martes, 21 de junio de 2022

Puma GTE y GTS importados desde Brasil a Argentina en 1979

Autosport Brasil SRL importaba a Argentina, desde Brasil, los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo duro y el segundo cabriolet. Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor bóxer).

 


La mecánica

La cilindrada era de 1.584 centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP SAE (Society of Automotive Engineers) a 3000 revoluciones por minuto. Además, traía dos carburadores Solex/Brosol H 40 EIS y la velocidad máxima era de 182 kilómetros por hora. Todos estos datos son los que figuran en el folleto que me envío el importador en mayo de 1979.

La refrigeración era por aire y traía frenos a discos adelante, mientras que tambor en el eje trasero. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con dos brazos de torsión, la misma del Escarabajo. El Puma venía de fábrica con neumáticos Pirelli radiales CN36 de rodado 14, adelante 185/70 HR y atrás 195/70 HR.

La carrocería

La carrocería era de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) y era de dos puertas, estimo que una cupé 2+2 según se puede ver en las fotos del folleto. Hay que recordar que el motor y la transmisión eran traseras.

El Puma era fabricado en Brasil por la empresa Puma Indústria de Veículos SA de San Pablo y en mayo de 1979 el precio en dólares era de 22.925, puesto en el mercado argentino. Así me lo consignó el representante local mediante una carta, que acompañaba el folleto del auto.

Consideraciones finales

No sé qué cantidad de unidades entraron al país. Los vi en su momento circular por Buenos Aires, en muy poca cantidad. Hace años que no veo alguno. Este auto siempre me pareció similar, en algunos aspectos, al Andino, que se fabricaba en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, la diferencia era la mecánica, que era Renault: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/04/las-primeras-imagenes-del-andino.html

Algunos lectores de Archivo de autos, seguro conocían al Puma, para otros será una novedad, o una rareza. Un deportivo brasileño que se importó en los setenta con poco éxito comercial. En algunas ediciones de AutoClásica se pudo ver unidades llegadas desde Brasil, o algunas de las que se conservan en buen estado en nuestro país.


La nota fue publicada originalmente, el martes 17 de mayo de 2011, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/05/un-escarabajo-vestido-de-puma.html


A modo de complemento de esta nota les dejo un enlace con el deportivo GT Malzoni, el antecedente de la marca brasileña Puma, y que tenía mecánica DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/gt-malzoni-un-fuera-de-serie-brasileno.html

También les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace con la ficha técnica del Puma GTE/GTS del año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/01/puma-gtegts-1979.html

Y para finalizar les dejo un post del blog de Archivo de autos con la resolución de una “Trivia del Mes” donde se puede ver el primer modelo de la marca Puma: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/el-primer-puma-gt.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero, #PumaGTE, #PumaGTS, #AutosportBrasil, #autoimportado, #autodeportivo, #cupé, #convertible, #VolkswagenEscarabajo, #motorbóxer, #Brasil, #Brazil, #mayo1979, #Temporada2022, #undécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Aún veo algunos de eses por las calles brasileñas, todavia ya van escaseando...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Argentina hay algunas de las unidades que se importaron en 1979/1980 y están en muy buenas condiciones.
      Tanto que se las puede ver en encuentros y muestras.
      También se puede ver algunas unidades en AutoClásica, tanto de las importadas, como las que llegan directamente desde Brasil para ser expuestas.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.