domingo, 3 de agosto de 2025

Jeep, el petiso de los mandados de 1947

El Jeep llegó a Argentina como rezago de la Segunda Guerra Mundial. De esa procedencia fueron las primeras unidades, de uso militar, que llegaron a nuestro país. Fue inmediatamente de finalizado el conflicto bélico. Pero para el año 1945 se comenzó a comercializar la versión civil: el Jeep CJ (Civilian Jeep)-2A.

 


El petiso de los mandados

 

Las primeras publicidades argentinas de este vehículo todo terreno, devenido en vehículo civil, lo mencionaron como “Jeep Universal”. En Estados Unidos era “Universal Jeep”. Técnicamente era un Jeep CJ-2A, y el eslogan era “el petiso de los mandados”.

 

Luego que finalizó la guerra las autoridades estadounidenses se plantearon para qué podía servir el Jeep, ya como un vehículo de uso civil. El uso inmediato que le encontraron fue de uso agrícola. Es lo que nos muestran las tres publicidades de esta nota.

 

Nota que es parte de la sección “Un Poco de Historia” y que trata de repasar cuál fue la forma que lograron, que un vehículo militar, pasara a convertirse en un vehículo civil. Seguía con su rusticidad, y practicidad, pero adaptado al uso civil, especialmente en tareas rurales.

 

Jeep

 

Todavía la empresa Willys-Overland Motor Incorporated (Inc.) no había registrado la marca “Jeep”. De ahí que muchas automotrices, en esa época, usaran el término para designar a modelos similares al Jeep de Estados Unidos. 


El martes 13 de junio de 1950 la automotriz Willys-Overland registró, en forma internacional, la marca Jeep. Es decir que para el año 1947, en que se publicaron las tres publicidades que ilustran esta nota, la marca no estaba registrada para todo el mundo. 

Lejos estaba en convertirse en un vehículo todo terreno para la aventura. El sentido actual de muchos vehículos de características similares. Para el año 1947 era un vehículo apto para malos caminos, principalmente en zonas rurales, o apartadas de las ciudades.

 

Las publicidades

 

Elegí estas tres publicidades porque son un claro ejemplo a qué compradores apuntaba el importador para Argentina: Hampton, Watson y Cía. Empresa que importará el Willys Station Wagon, o Willys Jeep Station Wagon a partir del año 1947. Modelo que se comercializará como Jeep Camioneta Rural.

 

La primera publicidad es más que clara de cuáles eran las posibilidades del Jeep Universal. Desde arrastrar un acoplado con 2.300 kilogramos de carga, o usar las tres tomas de fuerza que traía de fábrica, o convertirse en un tractor con 60 HP de potencia, o ser el vehículo de paseo.

 

Versátil y capaz de realizar tareas tan diferentes. Algo que había demostrado en los distintos frentes que estuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Tal vez el Jeep es la mejor adaptación de un vehículo de uso militar, para lo que fue diseñado, y que pasó a realizar actividades civiles.

 

Consideraciones finales

 

Quiero agradecerle a Esteban de León las tres publicidades que me pasó. Las cuales fueron publicadas en el diario La Capital, de la ciudad de Rosario de la provincia de Santa Fe. Todas fueron publicadas durante el año 1947 los días domingo.

 


La primera, y más descriptivas de todas, fue publicada el 28 de septiembre. En cambio, la segunda apareció el 24 de agosto. Por último, la tercera el 23 de febrero. Gran trabajo de Esteban, que es uno de los editores del blog Camión Argentino.

 

En una próxima nota, pero de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos una publicidad de la Jeep Camioneta Rural. Vehículo que está considerado como el primer SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) de la historia. Ya que desde el inicio trajo doble tracción.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores el enlace de una nota anterior con una de las primeras publicidades del Jeep CJ-2A que se importaron a Argentina en el año 1946: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/07/jeep-cj-2a-importado-argentina-en-1946.html

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #UnPocodeHistoria, #UniversalJeep, #JeepUniversal, #WillysOverlandMotors, #JeepCJ2A, #Jeep, #usoagrícola, #usocivil, #elpetisodelosmandados, #publicidad, #Argentina, #importado, #todoterreno, #utilitario, #diario, #LaCapital, #23febrero1947, #24agosto1947, #28septiembre1947, #EstebandeLeón, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.