La empresa británica, dedicada a la
fabricación de cristales, Triplex Safety Glass Co. Ltd. encargó, en el año
1977, a Ogle Design, un prototipo especial. Dicho vehículo fue concebido para
demostrar las cualidades de los cristales laminados de seguridad, que producía
la mencionada empresa.
El prototipo que se conoció como Ogle
Triplex Glassblack 10-20 fue presentado, por primera vez, en el año 1978 en el British
Motor Show, de Gran Bretaña. Al año siguiente se lo mostró en el Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra en Suiza.
El prototipo fue diseñado sobre la base
de un Austin Morris Princess 2200 HLS automático. Toda la mecánica era la de
serie. Los cambios estaban en su carrocería. Desde su trompa hasta llegar a la
parte trasera. Donde, al sedán de cuatro puertas, se lo había convertido en
rural.
En la parte posterior un gran portón de
vidrio daba acceso al área para el equipaje. La superficie vidriada se había
aumentado en un 65% con respeto al Princess de fábrica. Además todos los
cristales eran atérmicos de color verde y con laminados de seguridad, que filtraban
los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Trompa del Ogle Triplex Glassblack 10-20 de 1978. |
Pero lo más importante era su reducido
espesor de 3 milímetros contra los 5 milímetros que tenían las ventanillas del
Austin Morris Princess que producía BLMC (British Leyland Motor Corporation) en
Gran Bretaña.
Esto era favorable en la reducción de
peso total del vehículo. Lo mismo del techo de vidrio de la parte delantera del
prototipo. Tan solo tenía 2,3 milímetros de espesor y era flexible para correr
dicho techo vidriado. A diferencia del techo vidriado trasero que era fijo.
Toda la parte posterior era vidriada,
donde en el automóvil de serie estaba el baúl. Con una parte fija y otra con un
gran portón para el ingreso al área de carga del equipaje. Ese portón tenía
luneta con desempañador. Esta gran superficie vidriada trasera aumentaba
notablemente la visibilidad del prototipo.
Austin Princess 2000 HL, de trompa, del año 1979 o 1980. |
El parabrisas laminado de seguridad
estaba construido con cristal estratificado y se denominaba Ten Twenty (10-20),
de ahí los números que acompañaban el nombre del prototipo de la empresa Triplex.
Estaba considerado un parabrisas superlaminado.
Ya un automóvil de serie inglés lo utilizó,
por primera vez, en el año 1975: el
Rover 3500. Pero había algo más en ese parabrisas laminado. En la parte interna
tenía una película llamada Hyviz confeccionada con óxidos metálicos con una
doble función.
Por un lado oficiar de antena de la radio
a prueba de robos y por otro desempañar, y descongelar, el parabrisas.
Recordemos los crudos inviernos en Gran Bretaña. Esa película estaba
confeccionada con una sustancia electro conductora que había sido diseñada, por
Triplex, para los parabrisas de los aviones Boeing 747 Jumbo Jet y el Concorde.
Un interruptor, de tres posiciones,
permitía usar la antena o descongelar-desempañar el parabrisas. El espejo
retrovisor de la puerta del conductor también tenía una película de Hyviz. Esto
para desempañarlo, o descongelarlo en el invierno.
La cola del Austin Princess 2000 HL del año 1979 o 1980. |
Las luces traseras del Ogle Triplex
Glassblack 10-20 eran de vanguardia, al menos para aquellos años. Ahora, en
pleno siglo XXI, se nos asemejan a los faros de led que comienzan a ser moneda
corriente. De esta forma las luces blancas de la marcha atrás estaban ubicadas
a los lados de la patente.
Mientras que las luces rojas, para stop y
posición, se ubicaban a su lado y en los extremos laterales de la cola las
luces ámbar, como una flecha, para las luces de giro o baliza. Al menos el
diseño era muy diferente a los automóviles de la época.
La empresa Triplex Safety Glass Co. Ltd.
estaba ubicada en Birmingham, en Gran Bretaña. Se dedicaba a producir vidrios
laminados de seguridad confeccionados con cristales estratificados. Desde la
industria aeronáutica hasta llegar a la industria automotriz, que es lo que nos
interesa conocer.
Estos cristales de seguridad, aplicados a
un parabrisas, por ejemplo, reducían las lesiones en la cara de los ocupantes
de un determinado vehículo. Con la ventaja a su favor, en el caso del
parabrisas Ten Twenty, en el reducido peso que presentaba.
Para que puedan comparar los cambios
efectuados en el Ogle Triplex Glassblack 10-20 les publico dos imágenes del
Austin Princess 2000 HL de serie. Las imágenes en blanco y negro fueron tomadas
del diario La Prensa del día 11 de febrero de 1980. En cambio las imágenes a
color del Austin Princess son de un folleto de la empresa BLMC.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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