martes, 14 de febrero de 2017

Probando un Mustang GT 300

A veces las revistas argentinas dedicadas al automovilismo nos podían sorprender con pruebas a automóviles que no se producían en el país. Así fue como el periodista Miguel Ángel Barrau probó, para la revista Automundo, un Ford Mustang GT 300.

Ford Mustang GT 300 prestado a la revista Automundo para probarlo.

lunes, 13 de febrero de 2017

IKA y un salón del automóvil

La apertura de una gran quermese en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) fue la excusa para armar un salón con los vehículos producidos por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en el año 1965.

Los vehículos de IKA en la Sociedad Hebraica Argentina en el año 1965.

Autobomba Tecin

El lunes 21 de diciembre de 2015 escribí una nota sobre la autobomba Tecin-Puma TLF-1300 fabricada por la empresa Tecin-Rosenbauer. La nota en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

Francital, carrocerías para Ford

La industria carrocera en Argentina tiene una larga tradición. Desde que los automóviles comenzaron a ser comunes en el país. Jugaron un papel importante tanto en el transporte de pasajeros y de carga, sobre vehículos importados o armados localmente. El inicio de la industria automotriz nacional terminó de impulsar la actividad carrocera. Es el caso de Francital para el año 1984.

La ambulancia de exportación sobre un chasis Ford F-250 del año 1984. Un producto carrozado por Francital para Ford Motor Argentina.

domingo, 12 de febrero de 2017

Aquellos viejos accesorios

El domingo 20 de abril de 2014 publiqué una nota sobre los accesorios que llevaron los viejos automóviles y de cómo rápidamente nació una fabricación paralela al desarrollo de la industria automotriz mundial. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 202

Nuevamente un viejo tablero de un automóvil será la incógnita semanal:


¿Qué automóvil trajo en su interior este tablero?

Durante el mes de febrero las preguntas semanales estarán enfocadas a viejos tableros de automóviles. La idea es hacer un mes de preguntas con una temática similar. Veremos que pasa. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Warnes, la avenida de los repuestos

La Avenida Warnes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo el lugar de concentración de casas de repuestos y accesorios para automóviles. Simplemente se la llama Warnes, como si se tratara de un barrio más de la ciudad capital de Argentina.


sábado, 11 de febrero de 2017

Otro ómnibus de Matchbox

El sábad0 26 de noviembre de 2016 publiqué una nota sobre un ómnibus de la famosa empresa de transporte de pasajeros Greyhound de Estados Unidos. Es un clásico entre los ómnibus en el país del norte. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 201

Tablero con maletín


La fotografía correspondía al tablero del Gurgel BR-800. No hubo ganadores para esta primera incógnita semanal de la Temporada 2017 de Archivo de autos.

Tablero con maletín del Gurgel BR-800 del año 1988.

Mercedes-Benz turístico

Los chicos que vivíamos en la ciudad de Buenos Aires no nos topábamos con un ómnibus con las características del Mercedes-Benz que veremos hoy en el “Garaje Miniatura”. Solo lo podíamos ver en fotos, en alguna revista, o en una película europea.


viernes, 10 de febrero de 2017

Peugeot 504 a África

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) exportó 412 unidades del Peugeot 504 SR Full a África y era el segundo embarque de estos automóviles argentinos. En noviembre de 1988 habían partido las primeras unidades hacia el continente mencionado.

Los Peugeot 504 exportados a África en 1989.

Los autos de Brizuela Méndez

El viernes 27 de mayo de 2016 publiqué una publicidad con los automóviles y camionetas que vendía Guillermo Brizuela Méndez en su concesionaria. Así el famoso animador de radio y televisión vendían vehículos británicos. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La cupé Toyota Celica

La apertura de la importación de automóviles, camionetas, camiones y motocicletas se produjo en el año 1979 en Argentina. Eso trajo una oleada de vehículos de todas partes del mundo. Tanto que llegaron, en algunos casos, la versión original y otra producida bajo licencia en otro país. En este caso hablaremos de la cupé Toyota Celica que llegó desde Japón.

