lunes, 30 de noviembre de 2020

Dodge 1500 Serie W del año 1980

Hace poco tiempo vimos las negociaciones por la compra de Chrysler Fevre Argentina. El primero modelo que apareció en el mercado argentino, luego que la empresa Volkswagenwerk se hiciera cargo, fue el Dodge 1500 Serie W. Eso fue en septiembre de 1980.

 


Dodge 1500 Serie W

 

El único modelo de la marca Dodge que se mantuvo en producción, aunque su origen era inglés, y de la marca Hillman, fue el 1500, tanto en las versiones sedan como rural. Luego que se constituyera Volkswagen Argentina el Dodge 1500 se mantuvo en producción hasta el año 1990, en el caso del sedan, y 1987 en el caso de la rural.

 

Es decir que la empresa alemana no se deshizo de un modelo que se vendía bien y que tenía un nicho en el mercado argentino. Además hasta que no se produjo el Volkswagen Gacel, en el año 1983, no tuvo un automóvil con la marca alemana de producción nacional.

 

En este caso del Serie W tenía mejoras estéticas y en el interior sobre la versión que venía produciendo Chrysler Fevre Argentina. En el medio estaba la inversión en las mejoras de la planta de Monte Chingolo y la utilización de la cataforesis.

 

La renovación

 

Hay una fotografía, dividida en 6 partes, que es una especie de resumen de los cambios que tenía el Dodge 1500 Serie W. Visto del frente se notaban los faros de posición y giro translúcidos. También el cambio de emblema en la parrilla.

 

En el interior el tablero tenía nuevo diseño de las agujas y los ideogramas en color blanco. Los asientos fueron rediseñados ganando espacio interior y comodidad. El espejo retrovisor, con carcaza plástica de color negro semi mate, tenía control remoto interno. Además aumentó el área de visión.

 

 


En el exterior tenía nuevas llantas de acero de doble embutido con ventilaciones. La pintura era de color aluminio satinado con un ornamento central de aluminio anodinado. Las luces traseras incorporaron la luz de marcha atrás en el modelo M 1,8. Los brazos de los limpiaparabrisas eran de color negro semi mate. En el caso de la rural tenía limpia luneta.

 

Entre los opcionales estaban el aire acondicionado, la radio AM/FM estéreo Múltiplex con pasacasete incorporado y con antena eléctrica semiautomática, al apagarse el motor, o la radio, bajaba automáticamente, y reloj electrónico en la consola.

 

El recorte

 

Hay dos documentos que testimonian que el Dodge 1500 Serie W se presentó durante el mes de septiembre de 1980. El primero es un artículo del diario La Nación fechado el día lunes 29 de septiembre de 1980.

 

 


Donde se da la noticia de la presentación de la Serie W y de la comercialización, a través de los concesionarios Dodge-Volkswagen del Audi 100 GL 5 S, que se importó desde Alemania. Ambas presentaciones simultáneas se realizaron en el Hostal del Lago de la ciudad de Buenos Aires.

 

El otro documento es el folleto de la empresa, que todavía no figuraba en ningún lado como Volkswagen Argentina, impreso en el mes de septiembre de 1980. Las fotos a color están tomadas de ese folleto. También fueron parte de otra nota publicada el lunes 13 de octubre de 2014 en el blog de Archivo de autos.

 

Consideraciones finales

 

Esta breve nota tuvo la intención de aclarar cuándo apareció en el mercado argentino la Serie W del Dodge 1500. Porque nada mejor que tener los documentos de época para poder demostrar algo.

 

Como siempre digo: “La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”. Y lo digo por experiencia en estos años de escribir notas para Archivo de autos. No confío en mi memoria si el dato no es claro y preciso, pero de todas formas lo verifico con los documentos de época.

 

Me ha pasado recordar algo con vivacidad y al buscar los documentos de época mi memoria se había equivocado… Por eso no me confío de mi memoria y antes de responder algún comentario voy a las fuentes y los documentos. Antes de meter la pata y tener que disculparme…

 

Les dejo enlace con esta nota que mencioné antes publicada en el año 2014:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/un-dodge-medio-aleman.html


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Dodge1500SerieW, #VolkswagenArgentina, #ChryslerFevreArgentina, #Dodge1500, #Volkswagen, #HillmanAvenger, #GrupoRootes, #ChryslerCorporation, #Volkswagenwerk, #septiembre1980, #Argentina

2 comentarios:

  1. Nunca supe si la serie W del 1500 era mejor o peor que los que fabricaba Chrysler Fevre.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Sergio.
    Muchas gracias por compartir ese recuerdo de tu infancia.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.