martes, 6 de febrero de 2024

Datsun 280 ZX y el Club Argentino de Pilotos en 1982

El Club Argentino de Pilotos (CAP) fue creado por algunos pilotos de competición en el año 1982. Fue una mono marca promocional que usó la cupé japonesa Datsun 280 ZX, que importó la empresa Marubeni Maquinarias S.A.

 


Club Argentino de Pilotos


La idea fue crear una categoría de competición, que era una mono marca promocional, que contó con el apoyo de Marubeni Maquinarias S.A., el importador y representante, para Argentina, de las marcas japonesas Datsun y Nissan.


Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro y Francisco “Paco” Mayorga llevaron adelante el proyecto. La intención era una renovación en un contexto interno del mercado argentino que tenía un empobrecimiento económico y una pauperización del automovilismo.


Para lograr el objetivo contaron con la fiscalización de las competencias de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA). La idea, para el año 1982, era realizar 15 competencias, que era transmitidas por Argentina Televisora Color (ATC), actualmente la Televisión Pública (TVP). La revista Su Auto realizó una nota, en el mes de marzo, el mencionado año.


Más datos


La nota de la revista Su Auto fue publicada entre las páginas 20 y 23, en el número 25 del mes de marzo de 1982. En este artículo se contaba, en líneas generales, como era la categoría de competición. A su vez se publicó una encuesta a pilotos y periodistas.



La
primera carrera se había disputado en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, el domingo 21 de febrero de 1982. La segunda competencia se realizó en el Autódromo Juan y Óscar Gálvez, que no tenía ese nombre en ese año, de la ciudad de Buenos Aires.


Los autos eran estándar en cuanto a la mecánica. Solo se modificaban la cola, la trompa, las llantas y los neumáticos. Tanto el frente, como la parte posterior las realizaron en resina y lana de vidrio, obra de Tulio Crespi. Las llantas eran de la marca Stylo Ruedas, los neumáticos para pista Fliter y los múltiples, los caños de escape, y las jaulas antivuelco eran de Cañossilen.

La encuesta

La revista Su Auto tenía una práctica que era realizar encuestas a los usuarios de un modelo determinado. Era un pantallazo de los usuarios directos de un modelo comercializado en el mercado argentino. Sobre esa base hicieron los mismo con 12 pilotos de competición, que eran parte del Club Argentino de Pilotos.

Pero también encuestaron a dos periodistas: Eduardo González Rouco, de Carburando, programa de radio y televisión que transmitía las competiciones, y a Héctor Rubén Granato del diario Crónica. Los pilotos encuestados fueron: Luis Di Palma, Mauricio Rodolfo García, Néstor Jesús “Nene” García Veiga, Juan Carlos Iglesias, Carlos Marincovich, Francisco “Paco” Mayorga, Ángel Rubén Monguzzi, Roberto Mouras, Roberto Pachelo, Carlos Pairetti, Jorge Recalde, Juan María Traverso y Ricardo Zunino.

Todos los pilotos coincidían que el Datsun 280 ZX que tenía un muy buen comportamiento por ser un auto de calle. Incluso algunos afirmaban que se parecía a un TC (Turismo Competición) 2000. Además, afirmaban que era un auto duro y que soportaba el mal trato. Tanto en las pruebas previas, como en las dos carreras disputadas.

Consideraciones finales

La cupé Datsun 280 ZX no era un modelo barato para el mercado argentino. Su precio de venta en el mes de marzo de 1982 era de $425.800.000. El auto argentino más caro era la cupé Torino ZX $289.591.995.

Entre los modelos importados, con un precio similar a la cupé Datsun 280 ZX, eran: el Audi 100 a $421.266.706; el BMW 520 a $417.811.524; el Mercedes-Benz 300D a $425.080.990 y el Volvo 264 GLE a $436.000.000. Los precios los tomé del mismo número de la revista Su Auto.

La fotografía collage de las Datsun 280 ZX la tomé de la página 20 de la nota mencionada de la revista Su Auto. La vieja publicidad la tomé de una publicación de la Editorial Atlántida, titulada Auto ’80, el pie de imprenta está fechado el jueves 4 de diciembre de 1980.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los enlaces con dos notas, donde podrán ver viejas publicidades de los modelos que importó Marubeni Maquinarias S.A. a Argentina:

Datsun 280 ZX: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/datsun-280-zx-un-verdadero-deportivo.html

Datsun Bluebird: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/datsun-bluebird-importado-por-marubeni.html

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626

 

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoExtranjero, #Datsun280ZX, #MarubeniMaquinarias, #ClubArgentinodePilotos, #CAP, #ACA, #ATC, #carreras, #competencias, #pista, #autódromo, #monomarca, #promocional, #marzo1982, #revista, #SuAuto, #nota, #encuesta, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.