Publicidad de la revista Su Auto del año 1981.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tanque de nafta

Entre los accesorios de la década del sesenta uno se podía encontrar con este particular tanque de nafta. Era un tanque suplementario que se adosaba a la rueda de auxilio, en este caso dentro del baúl. La empresa Blendfrei GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) de la ciudad de Múnich en Alemania la fabricaba.

Tanque de nafta auxiliar en la rueda de auxilio del año 1961.

Lancia Lambda de 1922

El jueves 24 de julio de 2014 escribí una nota sobre el Lancia Lambda un automóvil revolucionario para la época en la que fue presentado. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Lancia Kappa, Dikappa, Trikappa

Vincenzo Lancia fue uno de los mejores mecánicos de la industria automotriz italiana y como si fuera poco también piloto de autos de carrera. Cuando se independizó de la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) armó su propia empresa que llevó su apellido como marca.

Lancia Kappa del año 1919.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Tocadiscos en el tablero

La empresa holandesa Philips presentó, en la ciudad de Londres, en el año 1961 un tocadiscos para usar en el automóvil. Se ubicaba en el tablero como si fuera un equipo de audio y servía para usar con discos de 45 revoluciones por minuto.

Tocadiscos de 45 rpm. de la empresa Philips del año 1961.

La furgoneta del Renault 4 L

El miércoles 30 de marzo de 2016 publiqué la ficha técnica de la Renault 4 Furgonnette del año 1965. Una versión de furgoneta que supimos conocer en Argentina, en este caso en su versión original de Francia. La ficha técnica la encuentra en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Renault Estafette 1000 1965

La empresa Régie Nationale des Usines Renault presentó en abril de 1965 la furgoneta Estafette 1000 con una capacidad de carga útil de 1.000 kilogramos. Este utilitario nació a finales de la década del cincuenta en Francia cuando la empresa Renault decide competir en el mercado de los furgones destinados a uso urbano para repartos o entrega de correspondencia, de ahí el nombre. En junio de 1959 se comienza a producir la primera versión con una capacidad de carga de 600 kilogramos. En mayo de 1962 se aumenta la carga útil a 800 kilogramos. La Estafette 1000, también conocida como R2134, solo se produjo con techo elevado. En el lateral derecho tenía una puerta corrediza y en la parte trasera dos puertas pequeñas y encima un portón levadizo con la luneta. El neumático de repuesto estaba ubicado detrás del asiento del acompañante en la zona de carga. La altura del techo era de más de 1,80 metros con lo cual una persona entraba parada. El primer motor que se usó derivaba directamente del Renault Dauphine ubicado en el frente y con tracción delantera con una cilindrada de 845 centímetros cúbicos. En esta versión el motor había aumentado su cilindrada a 1.108 centímetros cúbicos. Además se habían reforzado las suspensiones para soportar la tonelada de carga.


martes, 7 de febrero de 2017

Carrera de autos antiguos

Las carreras de autos antiguos no son nada nuevas, se vienen realizando desde hace muchas décadas atrás. En este caso se trataba de la competencia anual que organizaba el Royal Automobile Club (RAC) de Gran Bretaña en el año 1965.

Carrera de autos antiguos en Londres en el año 1965.

Bertone y el Lamborghini Marzal

El martes 21 de junio de 2016 publiqué una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Nuccio Bertone para la marca de autos deportivos italianos. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar Piraña hecho a medida

Nuccio Bertone realizó el Jaguar Piraña, en el año 1967, a pedido de John Anstey director de la publicación Weekend Telegraph sobre la base de un Jaguar E-Type 2+2. El diseño de la carrocería fue de Marcello Gandini.

La trompa del Jaguar Piraña del año 1967 carrozado por Bertone.

lunes, 6 de febrero de 2017

Anfibio europeo

En el Salón del Automóvil de Nueva York, en Estados Unidos, se presentó un nuevo anfibio, el Amphicar, que podía desarrollar 100 kilómetros por hora en tierra y 10 nudos sobre el agua. El diseño de este particular automóvil era del ingeniero alemán Hans Trippel.


