domingo, 18 de diciembre de 2016

La Preguntita del Domingo 199

Un deportivo será la incógnita de esta semana y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Como siempre les digo, piensen antes de responder. No gana quién responde primero, sino quién lo hace bien. Las apariencias nos pueden engañar. Tienen tiempo de contestar la pregunta semanal hasta el viernes 23 de diciembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El circuito de Morón

Hace muchas décadas atrás las pistas de carreras en Argentina podían ser meros caminos. De asfalto, en el mejor de los casos, o simplemente de tierra en su mayoría. Estas características tenía el circuito de Morón en la provincia de Buenos Aires en los años veinte.

La llegada del Stutz de Raúl Riganti en el Premio Otoño del año 1925.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Grúa Scammell de la Esso

El sábado 19 de marzo de este año publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre la grúa, de servicio pesado, Scammell de la empresa petrolera Esso. La nota la pueden encontrar en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 198

El Biscuter de España


El pequeño automóvil fue fabricado en España. Los ganadores de esta incógnita semanal fueron: F62 y Gustavo De Bernardi Moras. Felicitaciones a ambos por el acierto de esta pregunta.
 
Biscuter fabricado en España.

La grúa de Dodge

Tuve la suerte de tener varias grúas en mis Matchbox de la infancia. Desde una Scammell vieja pintada de verde militar, que quedó literalmente destruida hasta otra Scammell de la serie King Size. En el medio estaba esta grúa Dodge que veremos en este sábado.


viernes, 16 de diciembre de 2016

Encuentro solidario en La Plata

El próximo domingo 18 de diciembre se realizará una Exposición de Autos Clásicos, Antiguos, Hot Rod, Tunning y más en el Hogar del Padre Cajade en la calle 643 entre las calles 12 y 13 en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. La entrada es gratis.


El Fiat 500 en su lanzamiento

El viernes 13 de febrero de 2015 publiqué una nota, sobre una vieja publicidad, del Fiat 500 cuando apareció en el mercado italiano en el año 1957. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 128 Rally de 1971

Los argentinos conocimos al Fiat 128 en el año 1971 de la mano de la empresa Fiat Concórd. Pero nunca tuvimos una versión de dos puertas como la que nos muestra la vieja publicidad italiana. Menos aún la versión Rally, pero a cambio tuvimos el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).

Publicidad de la revista Amica del año 1971.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Bentley de las 24 Horas de Le Mans

El jueves 19 de junio de 2014 publiqué una nota sobre el Bentley con compresor de 4,5 litros de cilindrada del año 1930. El automóvil deportivo fue usado para las 24 Horas de Le Mans del mismo año. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Allard, deportivo e inglés

La empresa Allard Motor Co. Ltd. fue fundada en el año 1946 por Sidney Hebert Allard para fabricar automóviles deportivos. Pero la historia de la marca Allard se remonta al año 1937. Conozcamos un poco de su historia.

Allard K2 del año 1949 con motor Ford V8.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La ficha del Messerschmitt KR 200

El miércoles 23 de diciembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Messerschmitt KR 200 del año 1955. Una de las moto cabina que supo fabricarse entre los años cincuenta y sesenta. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Glas Isar T 700 1962

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa. El motor era delantero del tipo bóxer de cuatro tiempos. Esa eran dos de las diferencias con los microautos de los años cincuenta y sesenta. Porque en general era de motor trasero de dos tiempos. Lo similar era la refrigeración por aire mediante una turbina. Además tenía una carrocería autoportante que se asemejaba a un automóvil de mayor tamaño, y hasta tenía baúl con una capacidad de 350 litros. La ubicación de la rueda de auxilio era por debajo del capot sobre el motor. También era convencional la suspensión trasera por eje rígido, algo de vehículos de los segmentos superiores. El consumo de combustible, según fábrica, era de 1 litro cada 17 kilómetros recorridos.


martes, 13 de diciembre de 2016

El Citroën Charleston del año 1984

El martes 19 de junio de 2012 publiqué una nota sobre el Citroën Charleston del año 1984 en la versión que se exportaba al mercado alemán. La nota la pueden encontrar en siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los Citroën económicos de 1980

El martes 21 de febrero de 2012 publiqué una nota sobre la línea de automóviles económicos de la empresa francesa Citroën. En el enlace puede conocer más datos de los modelos para el año 1980:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La rural del Dodge 1500 en Argentina

