viernes, 9 de diciembre de 2022

Los Mercedes-Benz en los Grandes Premios Internacionales de Argentina

La vieja publicidad, que vemos hoy, en parte es extranjera, porque nos muestra un Mercedes-Benz fabricado en Alemania. Pero por otra parte el aviso gráfico fue publicado por la empresa Mercedes-Benz Argentina S.A.F.I.C.I.M. La cual auspiciaba la participación de los automóviles en la competencia Gran Premio Internacional de Turismo de Argentina.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964.

Gran Premio de Argentina

Los Grandes Premios, en Argentina, se disputaban una vez al año. El recorrido era de muchos kilómetros, y por varias provincias argentinas. Desde finales de los años cincuenta los automóviles estándar, adaptados, comenzaron a ser, también, protagonistas.

Antes el liderazgo lo tenían las Cupecitas de TC (Turismo Carretera). Esta competencia anual tenía varias categorías, según la cilindrada del motor de cada modelo. Una categoría era exclusiva para los autos del TC. La numeración, de cada vehículo, nos indicaba su categoría.

A partir del año 1960 el Gran Premio de Turismo se volvió internacional. Por eso es que estaban homologados modelos que no se fabricaban en Argentina. Así es como había pilotos de los países vecinos, o venidos desde Europa, con equipos oficiales a competir.

La carrera

No eran carreras fáciles. Desde los caminos elegidos, a la cantidad de días que duraba la competencia. Muchos lectores, que lo vivieron en esa época, saben a qué me refiero. Eran una competencia que se hacía en la primavera de Argentina.

La empresa alemana Daimer-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comenzó a participar, y ganar con sus Mercedes-Benz 220 y 300. Justamente en esta publicidad, del año 1964, hace mención a los triunfos obtenidos en ediciones pasadas del Gran Premio Internacional de Turismo.

Varios lectores estarán recordando a “Las Suecas” y su triunfo en el año 1962. Precisamente en estas duras competencias anuales que se realizaban en Argentina en la categoría Turismo. Donde autos de serie, con cierta preparación, corrían una larga carrera.

Consideraciones finales

La vieja publicidad la tomé de la página 93 del número 38 de la revista Parabrisas del mes de enero de 1964. Tal vez no es tan conocida por muchos lectores. Pero es un documento de la época y estas carreras en territorio argentino.

Para Mercedes-Benz Argentina era una forma de publicitar sus automóviles, los cuales entraban importados al país con cuenta gotas a principios de la década del sesenta del siglo pasado. El Gran Premio Internacional de Turismo era una gran vidriera.

Las carreras de autos fueron desde finales del siglo XIX una publicidad empresarial, mezclada con los medios periodísticos, para dar a conocer las bondades de los automóviles. Sino basta recordar la frase: “Auto que gana el domingo se vende el lunes”.

El detalle

Si leen con atención el pie de la publicidad verán que dice: “Miembro de la A.F.A. – Asociación de Fábricas de Automotores”. Es lo que conocemos como ADEFA. ¿Fue un error de escritura de la agencia publicitaria? ¿O antes se conoció de esa forma a ADEFA?

Información adicional

También las empresas automotrices locales, que producían automóviles bajo licencia, usaron las publicidades para dar a conocer sus logros deportivos:

Auto Union 1000 S: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/auto-union-y-los-grandes-premios-de.html

Renault 12 TS: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/renault-12-y-su-participacion-en-la.html

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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