domingo, 19 de septiembre de 2021

Aire acondicionado Air Car del año 1970

Los equipos de aire acondicionado, en los automóviles, se ofrecieron como un accesorio en el mercado interno argentino. Pocos modelos lo tuvieron como un opcional de fábrica en la década del setenta del siglo pasado.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1970.

Aire acondicionado

 

Solamente modelos, de lo que ahora denominamos de alta gama, ofrecían un equipo de aire acondicionado de fábrica. Muchos menos modelos traían ese opcional integrado al tablero.

 

Por eso es que había varias marcas, en el mercado interno de Argentina, que comercializaban equipos de aire acondicionado. La mayoría eran licencias extranjeras, y algunos casos los modelos ofrecidos eran importados.

 

Al recorrer las páginas de revistas especializadas era posible encontrarse con las empresas que publicitaban los modelos de aire acondicionado. Especialmente cuando se acercaba el verano en nuestro país.

 

Air Car

 

La vieja publicidad apareció publicada en la página 187 de la revista Autoclub número 55 del bimestre noviembre-diciembre de 1970. La marca Air Car se fabricaba bajo licencia de Climatic Air Sales Inc. de Estados Unidos.

 

El domicilio publicado era en la calle Bartolomé Mitre 2.013 de la ciudad de Buenos Aires. Además, había una sucursal en la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe, en la calle Castellanos 429.

 

Se indicaba en el aviso gráfico que el Air Car servía para todos los modelos de automóviles. Lógicamente se instalaba debajo del tablero de nuestro automóvil. Pero en general estos equipos se instalaban en modelos grandes con motores de 6 cilindros en línea, o de 8 cilindros en V.

 

Consideraciones finales

 

Ahora, en pleno siglo XXI, es común subirse a un auto y que tenga equipo de aire acondicionado. En muchos modelos es de fábrica, si ser opcional. También está instalado en modelos chicos, como motores de baja cilindrada. Esto último, los argentinos, lo vimos con muchos de los autos que se importaron a partir del año 1979. Y nos llamaba la atención.

 

Ya que estos equipos de los años setenta eran muy grandes y ocupaban bastante espacio, tanto en el habitáculo, como el vano motor. Por otro lado, necesitaban de un rango de revoluciones del motor para operar normalmente.

 

La evolución de los equipos hizo que se redujeran en tamaño y en las condiciones en la que operan. Pero eso no era así en los años setenta del siglo pasado, y estas viejas publicidades son un testimonio de aquellos viejos equipos de aire acondicionado.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #AirCar, #aireacondicionado, #accesorio, #equipoaireacondicionado, #revista, #Autoclub, #noviembre1970, #publicidad, #altagama, #autodelujo, #opcional #ClimaticAirSales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.