El lunes 10 de noviembre de 2014 escribí una nota sobre la primera rural del Dodge 1500 que se presentara en mayo del año 1978 en Argentina. Les dejo el enlace con la nota donde se describe esta rural:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Dodge 1500 en Argentina

El miércoles 21 de septiembre de 2011 escribí una nota sobre la primera versión del Dodge 1500 que conocimos en el país de la mano de Chrysler Fevre Argentina. Eso fue en a medidos del año 1971 con una fuerte campaña publicitaria. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Otro camino extraño

El domingo 13 de septiembre de 2015 publiqué un relato sobre una extraña ruta y su conductor desconcertado frente al volante de su auto. Les dejo el enlace de este viejo relato de ficción:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 198

Una vieja foto y una incógnita a resolver en esta semana:


¿En qué país se produjo este pequeño automóvil?

Un consejo: no se lleven por las apariencias. Tómense su tiempo para responder. Piense muy bien lo que contestarán. El último día para hacerlo es el viernes 16 de diciembre a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La última carrera

Ese domingo de diciembre se definía el campeonato de rally nacional y estaba a punto de ser declarado campeón de la categoría. Pero para lograrlo tenía que ganar esa carrera, sino no sumaba los puntos necesarios para obtener el título.


sábado, 10 de diciembre de 2016

Tractor con acoplado

El sábado 21 de mayo de este año publiqué una nota sobre un tractor Fordson con su acoplado de la serie King Size, los Matchbox grandes, que supe conservar desde la infancia. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 197

El motor de un Rolls Royce


La fotografía del motor que nos sirvió para jugar en esta semana que termina era de la marca Rolls Royce. No hubo ganadores esta semana.

Motor V8 de un Rolls Royce Silver Cloud.

La cosechadora roja

Abrir la caja de cartón donde están guardados mis “autitos de colección” Matchbox de la infancia es descubrir piezas olvidadas. Como esta cosechadora de color rojo. Sinceramente no la recordaba y por el estado que presenta poco he jugado con ella.


viernes, 9 de diciembre de 2016

Los utilitarios de IKA-Renault de 1969

El viernes 24 de octubre de 2014 publiqué una publicidad de la empresa IKA-Renault donde se apreciaba la línea completa de los vehículos utilitarios que se fabricaban, en Argentina, en el año 1969. Encuentran la nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La primera camioneta Gladiator

El viernes 4 de julio de 2014 publiqué una vieja publicidad sobre la primera versión de la camioneta Jeep Gladiator que conocimos en Argentina. Esa que traía el motor Continental de 6 cilindros en línea. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Las primeras carrocerías de Pinin Farina

El jueves de 9 octubre de 2014 publiqué una nota sobre las primeras carrocerías que realizó Pinin Farina en Italia. Su actividad independiente la inició en el año 1930. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Casaro, un carrocero italiano

Mario Casaro fundó una fábrica de carrocerías en el año 1921 en la ciudad italiana de Turín. Rápidamente logró el reconocimiento oficial por sus versiones de los automóviles Lancia Lambda y Fiat 510 S.

Fiat 509 carrozado por Mario Casaro.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

La ficha técnica del Jeep de IKA

El miércoles 4 de noviembre de 2015 publiqué la ficha técnica del Jeep JA-3UB del año 1966, que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Este vehículo utilitario usaba una versión de 4 cilindros del motor Continental. La ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Jeep Gladiator con motor Tornado

El miércoles 13 de noviembre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Jeep Gladiator del año 1965 fabricada por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) con el motor Tornado Super Power. La ficha la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 6 de diciembre de 2016

Fiat 850 del año 1964

El sábado 21 de abril de 2012 publiqué una nota sobre la primera versión del Fiat 850 presentada en Italia en el año 1964. Hacía tres años que la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) no presentaba un nuevo modelo. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 850 Especial de 1968

A cuatro años del lanzamiento del Fiat 850 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó una nueva versión: Fiat 850 Especial. Antes ya había presentado la cupé y el spider. Ahora se le sumaba un nuevo hermano a la gama del Fiat 850 en Italia.

