Ligero a principios del año 1984. Incluso lo publicitó como: “Una nueva generación en motores diesel”.

 


domingo, 12 de septiembre de 2021

La Preguntita del Domingo 404

Llega las más incógnitas sobre la temática mensual, “Viejos Carroceros”. Las dos preguntas serán las siguientes:

 



1-     ¿Qué carrocero realizó este automóvil?

2-    ¿Sobre qué marca y modelo se realizó el diseño?

 

Para muchos serán un modelo conocido, y eso, puede sembrar las dudas. Habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
LaPreguntitadelDomingo, #ViejosCarroceros

Tracción delantera, su historia en los automóviles desde el siglo XIX

La tracción delantera está presente en los automóviles desde finales del siglo XIX. Para ser más rigurosos, en el tema histórico, desde que apareció el carro de Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, ya estaba presente.

 

Gräf

sábado, 11 de septiembre de 2021

Domingo 12 de septiembre

La nota de mañana, domingo 12, de la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la tracción delantera en los automóviles, que supimos conseguir. Un recorrido por marcas y modelos, que usaron la tracción delantera, antes que se hiciera masiva y popular.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Respuestita del Sábado 403

Pininfarina NSU Ro 80 del año 1971

 

Las respuestas correctas eran: Pininfarina y NSU Ro 80. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vázquez.

 

Pininfarina NSU Ro 80 del año 1971.

Matchbox Scorpions del año 1971

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. presenta en el año 1971 los Matchbox Scorpions, que era unos modelos con motor eléctrico. Los cuales se podían desplazar solo sin electricidad de la pista. En esta nota podrán conocerlos un poco más.

 


viernes, 10 de septiembre de 2021

Sábado 11 de septiembre

Nuevamente, el “Garaje Miniatura”, abrirá un viejo catálogo de Matchbox, para mostrarnos un producto nuevo. Nuevo para el año 1971, cuando se ofreció es artículo, cuyo logo está en la imagen…

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Emelba Chato, un monovolumen del SEAT Panda del año 1983

La empresa española Emelba S.A. realizó transformaciones, y carrozados, de algunos de los vehículos que produjo la marca SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). La siguiente nota nos mostrará el Emelba Chato del año 1983.

 

Publicidad publicada en la revista Solo Auto en el año 1983.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Viernes 10 de septiembre

Mañana, viernes 10, la nota de la sección “Publicidad Extranjera” nos dará a conocer un utilitario europeo. Un vehículo que de fabrica no tenía la configuración que nos mostrará la vieja publicidad.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

REO, una marca creada para fabricar automóviles en el año 1904

Muchos fierreros argentinos conocen la marca REO por los camiones, pero en sus inicios solo fabricó automóviles. En esta nota conocerán la historia de la marca y el origen del nombre.

 

REO 8 CV del año 1904.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Jueves 9 de septiembre

La nota de mañana, jueves 9, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la historia de una marca que es una sigla. Dicha sigla fueron las iniciales, del nombre y apellido, de su fundador.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada201, #décimoaniversario

Peugeot 205 Turbo 16 1984

La automotriz Automobiles Peugeot-Talbot fabricó 200 unidades del Peugeot 205 Turbo 16, para que fueran homologadas, para poder participar en el Grupo B de la categoría rally en Europa. En abril de 1984 se obtuvo de parte de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile) la aprobación. En junio de 1986 se comenzó a comercializar en Italia, tal como nos muestran las fotografías. Solamente se fabricaron en el color gris grafito metalizado y con poco confort. En realidad, era un auto de rally, pero domesticado para la calle. Por eso montaron un motor central trasero transversal de 4 cilindros en línea. La potencia era de 200 CV a 6.750 revoluciones por minuto con inyección Bosch K-Jetronic y turbocompresor KKK. La tracción era integral permanente con diferenciales autoblocantes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 110 litros. El consumo en ciudad era 6,25 kilómetros por litro. Mientras que a 90 kilómetros por hora con un litro se recorrían 11,9 kilómetros. A 120 kilómetros por hora daba 8,19 kilómetros por litro. El neumático de auxilio se alojaba en el baúl delantero.