La
vieja publicidad, que vemos hoy, en parte es extranjera, porque
nos muestra un Mercedes-Benz fabricado en Alemania. Pero por otra parte el
aviso gráfico fue publicado por la empresa Mercedes-Benz Argentina S.A.F.I.C.I.M.
La cual auspiciaba la participación de los automóviles en la competencia
Gran Premio Internacional de Turismo de Argentina.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.
Gran Premio de Argentina
Los
Grandes Premios, en Argentina, se disputaban una vez al año. El recorrido
era de muchos kilómetros, y por varias provincias argentinas. Desde
finales de los años cincuenta los automóviles estándar, adaptados,
comenzaron a ser, también, protagonistas.
Antes
el liderazgo lo tenían las Cupecitas de TC (Turismo Carretera).
Esta competencia anual tenía varias categorías, según la cilindrada
del motor de cada modelo. Una categoría era exclusiva para los autos del
TC. La numeración, de cada vehículo, nos indicaba su categoría.
A
partir del año 1960 el Gran Premio de Turismo se volvió internacional. Por
eso es que estaban homologados modelos que no se fabricaban en
Argentina. Así es como había pilotos de los países vecinos, o
venidos desde Europa, con equipos oficiales a competir.
La carrera
No
eran carreras fáciles. Desde los caminos elegidos, a la cantidad de
días que duraba la competencia. Muchos lectores, que lo vivieron
en esa época, saben a qué me refiero. Eran una competencia que se hacía en la
primavera de Argentina.
La
empresa alemana Daimer-Benz AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) comenzó
a participar, y ganar con sus Mercedes-Benz 220 y 300. Justamente
en esta publicidad, del año 1964, hace mención a los triunfos obtenidos
en ediciones pasadas del Gran Premio Internacional de Turismo.
Varios
lectores estarán recordando a “Las Suecas” y su triunfo en el año
1962. Precisamente en estas duras competencias anuales que se
realizaban en Argentina en la categoría Turismo. Donde autos de serie,
con cierta preparación, corrían una larga carrera.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad la tomé de la página 93 del número 38 de
la revista Parabrisas del mes de enero de 1964. Tal vez no es
tan conocida por muchos lectores. Pero es un documento de la época
y estas carreras en territorio argentino.
Para
Mercedes-Benz Argentina era una forma de publicitar sus automóviles, los
cuales entraban importados al país con cuenta gotas a principios de la década
del sesenta del siglo pasado. El Gran Premio Internacional de Turismo era una
gran vidriera.
Las
carreras de autos fueron desde finales del siglo XIX una publicidad
empresarial, mezclada con los medios periodísticos, para dar a
conocer las bondades de los automóviles. Sino basta recordar la frase: “Auto
que gana el domingo se vende el lunes”.
El detalle
Si leen con atención el pie de la
publicidad verán que dice: “Miembro de la A.F.A. – Asociación de Fábricas
de Automotores”. Es lo que conocemos como ADEFA. ¿Fue un error de escritura
de la agencia publicitaria? ¿O antes se conoció de esa forma a ADEFA?
Información adicional
También las empresas automotrices locales,
que producían automóviles bajo licencia, usaron las publicidades para dar a
conocer sus logros deportivos:
Auto Union 1000 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/auto-union-y-los-grandes-premios-de.html
Renault 12 TS: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-y-su-participacion-en-la.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtranjera, #DaimlerBenzAG, #MercedesBenzArgentina, #GranPremioInternacional, #Argentina, #Argentine, #Standard, #Turismo, #revista, #Parabrisas, #enero1964, #publicidad, #carrera, #competenciainternacional, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.