martes, 3 de octubre de 2017

El Ford Taunus del año 1971

Los Ford Taunus presentados para el año 1971, en Alemania, podían tener dos motores: de 1,3 o 1,6 litros de cilindrada. La gama ofrecía sedanes, cupés y rurales. En la vieja fotografía se aprecia el modelo Taunus 1600 GXL, equipado con el motor más potente de la toda la línea.

Ford Granada de Alemania

Los argentinos conocimos a los Ford Granada con la apertura de la importación en el año 1979. En una nota publicada el domingo 10 de junio de 2012, en los inicios del blog de Archivo de autos, se podrán encontrar con la gama completa del Ford Granada del año 1980.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 2 de octubre de 2017

La presentación del Mehari

La empresa Citroën Argentina SA presentó, en año 1971, el Mehari un vehículo con carrocería de fibra de vidrio. La mecánica era la misma que usaba el Citroën 3 CV con 32 HP de potencia.

Gringo, el jeep de IES

La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) produjo unas muy pocas unidades del Gringo. Un vehículo que podía tener doble tracción, que se presentó en el año 1989. En una nota publicada, el lunes 1 de junio de 2015, en la sección “Auto argentino”, del blog de Archivo de autos, pueden encontrar los datos técnicos del IES Gringo.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 1 de octubre de 2017

Trivia de octubre de 2017

En este mes que acaba de comenzar las preguntas serán sobre el automóvil de la fotografía:


1-      ¿Qué marca tenía este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?

La imagen puede engañar. Así que no respondan sin estar seguros. La Trivia del mes dura hasta el último día del mes de octubre, con lo cual tienen tiempo de pensar las respuestas. La fecha límite es el martes 31 de octubre a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Daimler Phoenix

Las respuestas correctas eran las siguientes: Daimler, para la marca; Phoenix 24 HP, para el modelo; 1899, para el año y Alemania, para el país. No hubo ganadores durante el mes de septiembre.
 
Daimler Phoenix 24 HP del año 1899.

Carburadores para el Ford Falcon

La concesionaria Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía una mejora para el Ford Falcon en el año 1964. Dicha mejora era un equipo de alta performance con dos carburadores y un árbol de levas de mayor cruce de válvulas.

La Preguntita del Domingo 232

El comienzo de un nuevo mes nos trae otra temática, para las incógnitas semanales, “autos de playa, autos de verano”. Veremos esos particulares autos fabricados para un uso veraniego:


¿Cómo se llamó este auto?

Muchos conocerán la respuesta. Otros en cambio, tal vez, sea la primera vez que lo ven. Algunos lo confundirán con otro vehículo de características similares. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de octubre a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un viaje en colectivo

El año pasado escribí un relato de ficción sobre un viaje en un colectivo de la línea 60. Un viaje al pasado en la ciudad de Buenos Aires y su transporte público. Una historia muy reconocible para muchos lectores. El relato salió publicado el domingo 26 de junio de 2016.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Sumario de septiembre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


Los frenos Rousan

Los automóviles que se fabricaron en Argentina desde finales de los años cincuenta no traían frenos a disco de serie en sus ruedas delanteras. El primero en traerlos de fábrica fue el Fiat 1500 en el año 1963, para el mercado argentino.

La Respuestita del Sábado 231

TVR Trident de 1965


La respuesta era TVR Trident. El único ganador de esta semana fue: Graham Carl. Mis sinceras felicitaciones para él por el acierto.

Camión Leyland cisterna

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Unidad 100.000 de General Motors Argentina

La empresa automotriz General Motors Argentina presentó la unidad 100.000 de fabricación local desde el año 1959. La celebración se realizó en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1966.

Chevrolet Super premiado

Un automóvil Chevrolet Super recibió un premio de parte del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial). Así lo demuestra una nota publicada, en la sección “Publicidad”, el viernes 6 de diciembre de 2013, en el blog de Archivo de autos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Blindado de Juncadella

La empresa de transporte de caudales, Juncadella SA, tuvo su primer camión blindado en el año 1933. Ese vehículo fue donado, en el año 1983, al Automóvil Club Argentino (ACA) para ser destinado a un futuro Museo del Automóvil.

Delin belga en Uruguay

El Museo Municipal Fernando García, de Montevideo, Uruguay, atesora un automóvil belga Delin del año 1900. Su primer propietario fue Alejo Rosell y Riu, quien lo trajo al vecino país. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 13 de marzo de 2014, podrán conocer un poco de la historia de este raro automóvil fabricado en Bélgica.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Prototipo de camión militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos le encargó a la empresa Ford Motor Company un prototipo de camión de uso militar. Dicho vehículo tenía una capacidad de carga de 5 toneladas y era capaz de estar sumergido en el agua por espacio de 8 horas.