El primer Torino

El sábado 7 de enero de 2012 escribí una nota sobre el lanzamiento del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) el 30 de noviembre de 1966 en Argentina. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.


El Torino y su historia

Mucho se ha polemizado en torno al Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Tanto sobre si es una copia o no. Sobre su motor y demás. Hasta el cuestionamiento si es un auto argentino o no. Lejos de acrecentar esas polémicas, totalmente inútiles a mí entender, es que esta nota tratará de indagar en la verdadera historia de este emblemático automóvil fabricado en Argentina.

A la izquierda una cupé Torino 380 y a la derecha una cupé Rambler American 440 H en Autoclásica. 

domingo, 5 de febrero de 2017

Libros a la venta

El listado de libros, que encontrarán en esta breve nota, tratan sobre el automovilismo de Argentina y son algunos de los cuales se pueden encontrar en el mercado local. En unos casos en librerías y en otros a través de una dirección en Internet.


La Preguntita del Domingo 201

Volvió la pregunta semanal luego de un mes de vacaciones de verano. Y para arrancar la Temporada 2017 de Archivo de autos nos subimos a un auto y respondemos lo siguiente:


¿Qué automóvil trajo este tablero?

La particularidad, que salta a la vista, es la mejor pista de la foto. Les dejo esta incógnita para que se diviertan durante esta semana que acaba de comenzar. Sus respuestas las pueden dejar hasta el viernes 10 de febrero a las 20 horas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Del Jeep al Torino

El libro “Del Jeep al Torino. La historia de IKA, la primera planta automotriz integrada de Sudamérica”, escrito por James F. McCloud, es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la industria automotriz argentina. Al leer este libro, originalmente presentado en el año 1995, uno comprende muchas situaciones de la producción de vehículos a gran escala en Argentina.


Libros con autos y Literatura fierrera

Hoy Archivo de autos les presenta dos nuevas secciones de aparición mensual, que en principio saldrán el primer domingo de cada mes. En una de ellas, “Libros con autos”, tendrán la posibilidad de conocer libros del mundo del automóvil a través de un comentario, o crítica del material publicado.


sábado, 4 de febrero de 2017

Un Pontiac Superfast

El sábado 13 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el Pontiac GP Sports Coupé de la serie Superfast. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

BMC 1800 de Matchbox

El BMC (British Motor Corporation) 1800 es otro de los “autitos de colección” de mi infancia, que creo conocí antes que al automóvil verdadero. Así los Matchbox, una vez más, se convirtieron en ese entrenamiento fierrero que les he hablado más de una vez.


viernes, 3 de febrero de 2017

Colaboración de Archivo de autos

Gracias al pedido de publicar un par de publicidades del blog de Archivo de autos, de parte de Francisco J. Bóscolo administrador de ArgentoChrysler, es que he podido colaborar con este sitio dedicado a los productos que Chrysler Fevre Argentina fabricó en el país y más tarde Volkswagen Argentina. Es un sitio que vale la pena visitar por todo el material recopilado. Les dejo el enlace con el sitio:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camión Chevrolet

La empresa General Motors Argentina presentó a finales del año 1967 un nuevo modelo de camión de la marca Chevrolet: el CD-6000. Estaba en paralelo con el modelo de Estados Unidos y con un cambio de carrocería con respecto al modelo anterior. En sintonía con la camioneta de la misma marca.

Camión Chevrolet CD-6000 del año 1968.

