Club Argentino de Pilotos
La idea fue crear una categoría de competición,
que era una mono marca promocional, que contó con el apoyo de Marubeni
Maquinarias S.A., el importador y representante, para Argentina,
de las marcas japonesas Datsun y Nissan.
Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro y Francisco “Paco”
Mayorga llevaron adelante el proyecto. La intención era una renovación
en un contexto interno del mercado argentino que tenía un empobrecimiento
económico y una pauperización del automovilismo.
Para lograr el objetivo contaron con la fiscalización
de las competencias de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil
Club Argentino (ACA). La idea, para el año 1982, era realizar 15
competencias, que era transmitidas por Argentina Televisora Color
(ATC), actualmente la Televisión Pública (TVP). La revista Su Auto
realizó una nota, en el mes de marzo, el mencionado año.
Más datos
La nota de la revista Su Auto fue publicada
entre las páginas 20 y 23, en el número 25 del mes de marzo de
1982. En este artículo se contaba, en líneas generales, como era la
categoría de competición. A su vez se publicó una encuesta a pilotos y
periodistas.
Los autos eran estándar en cuanto a la mecánica.
Solo se modificaban la cola, la trompa, las llantas y los neumáticos.
Tanto el frente, como la parte posterior las realizaron en resina y lana de
vidrio, obra de Tulio Crespi. Las llantas eran de la marca Stylo
Ruedas, los neumáticos para pista Fliter y los múltiples, los caños
de escape, y las jaulas antivuelco eran de Cañossilen.
La encuesta
La
revista Su Auto tenía una práctica que era realizar encuestas a los
usuarios de un modelo determinado. Era un pantallazo de los usuarios
directos de un modelo comercializado en el mercado argentino. Sobre esa
base hicieron los mismo con 12 pilotos de competición, que eran parte
del Club Argentino de Pilotos.
Pero
también encuestaron a dos periodistas: Eduardo González Rouco, de
Carburando, programa de radio y televisión que transmitía las
competiciones, y a Héctor Rubén Granato del diario Crónica. Los pilotos
encuestados fueron: Luis Di Palma, Mauricio Rodolfo García,
Néstor Jesús “Nene” García Veiga, Juan Carlos Iglesias,
Carlos Marincovich, Francisco “Paco” Mayorga, Ángel Rubén Monguzzi,
Roberto Mouras, Roberto Pachelo, Carlos Pairetti, Jorge Recalde,
Juan María Traverso y Ricardo Zunino.
Todos
los pilotos coincidían que el Datsun 280 ZX que tenía un muy buen
comportamiento por ser un auto de calle. Incluso algunos afirmaban que se
parecía a un TC (Turismo Competición) 2000. Además, afirmaban que
era un auto duro y que soportaba el mal trato. Tanto en las
pruebas previas, como en las dos carreras disputadas.
Consideraciones finales
La
cupé Datsun 280 ZX no era un modelo barato para el mercado argentino. Su
precio de venta en el mes de marzo de 1982 era de $425.800.000.
El auto argentino más caro era la cupé Torino ZX $289.591.995.
Entre
los modelos importados, con un precio similar a la cupé Datsun 280 ZX,
eran: el Audi 100 a $421.266.706; el BMW 520 a $417.811.524;
el Mercedes-Benz 300D a $425.080.990 y el Volvo 264 GLE a $436.000.000.
Los precios los tomé del mismo número de la revista Su Auto.
La
fotografía collage de las Datsun 280 ZX la tomé de la página 20
de la nota mencionada de la revista Su Auto. La vieja publicidad
la tomé de una publicación de la Editorial Atlántida, titulada Auto
’80, el pie de imprenta está fechado el jueves 4 de diciembre de 1980.
Información adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces con dos notas, donde podrán
ver viejas publicidades de los modelos que importó Marubeni Maquinarias S.A. a
Argentina:
Datsun
280 ZX: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/datsun-280-zx-un-verdadero-deportivo.html
Datsun
Bluebird: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/datsun-bluebird-importado-por-marubeni.html
Les cuento, que ahora,
hasta el jueves 29 de febrero de
2024 pueden descargar la app de
Taringa y ayudarme en la monetización
de contenidos de Archivo de autos. Les
dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoExtranjero, #Datsun280ZX, #MarubeniMaquinarias, #ClubArgentinodePilotos, #CAP, #ACA, #ATC, #carreras, #competencias, #pista, #autódromo, #monomarca, #promocional, #marzo1982, #revista, #SuAuto, #nota, #encuesta, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.