viernes, 24 de septiembre de 2021

Lada Niva, un todo terreno importado a España en el año 1987

El Lada Niva, o VAZ-2121, fue exportado a varios países del mundo. Desde el año 1976 que se lo fabrica por parte de la empresa rusa AvtoVAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod). La siguiente nota nos muestra una publicidad española del Lada Niva 2121.

 

Publicidad publicada en la revista Solo Auto 4x4 del año 1987.

Lada Niva o VAZ-2121

 

La marca Lada, durante la existencia de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) solo se usó para el mercado de exportación. Dentro del país el Niva, era el todo terreno VAZ-2121.

 

La empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) fue creada en el año 1967. Luego de cerrarse un acuerdo comercial entre Fiat Auto SpA (Società per Azioni). La sigla VAZ indica el lugar donde estaba la planta de producción: la ciudad de Volzhsky. Esta característica se dio con las marcas rusas, GAZ, UAZ, o ZIL.

 

En el año 1971 la empresa cambió de VAZ a AvtoVAZ. Sin embargo, la marca de los modelos siguió siendo VAZ y un número para identificar cada vehículo. Por ejemplo, el Lada 1200, o Lada Zhiguli, que no era otra cosa que la versión rusa del Fiat 124 italiano, era VAZ-2101.

 

Todo terreno de ley

 

La idea del proyecto VAZ-2121 fue construir un vehículo resistente a los malos caminos rurales de la URSS. Un vehículo que le permitiera al campesino ruso llegar al poblado más cercano.

 

Por eso nació con la tracción integral permanente, una mecánica sencilla, derivaba de un motor Fiat y con un bajo mantenimiento. Pero con la posibilidad de circular fuera de ruta.

 

Esas características se mantuvieron por décadas. Incluso su diseño de mediados de los años setenta se volvió un clásico. Algo similar los vehículos todo terreno de la marca británica Land Rover.

 

La publicidad española

 

En España, como en Italia, se lo comercializaba, en este caso con el motor naftero original. De ahí la comparación en la publicidad con los modelos todo terreno que se mencionan. Esto demuestra que también en España se usaba la comparación directa con los competidores de un segmento.

 

Lada Ibérica, S.A. era el importador del Lada Niva 2121, así figura en el listado de precios de vehículos cero kilómetros de la revista Solo Auto 4x4. El precio del Niva 2121 era de 1.268.435 pesetas. Ahora veamos el precio de los competidores.

 

El Suzuki SJ-410-JS costaba 1.008.360 pesetas; el Land Rover Santana 88 Ligero el valor era de 1.652.880 pesetas y el Nissan Patrol Corto, de 4 cilindros valía 2.150.040 pesetas. Según estos precios el Lada Niva era el segundo, del más barato al más caro.

 

Desconozco cómo era la situación económica de España en septiembre de 1987, cuando se publicó esta publicidad, en la página 46 del número 57 de la revista Solo Auto 4x4.

 

Consideraciones finales

 

Una versión del Lada Niva, que se comercializaba en España durante el año 1987.  Una publicidad comparativa mencionando directamente a los competidores, ofrecidos en el mercado español. Algunos modelos importados y otros producidos localmente.

 

¿Quién dice que las comparaciones son odiosas?, tal la leyenda de esta vieja publicidad. Para darle batalla al mercado de los vehículos todo terreno en España. No sé cuántas unidades se comercializaron, ni el éxito de ventas que pudo tener.

 

Pero por una investigación que realicé para otra empresa española, EMELBA, sé que realizó, por el pedido de Montalbán importador de la marca, una versión cabriolet de Lada Niva. Incluso en la página 6, de la misma revista, se daba cuenta de la novedad.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LadaNiva, #VAZ2121, #Niva2121, #AvtoVAZ, #URSS, #todoterreno, #fueraderuta, #4x4, #tracciónintegral, #tracciónpermanente, #septiembre1987, #España, #Spain, #importado

2 comentarios:

  1. Lo más curioso es que no lo han adaptado un motor Diésel occidental, como se hacia a otros coches y utilitarios rusos por aquel entonces. Además en España donde solían ser populares los motores Perkins 4-108 y Mercedes-Benz OM636 hechos bajo licencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Italia, en el año 1985, se comercializaba una versión diésel del Lada Niva. El motor era Peugeot.
      En esta publicidad se lo publicita:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/lada-niva-y-uaz-469-en-italia.html

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.