Fiat 850 Especial del año 1968.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Valiant IV, el último de su especie

El lunes 6 de julio de 2015 publiqué una nota sobre el Valiant IV cuando se lanzó al mercado argentino en el año 1966. Fue el último en denominarse de esa manera, ya que en el año 1968 se comenzaría a usar la marca Dodge. Donde hubo un modelo llamado Valiant. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Martín Fierro, un Valiant diferente

La llegada del Chevitú al TC (Turismo Carretera) comenzó con la modernización de la categoría más importante de las competencias de automóviles en Argentina. Toda la década del sesenta tuvo esa efervescencia de la renovación. El Martín Fierro de la Chrysler Fevre Argentina estaba en esa línea.

Tres vistas del Martín Fierro Mark II del año 1968
diseñado por Vicente Formisano.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Viejas motos JAWA

El sábado 16 de junio de 2012 publiqué una nota contando un poco de la historia de la marca de motocicletas JAWA de la vieja Checoslovaquia. Un viaje en el tiempo mediante ilustraciones de antiguas motocicletas. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 197

Levantamos el capot para ver qué hay dentro del vano motor y responder lo siguiente:


¿De qué marca es el motor de la fotografía?

Observando detenidamente el motor encontrarán a respuesta a la pregunta. Creo que no será nada difícil para muchos de los seguidores de Archivo de autos dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El prototipo de Triplex

La empresa británica, dedicada a la fabricación de cristales, Triplex Safety Glass Co. Ltd. encargó, en el año 1977, a Ogle Design, un prototipo especial. Dicho vehículo fue concebido para demostrar las cualidades de los cristales laminados de seguridad, que producía la mencionada empresa.
 
El Ogle Triplex Glassblack 10-20 de 1978 visto desde la cola.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Camión del equipo Lotus

El sábado 6 de febrero de este año publiqué una nota sobre el camión que trasportaba los autos de carrera del equipo Lotus. Era una modificación realizada para llevar los autos oficiales de la marca inglesa. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 196

Un auto de cristal


El automóvil en cuestión era un Austin Ogle Triplex Glassback 10-20. No hubo ningún seguidor que respondiera correctamente esta semana.

Austin Ogle Triplex Glassback 10-20 un prototipo del año 1978.

BRM de Fórmula 1 a la Matchbox

El BRM (British Racing Motors) de carrera de Matchbox podía motivar a un chico de los años sesenta. En especial si sus padres lo llevaron a ver al cine la película “Grand Prix” del año 1966. Tenía unos seis años cuando la vi en el cine en el formato Cinerama. Esto es algo que solo los más grandecitos entenderán…

viernes, 2 de diciembre de 2016

Los primeros 50 años de General Motors

El domingo 10 de febrero de 2013 publiqué una vieja publicidad del año 1958 donde se celebraba el cincuentenario de la empresa General Motors Corporation en Estados Unidos. Para esa ocasión se lanzaron automóviles alusivos a la celebración. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Pontiac Le Mans del año 1966

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.

Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Trivia de diciembre

Llegamos a la última Trivia de este año y para despedirnos les dejo una fotografía de un raro vehículo del cual tendrán que responder las siguientes incógnitas:


1-      ¿Cómo se llamó este triciclo?
2-     ¿En qué país se lo fabricó?
3-     ¿Qué motor lo impulsaba?

Solo tres preguntas para develar de este raro vehículo. Tendrán que investigar un poco para dar con la solución a las incógnitas planteadas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 31 de diciembre a las 20 horas, justo antes de brindar por Fin de Año. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un Belsize inglés

Las respuestas de la Trivia del mes de noviembre eran las siguientes: Belsize para la marca del año 1920 el modelo 15-20 HP fabricado en Gran Bretaña y bicicletas fueron los otros vehículos de que produjo la empresa. Nadie acertó este mes

Belsize modelo 15-20 HP del año 1920.

Bond, una vieja marca inglesa

El jueves 13 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil deportivo inglés de la marca Bond. Nada tenía que ver con la conocida empresa de los triciclos que conocimos después del Segunda Guerra Mundial. La nota en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Belsize, una empresa de Manchester

La empresa Belsize Motors tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX, pero con otra razón social: Marshall & Co. También Marshall fue el nombre de sus primeros automóviles fabricados en la planta ubicada en Manchester, en Gran Bretaña.

Belsize modelo 10-20 HP del año 1914.