lunes, 20 de septiembre de 2021

Mini Cabriolet, un desarrollo argentino de FIAVE

La empresa argentina FIAVE (Fábrica Italo Argentina de Vehículos Especiales) S.A. realizó la transformación de un Austin Mini 1000, de la empresa británica Austin-Morris Limited, en un cabriolet. En esta nota conocerán todos los detalles.

 


FIAVE

 

La empresa nació con la idea de transformar modelos nacionales. Desde simples alerones hasta convertirlos en cabriolet. Uno de los modelos nacionales que tuvo esta transformación fue el Fiat Uno SCV en el año 1990.

 

FIAVE ofrecía alerones, faldones, llantas, spoilers y guardabarros especiales para los siguientes modelos: Fiat Regatta, Fiat Duna, Fiat Uno, Volkswagen Gacel, entre los autos nacionales. También ofrecía lo mismo para la Serie 3 de BMW, que fue importada a Argentina.

 

Lo mismo que los Austin Mini que se comenzaron a importar, de la mano de Luconi-Winograd, a partir del año 1979 a nuestro país. Así fue como se llegó a la transformación en cabriolet, de este popular automóvil inglés.

 

Mini Cabriolet

 

La idea de construir un cabriolet del Mini fue de Norberto Vigano, presidente de FIAVE S.A. Los había visto en un viaje que realizó a Europa. Entonces nació el proyecto de hacer la transformación en Argentina. Para eso pidió la autorización a Austin Rover Group Limited.

 

Luego la empresa compraba las unidades que estaban a la venta del mercado del usado, ya que esto se dio a conocer en el año 1989. Al Mini se lo desarmaba y se le cortaba la carrocería. Además, se le fabricaba un chasis.

 



Pero también se le incorporaban partes nacionales como los guardabarros, los paragolpes y las llantas. También se le cambiaba el tablero y las butacas. Se revisaban los frenos, las suspensiones y el motor. Se dejaba casi a nuevo el motor.

 

Todo el proceso demandaba casi dos meses. El tapizado de los asientos, como los paneles de las puertas, se confeccionaba en plástico. Se usaba este material para que resistiera la intemperie, en caso de mojarse. Era el único cabriolet de cuatro plazas, en ese momento, ofrecido en el mercado argentino.

 

La mecánica

 

El motor del Mini era el mismo que trajo de fábrica, de 998 centímetros cúbicos de cilindrada y con una potencia de 39 CV DIN a 4.750 revoluciones por minuto. El modelo original importado era el Austin Mini 1000.

 

La velocidad máxima era de 110 kilómetros por hora y el consumo de combustible de 5 litros cada 100 kilómetros recorridos. Pero opcionalmente había una versión más deportiva.

 



Tanto que podía alcanzar los 170 kilómetros por hora, con dos carburadores y un árbol de levas modificado, para mejorar las prestaciones del Mini Cabriolet. En el caso que el motor usado necesitara se le cambiaban los aros, el cigüeñal y los pistones.

 

Consideraciones finales

 

La empresa FIAVE tenía un taller de 3.000 metros cuadrados en la zona norte del Gran Buenos Aires. En esa época estaba por inaugurar una guardería para autos sport y de colección.

 

El valor de la transformación del Mini Cabriolet costaba 6.500 dólares en marzo de 1989. Para esa época circulaban, por nuestro país, automóviles modificados por FIAVE. Eran 20 BMW, 30 Fiat Regatta, 10 Fiat Duna y 5 Volkswagen Gacel.

 

Las fotografías las tomé de una nota, publicada en la página 52, del número 100 de la revista Su Auto del mes de marzo de 1989. En la primera foto aparece, junto al Mini Cabriolet, Norberto Vigano en el local de ventas ubicado en la Avenida del Libertador 14.702 de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires.

 

La última fotografía se ve cómo quedaba el Austin Mini 1000 luego del corte de la carrocería, y antes de convertirse en el Mini Cabriolet FIAVE. Para los lectores interesados les dejo tres notas ya publicadas en el blog de Archivo de Autos. La primera es sobre el Fiat Uno SCV Cabriolet del año 1990, la segunda es una nota sobre el Austin Mini 1000 y la tercera una publicidad de este último modelo importado a Argentina en el año 1980:

 

Fiat Uno SCV Cabriolet: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/fiat-uno-scv-cabriolet-de-fiave.html

 

Austin Mini 1000: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html

 

Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mini-1000-importado-argentina.html

 


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #MiniCabriolet, #FIAVE, #Fiave, #FábricaItaloArgentinadeVehículosEspeciales, #cabriolet, #convertible, #AustinMini1000, #AustinMorrisLimited, #AustinRoverGroupLimited, #LuconiWinograd, #motortransversal, #traccióndelantera, #marzo1989, #revista #SuAuto, #NorbertoVigano, #Argentina, #Argentine


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.