Valiant V-200 de 1962

El primer automóvil Valiant que conocimos los argentinos se denominó V-200, que fue mal llamado Valiant I. En esta ficha técnica, publicada el miércoles 17 de diciembre de 2014, podrán conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 26 de septiembre de 2017

El séptimo Tour de Clásicos de Hurlingham

La cita era a las 9 menos cuarto de la mañana del domingo 24 de septiembre en la estación de servicio YPF, ubicada en Primera Junta y Ruta 8 de San Miguel. De ahí partiríamos con amigos fierreros para el 7º Tour de Clásicos de Hurlingham, organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub.
 
Los autos esperando el arranque del 7º Tour de Clásicos.

lunes, 25 de septiembre de 2017

La llegada al Corredor Aérobico

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos llegan al Corredor Aeróbico, en Avenida Francia y Sourdeax, en Bella Vista, el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

La caravana en marcha

Lo que se veía arriba del Chevrolet Champion de Víctor Caputo en la caravana en la Avenida Presidente Perón de San Miguel, el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

Los autos antiguos arrancan en la caravana

El Chevrolet Champion de Víctor Caputo se pone en marcha al frente de los autos antiguos que realizaron la 3ª Caravana de Autos Antiguos de San Miguel desde la esquina de Belgrano y Sarmiento. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-tercera-caravana-de-san-miguel.html

Largada de la caravana

Las cupecitas del TC del Ayer emprenden la marcha de la 3ª Caravana de Autos Históricos desde la Plaza Mitre de San Miguel el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

Esperando la largada de la caravana

La cupé Chevrolet de Jorge Calabresi, piloteada por Pablo de la Torre, como auto líder de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, esperando el banderazo de largada en Belgrano y Sarmiento. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: 

Los autos en la Plaza Mitre de San Miguel

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos esperando el arranque de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, el sábado 23 de septiembre de 2017, en calle Belgrano frente a la Catedral de San Miguel y la Plaza Mitre. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-tercera-caravana-de-san-miguel.html

La tercera caravana de San Miguel

La convocatoria era para las 9 de la mañana del sábado 23 de septiembre. Frente a la Catedral de San Miguel, sobre la calle Belgrano, se reunirían las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos, que participarían de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel.
 
En primer plano la cupé Chevrolet de Jorge Bonomo.

domingo, 24 de septiembre de 2017

La Preguntita del Domingo 231

La última incógnita semanal con la temática “trompas de autos del pasado”. En este caso deberán responder lo siguiente:


¿Qué automóvil deportivo, marca y modelo, tuvo la trompa de la fotografía?

Para algunos participantes serán un auto raro y para otros no tanto. Para participantes que tengan la respuesta no será necesario investigar. En cambio lo que no lo conozcan de antemano deberán indagar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de septiembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Una travesía en Hupmobile

Viajar desde la provincia de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, en el año 1923, tenía visos de aventura. En la nota histórica, publicada en la sección “Un poco de historia” del domingo 22 de junio de 2014, conocerán de esa travesía a bordo de un automóvil Hupmobile.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 23 de septiembre de 2017

La Respuestita del Sábado 230

Opel Kadett Spider de Vignale


La respuesta correcta era Opel Kadett Spider. No hubo ganadores esta semana que termina para esta incógnita de la temática “trompas de autos del pasado”.

Sin Internet

Debido al corte del servicio de Internet por parte de la empresa Speedy, en la zona de San Miguel, las secciones sabatinas de “Garaje Miniatura” y “Accesorios y algo más” no se publicaran en el día de la fecha. Solo publicaré la “La Respuestita del Sábado 230” a las 0:30 horas como es habitual.

viernes, 22 de septiembre de 2017

El séptimo Tour de Hurlingham

El próximo domingo 24 de septiembre se realizará el 7º Tour de Clásicos de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club. La concentración de los automóviles y motocicletas, de más de 40 años de antigüedad, se realizará en la Plaza Ravenscroft de la ciudad de Hurlingham, a partir de las 9:30 horas y cuenta con el auspicio del Municipio de Hurlingham.

Los Renault 4 de ENTel

Renault Argentina le entregó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) 315 unidades del Renault 4 adaptadas para el uso necesario de la empresa estatal. Esa entrega se completó a finales del mes de junio de 1983, el contrato se había iniciado a finales del año 1982.

Los Jeep de doble tracción

Willys-Overland de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, fabricaba, en el año 1957, los vehículos que llevaban la marca Jeep. En una vieja publicidad, de la época, que apareció publicada en la sección “Publicidad” el viernes 25 de septiembre de 2015, se pueden apreciar tres de los Jeep que montaban doble tracción. Los tres modelos son familiares a los argentinos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Se viene la 3ª Caravana de Autos Históricos

El próximo sábado 23 de septiembre se realizará la 3ª Caravana de Autos Históricos por las calles de la ciudad de San Miguel. La caravana estará dentro de las actividades por las Fiestas Patronales y contará con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel.

Aniversario de Volkswagen do Brasil

La empresa Volkswagen do Brasil se fundó en el año 1953 y en 1983 cumplió sus primeros 30 años. Para ese año la automotriz empleaba 35.000 personas y habían fabricado 6.300.000 de vehículos. Según los datos aportados el personal de la empresa significaba un tercio de los trabajadores de las automotrices en Brasil.

