El Lada
Niva, o VAZ-2121, fue exportado a varios países del mundo. Desde el año
1976 que se lo fabrica por parte de la empresa rusa AvtoVAZ
(Volzhsky Avtomobilny Zavod). La siguiente nota nos muestra una publicidad
española del Lada Niva 2121.
Publicidad publicada en la revista Solo Auto 4x4 del año 1987.
Lada Niva o VAZ-2121
La marca
Lada, durante la existencia de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas)
solo se usó para el mercado de exportación. Dentro del país el Niva, era
el todo terreno VAZ-2121.
La empresa VAZ
(Volzhsky Avtomobilny Zavod)
fue creada en el año 1967. Luego de cerrarse un acuerdo comercial entre Fiat
Auto SpA
(Società per Azioni).
La sigla VAZ indica el lugar donde estaba la planta de producción: la
ciudad de Volzhsky. Esta característica se dio con las marcas rusas,
GAZ, UAZ, o ZIL.
En
el año 1971 la empresa cambió de VAZ a AvtoVAZ. Sin embargo, la
marca de los modelos siguió siendo VAZ y un número para identificar cada
vehículo. Por ejemplo, el Lada 1200, o Lada Zhiguli, que no
era otra cosa que la versión rusa del Fiat 124 italiano, era VAZ-2101.
Todo terreno de ley
La
idea del proyecto VAZ-2121 fue construir un vehículo resistente a los malos
caminos rurales de la URSS. Un vehículo que le permitiera al campesino ruso
llegar al poblado más cercano.
Por
eso nació con la tracción integral permanente, una mecánica sencilla,
derivaba de un motor Fiat y con un bajo mantenimiento. Pero con la posibilidad
de circular fuera de ruta.
Esas
características se mantuvieron por décadas. Incluso su diseño de mediados
de los años setenta se volvió un clásico. Algo similar los vehículos
todo terreno de la marca británica Land Rover.
La publicidad española
En España,
como en Italia, se lo comercializaba, en
este caso con el motor naftero original. De ahí la comparación en la
publicidad con los modelos todo terreno que se mencionan. Esto demuestra que
también en España se usaba la comparación directa con los competidores de un
segmento.
Lada
Ibérica, S.A. era el importador
del Lada Niva 2121, así figura en el listado de precios de vehículos
cero kilómetros de la revista Solo Auto 4x4. El precio del Niva 2121 era
de 1.268.435 pesetas. Ahora veamos el precio de los competidores.
El Suzuki
SJ-410-JS costaba 1.008.360 pesetas; el Land Rover Santana 88
Ligero el valor era de 1.652.880 pesetas y el Nissan Patrol Corto,
de 4 cilindros valía 2.150.040 pesetas. Según estos precios el Lada Niva
era el segundo, del más barato al más caro.
Desconozco
cómo era la situación económica de España en septiembre de 1987, cuando
se publicó esta publicidad, en la página 46 del número 57 de la
revista Solo Auto 4x4.
Consideraciones finales
Una
versión del Lada Niva, que se comercializaba en España durante el año
1987. Una publicidad comparativa
mencionando directamente a los competidores, ofrecidos en el mercado español.
Algunos modelos importados y otros producidos localmente.
¿Quién
dice que las comparaciones son odiosas?, tal la leyenda de esta vieja publicidad. Para darle batalla al mercado
de los vehículos todo terreno en España. No sé cuántas unidades se comercializaron,
ni el éxito de ventas que pudo tener.
Pero
por una investigación que realicé para otra empresa española, EMELBA, sé
que realizó, por el pedido de Montalbán importador de la marca, una versión
cabriolet de Lada Niva. Incluso en la página 6, de la misma revista,
se daba cuenta de la novedad.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LadaNiva,
#VAZ2121, #Niva2121, #AvtoVAZ, #URSS, #todoterreno, #fueraderuta, #4x4, #tracciónintegral,
#tracciónpermanente, #septiembre1987, #España, #Spain, #importado
Lo más curioso es que no lo han adaptado un motor Diésel occidental, como se hacia a otros coches y utilitarios rusos por aquel entonces. Además en España donde solían ser populares los motores Perkins 4-108 y Mercedes-Benz OM636 hechos bajo licencia.
ResponderBorrarEn Italia, en el año 1985, se comercializaba una versión diésel del Lada Niva. El motor era Peugeot.
BorrarEn esta publicidad se lo publicita:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/lada-niva-y-uaz-469-en-italia.html
Saludos.