A cuatro años del lanzamiento del Fiat
850 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanzó una nueva versión: Fiat 850
Especial. Antes ya había presentado la cupé y el spider. Ahora se le sumaba un
nuevo hermano a la gama del Fiat 850 en Italia.
Fiat 850 Especial del año 1968. |
En Argentina no conocimos los Fiat 850,
fabricados de la mano de Fiat Concórd. Aunque las revistas especializadas de la
época mencionaron que existía la posibilidad. Fiat Concórd lo negó. Creo que el
éxito de ventas del Fiat 600 era suficiente negocio para la empresa italiana
radicada en Argentina.
Lo cierto que el Fiat 850 tuvo muchas
versiones de fábrica sin contar con las preparaciones especiales que se
hicieron de este automóvil italiano. La casa Abarth hizo alguna con preparación
deportiva. Ya esta versión de fábrica era 10 kilómetros por hora más rápida que
el 850 normal.
Vista de la cola del Fiat 850 Especial del año 1968. |
Entre las mejoras estaban el aumento de
la relación de compresión de 8,8 a 9,3:1, los frenos a disco en las ruedas
delanteras, 10 caballos más de fuerza o llantas de 13 y 4 ½ pulgadas. La
potencia estaba en los 47 CV DIN a 6.400 revoluciones por minuto. El modelo
normal solo alcanzaba las 5.000 revoluciones por minuto.
El carburador era ahora de doble boca con
gargantas de 30 milímetros de diámetro. También la apertura de las válvulas era
de mayor tiempo. Para mejorar sus prestaciones la relación del diferencial era
de 5,125:1 contra la normal de 4,625:1, o de 4,875:1 de las versiones
deportivas.
Esta nueva relación del diferencial le
permitía tener un manejo más nervioso y se lograba recorrer el kilómetro, con
partida detenida, en 38 segundos con 6 décimas. Contra los 42 segundos y un
décimo de la versión Berlina Super. Estos valores se lograron solo con el
conductor en el habitáculo.
El tablero del Fiat 850 Especial del año 1968 |
La velocidad máxima estaba en los 135
kilómetros por hora contra los 125 kilómetros por hora del modelo normal.
Aunque las pruebas ponían esa cifra más cerca de los 140 kilómetros por hora,
en contra de las estimaciones de la empresa Fiat.
Aunque pesaba 20 kilogramos más que la
versión normal y alcanzaba los 690 kilogramos, la relación peso-potencia, era
más favorable en el Fiat 850 Especial. También la suspensión había sido
mejorada y los neumáticos que montaba era de la medida 145-13.
El tablero marcaba hasta los 160
kilómetros por hora y su volante era de estilo deportivo. Los acolchados
estaban presentes en el tablero del Fiat 850 Especial dándole un toque
deportivo.
Conocimos un poco esta nueva versión del
Fiat 850 presentada en Italia y gracias a la revista Automundo número 148 del 5
de marzo de 1968 podemos ilustrar con fotografías de la época.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.