Un auto de Bélgica

Hubo naciones europeas que supieron tener una industria automotriz a principios del siglo XX. La marca Belgica fue una de las 50 automotrices que llegó a tener Bélgica. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, del blog de Archivo de autos, el jueves 27 de marzo de 2014, pueden conocer a esta marca belga.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Firestone radial S-211

La empresa Firestone de Argentina promocionó su neumático radial de acero, S-211, en el verano del año 1983. Lo hizo en distintas partes del país, por ejemplo en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y en la Fiesta de la Vendimia, en la provincia de Mendoza.

Ford Escort rural de 1982

El Ford Escort Turnier L de 3 puertas, del año 1982, era una versión desconocida para el mercado argentino. Para los que quieran conocer este modelo alemán lo pueden hacer, en una ficha técnica, publicada el miércoles 2 de septiembre de 2015, en el blog de Archivo de autos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 19 de septiembre de 2017

La quinta edición de Autos Clásicos Los Cardales

Luego que la fecha inicial, del domingo 27 de agosto, se tuviera que suspender por la lluvia, cayeron unos 100 milímetros en Los Cardales, según me contaron los organizadores, se realizó la 5ª edición de Autos Clásicos Los Cardales el domingo 17 de septiembre. Les contaré lo sucedido en esa jornada.
 
Los cuatro autos de San Miguel. De derecha a izquierda:
el Ford A, el Messerschmitt, la rural Mercedes-Benz y el Fiat 1500

lunes, 18 de septiembre de 2017

La presentación del Ford Falcon de 1963

La empresa Ford Motor Argentina presentó en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires, el nuevo modelo de Ford Falcon del año 1963. La conferencia de prensa tuvo una breve alocución del presidente de la empresa, Douglas Kitterman.

La versión taxi del Rambler Classic

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la versión taxi del Rambler Classic en el año 1966. Ofrecía algunas diferencias con las versiones normales de la gama Rambler. La nota, publicada en la sección “Auto argentino”, el día lunes 19 de enero de 2015, nos cuenta algunos detalles técnicos de esta versión taxi.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Instrumental Orlan-Rober

Los automóviles fabricados en Argentina no siempre trajeron un instrumental completo en sus tableros. En muchos modelos la información era escasa y solo se disponía de velocímetro, indicador de nivel de combustible y medidor de temperatura del agua del radiador. Pero gracias a varias empresas locales se podía agregar instrumental más completo.

La Preguntita del Domingo 230

Llega la tercera incógnita del mes de septiembre con la temática “trompas de autos del pasado”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca, modelo y versión tuvo este automóvil?

La pregunta es sobre el automóvil de la fotografía y muchos seguidores tendrán la respuesta asegurada. Otros participantes no estarán seguros, o deberán investigar un poco para resolver esta incógnita, fin que tienen estas preguntas semanales. El día y la hora límite para responder es el viernes 22 de septiembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La marca F.N. y su historia

La empresa belga Fabrique Nationale d’Armes de Guerre fue la que produjo los automóviles con la marca F.N. En una nota, publicada el domingo 1 de noviembre de 2015, en el blog de Archivo de autos, se cuenta parte de la historia de esta marca belga.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Tacómetro Comind

En los años sesenta tener en el tablero de nuestro automóvil un tacómetro, o un cuentavueltas, era algo raro. Menos aún en los tableros de serie. Tanto que el primer automóvil que lo trajo, de los producidos en Argentina, fue el Isard 1204. Pero eso se podía solucionar con los tacómetros electrónicos Comind.

La Respuestita del Sábado 229

La respuesta correcta era decir Nissan Gloria. Esta semana que termina no hubo ganadores para esta incógnita.

El tráiler de caballos

Otro de los tráilers de los Matchbox de mi infancia. En este caso para transportar dos caballos. Se podría decir que era posible encontrarse algo, muy parecido, en alguna ruta de Argentina. Claro que, la versión nacional, sin ese techo vidriado y lo más probable que no tuviera nada encima de los caballos.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Quinta edición de Autos Clásicos Los Cardales

El próximo domingo 17 de septiembre se realizará la 5ª edición de Autos Clásicos Los Cardales en la Plaza Mitre de la localidad Los Cardales en la provincia de Buenos Aires. El horario será de 9 a 17 horas y la entrada es libre y gratuita.

Auxilios de doble tracción

El Automóvil Club Argentino (ACA) incorporó, en el año 1982, 30 unidades de auxilio de doble tracción al servicio de mecánico rápido. Esto era para cubrir a los socios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las dos marcas elegidas fueron Mitsubishi y Daihatsu.

El Renault 4 visto como living

La creación de los publicitarios argentinos comparó al Renault 4L con un living. En esta vieja publicidad de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se lo puede ver. Además se nota claramente el desfasaje de las ruedas traseras, producto de las diferentes distancias entre ejes de cada lado. Hace pocas semanas vimos, en esta misma sección “Publicidad”, otra pieza gráfica que hacía alusión a esta particularidad.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.