Rastrojeros con carrocerías Cincotta

El viernes 18 de abril de 2014 publiqué una vieja, y rara, publicidad sobre Rastrojeros carrozados por Cincotta. Al menos eso nos muestra la publicidad. Habrá que investigar quién era el verdadero carrocero. Les dejo el enlace con la publicidad del pasado:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Rastrojero en su segunda versión

La vieja publicidad que veremos este viernes es de donde tomé la imagen de portada para el blog de Archivo de autos. Nos servirá de apertura para toda la Temporada 2017. Es una pieza gráfica del año 1964 y corresponde a la segunda versión del Rastrojero y la primera con motor diésel.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 2 de febrero de 2017

NSU con motor Wankel

Antes de lanzar al mercado alemán su primer automóvil de serie con motor Wankel, la empresa NSU (NeckarSUlm), realizó pruebas montando dicho motor rotativo en un NSU Prinz en el año 1960.

NSU Prinz con motor Wankel del año 1960.

Un auto de carrera Peugeot

El jueves 1 de septiembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre el Peugeot L 76 del año 1912 que era un auto de carreras. Para los interesados en leer la nota les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Miller

En el año 1916 Harold Arminius Miller construyó su primer automóvil de carrera para A. Cadwell. Aunque ese primer Miller solo fue discreto, en su desempeño en las pistas, marcó el inicio de la marca de autos de carrera de Estados Unidos.

El primer auto de carrera en llevar la marca Miller en el año 1916.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Trivia de febrero

Ha retornado la Trivia del mes y es la primera de esta Temporada 2017. Para arrancar con estas incógnitas mensuales les dejo esta imagen:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Cómo se denominó el modelo?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Quién fue su diseñador?
5-     ¿Dónde se lo presentó en su país de origen?
6-     ¿De qué otro automóvil era el motor?

Tómense el tiempo para responder cada una de las incógnitas, en forma correcta, si quieren estar en el listado de los ganadores del mes. Tienen tiempo de responder hasta el martes 28 de febrero a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Torino a Europa

El Torino que usara Eduardo Rodríguez Canedo en el Gran Premio Internacional de Turismo Anexo J, disputado en octubre de 1967, y que llevara el número 519, en puertas y techo, partió para Europa el 16 de diciembre de 1967.

Torino embarcado rumbo a Europa en el año 1967.

Viejas noticias

Una nueva sección abre esta Temporada 2017 de Archivo de autos: “Viejas noticias”. En donde conoceremos las noticias que fueron novedades en su momento y ahora son parte de la historia del automovilismo mundial.


De esta manera de lunes a viernes se publicará una noticia del pasado que, de alguna forma, armará la historia de los viejos autos que supimos conseguir. En breve minutos conocerán la primera noticia del ayer.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La ficha del Fiat Duna SCV

El miércoles 18 de junio de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat Duna SCV del año 1987. Fue presentado por la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) a finales del año 1987. Les dejo el enlace respectivo:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat Uno SCV 5 puertas 1990

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1990 una nueva versión del Fiat Uno de 5 puertas. Así lanza el Uno SCV de 5 puertas que se vino a sumar a la versión de 3 puertas presentada en Argentina en el año 1988. Además esta versión de 5 puertas venía equipada con el motor Fiat Tipo de 1.6 litros de cilindrada. Este motor se fabricaba en el complejo industrial de Ferreyra en la provincia de Córdoba, además se exportaba a Brasil e Italia. El equipamiento de serie era bastante completo con aire acondicionado, vidrios tonalizados, levanta vidrios eléctricos delanteros, cinturones de seguridad inerciales delanteros o radio AM/FM con pasacasete digital con dos parlantes, por mencionar algunos de sus accesorios. Entre los opcionales estaba la pintura metalizada bicapa para la carrocería. Según datos de fábrica la aceleración era de 10,8 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora, en quinta velocidad, era de 5,6 litros cada 100 kilómetros recorridos. A 120 kilómetros por hora, en la misma velocidad, el consumo aumentaba a 7,3 litros para la misma distancia.


miércoles, 11 de enero de 2017

El Falqui

Un nuevo relato de ficción escrito para Autohistoria Revista Digital número 23 de enero de este año, que hace poco tiempo comenzó. Espero que puedan disfrutar de su lectura. Les dejo el enlace para que puedan leerlo “on line”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos