viernes, 12 de noviembre de 2021

Juki y su ciclomotor del año 1980

Muchos lectores recuerdan los ciclomotores Juki. Otros tuvieron uno de ellos y lo usaron durante años. En el año 1980, la empresa Juki S.A.C.I.F.I.A., publicitaba su ciclomotor que fabricaba en su planta de Ramos Mejía en el Gran Buenos Aires. 

Publicidad publicada en El Gráfico Auto' 80 del año 1980.

Los orígenes

La empresa Juki S.A.C.I.F.I.A. (Sociedad Anónima Comercial Industrial Financiera Inmobiliaria y Agropecuaria) en el año 1972 comenzó a producir máquinas de coser y de tejer. Unos años más adelante incorporó la producción de ciclomotores. Para finales de la década del setenta ofrecía un ciclomotor como el de la publicidad.

La publicidad

La pieza gráfica es descriptiva del ciclomotor Juki. Nos indica sus partes y nos cuenta que con un litro de combustible recorría 70 kilómetros. Por tener tan bajo consumo fueron apreciados por muchos argentinos.

También tenía cambios automáticos, con lo cual su manejo urbano, era mucho más sencillo que otras marcas y modelos que tenían tres velocidades. La traba del manubrio era importante a la hora de dejarlo estacionado en la calle.

Según la vieja publicidad los dos guardabarros, delantero y trasero, estaba fabricados en acero inoxidable. Los amortiguadores traseros eran regulables y la horquilla delantera era similar a motocicletas de mayor cilindrada.

Consideraciones finales

No encontré mucha información de la historia de la marca Juki. Ni de todos los modelos que produjo bajo esa marca. Eso antes de convertirse en un importador Kawasaki y fabricante de los ciclomotores Mondial. Hoy la empresa no está más en el domicilio de la publicidad.

La publicidad apareció publicada en la página 189 de la publicación Auto ’80 de la revista El Gráfico, que fue impresa el día jueves 4 de diciembre de 1980. Veré si encuentro más datos para alguna nota futura de los ciclomotores de la marca Juki. Al menos encontré esta publicidad, que fue publicada en plena apertura de la importación de vehículos a Argentina.

Como complemento de esta nota de los ciclomotores argentinos Juki, les dejo dos notas con ciclomotores que fueron importados en el año 1980, los Cimatti desde Italia y los Honda NC 60 desde Japón:

Cimatti: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ciclomotores-cimatti-importados.html

Honda NC 60: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/honda-nc-50-un-ciclomotor-japones.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021



#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Juki, #ciclomotor, #fábrica, #RamosMejía, #BuenosAires, #máquinasdecoser, #máquinasdetejer, #diciembre1980, #ElGráfico, #Auto80, #revista, #publicación, #fabricación, #publicidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.