sábado, 18 de septiembre de 2021

Renault 4/4de la escala 1:87 de la marca española Mini Cars

La empresa española Anguplast fabricó modelos en la escala 1:87 con la marca Mini Cars. La siguiente nota nos mostrará un Renault 4 CV, o Renault 4/4, según lo que consta en el chasis de esta pieza, ya que representaba a un modelo fabricado en España.

 


Anguplast

 

La empresa Anguplast la fundó Jordi Angusto para fabricar modelos en la escala 1:87, que se usa en ferromodelismo, y es compatible con la escala HO, o también conocida, según el país, como H0.

 



La producción de modelos a escala nació en el año 1958 y finalizó en el año 1966. Entre esos años se sumaron 127 modelos. Entre los cuales había automóviles, camionetas y camiones. Algunos modelos representaban a marcas de España.

 



Anguplast tuvo acuerdos comerciales con la marca francesa Norev. Tanto que hay modelos de Norev fabricados en España y modelos de Mini Cars producidos en Francia.

 

Renault 4/4

 

En España se produjo la versión local del Renault 4 CV francés, que se denominó Renault 4/4. Por eso figura con ese nombre la pieza de Mini Cars, y que se aprecia en la última foto del chasis.

 



No está en el mejor de los estados de conservación. Este “autito de colección” me lo regalaron siendo chico. En el camino perdió los paragolpes delantero y trasero. También parte de ambos guardabarros delanteros y partió del lado izquierdo, detrás del guardabarros.

 



Pero, pese a esos daños está conmigo desde que era un chico. Lo conservé por años y ahora lo puedo mostrar en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Seguramente alguno comentará porque no lo restauro. La respuesta es: porque es parte de mi infancia y me recuerda los juegos de la infancia.

 

La miniatura

 

Los Mini Cars de Anguplast tenían una particularidad, a diferencia de los Wiking de Alemania, en su interior contiene un trozo de metal para darle peso a la pieza.

 



Ya que es totalmente de plástico como la mencionada marca alemana. Claro que no tiene la calidad de matricería que los Wiking, pero cuando uno es chico poco importa a la hora de jugar. Aunque eran piezas pensadas para el ferromodelismo.

 



Eso por estar construidas en la escala 1:87, es que se adapta perfectamente a la escala H0, o HO, de ferromodelismo. Usan estos modelos para realizar los escenarios entorno de los circuitos de trenes que se arman en una superficie.

 

Consideraciones finales

 

Los Mini Cars tienen una historia conmigo, desde la infancia. En este caso del Renault 4/4, tal vez, fue la primera vez que tuve contacto con este modelo de automóvil francés. Es decir que de muy chico ya lo conocía.

 



Luego al verlo en las revistas especializadas me era fácil reconocerlo. Esto es lo que valoro, y llamo “escuela fierrera”. Ya que estas miniaturas, sin importar la marca del fabricante del modelo a escala, me fueron instruyendo en el mundo de los autos.

 



Claro que algunos tuvieron la suerte que los conservara en muy bueno estado. En cambio, otras piezas no corrieron con la misma suerte. Pero en ambos casos los conservé, aunque estuvieran daños, o repintados.

 



¿Será por estar encariñados con ellos? Puede ser, también es posible porque fueron importantes en mi infancia y protagonistas de tardes de juego sobre la mesa libro del comedor de mi casa. O, tal vez, porque en mi inconsciente algo sabía que existiría el “Garaje Miniatura”

 



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Renault44, #Renault4CV, #MiniCars, #Anguplast, #JordiAngusto, #España, #Spain, #escala187, #ferromodelismo, #escalaHO, #escalaH0, #autitodecolección, #infancia, #juego, #imaginación, #Francia, #France

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.