viernes, 9 de abril de 2021

White y Autocar, dos marcas de camiones importadas en 1980

Los camiones, de las marcas estadounidenses, White y Autocar se volvieron a importar a Argentina en el año 1980. De la mano de su importador Promovial, tal como veremos en una vieja publicidad del diario Clarín.

 

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

White y Autocar

 

Hace poco tiempo, los lectores de Archivo de autos, tuvieron acceso a publicidades de las marcas Autocar y White, de los años cincuenta. Algunos de esos modelos de camiones llegaron importados a Argentina. Claro que no en forma masiva.

 

Para finales del año 1980, la empresa Promovial, con domicilio en la Avenida Fondo de la Legua 1.232, de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires, los importaba nuevamente.

 

Según la vieja publicidad, publicada el miércoles 26 de noviembre de 1980, en el diario Clarín, se importaban las dos marcas y con cabinas frontales rebatibles, convencionales y convencionales dormitorio.

 

La mecánica

 

El motor que traían era de la marca Caterpillar 3406 turbo alimentado de 6 cilindros en línea y la cilindrada era de 14.637 centímetros cúbicos. La potencia podía ir de 280 a 380 HP SAE a 2.100 revoluciones por minuto.

 

La caja de velocidad de la marca Fuller, de 9, 10 y 13 velocidades. El embrague y el cardan de la marca Spicer. Mientras que los diferenciales podían ser de las marcas Eaton y Rockwell, tanto para las versiones de uno o dos diferenciales.

 

Las variantes eran muchas según la necesidad del cliente, en cuanto al uso que le daría al camión de las marcas White y Autocar. Por eso las especificaciones podían variar mucho.

 

Venta y precios

 

El importador, Promovial, contaba con doce concesionarias para la venta de los camiones Autocar y White. Al pie figura el listado donde se menciona las ciudades, que son de diez provincias argentinas. Según el texto de la publicidad las concesionarias eran Promovial/Macrosa.

 

En el margen izquierdo de la publicidad, en la parte inferior, está el precio del modelo White RC2-L42T-TB que costaba $276.409.098, la moneda de curso legal eran los pesos ley. El valor en dólares, al 21 de noviembre de 1980, era de 140.338.

 

El White RB-M64-TB costaba 160.650 dólares al 15 de diciembre del mismo año. Al cambio eran $320.898.375. Este precio lo tomé de la revista Su Auto número 13 de diciembre del año que se publicó la publicidad.

 

El camión Kenworth K100 costaba 130.000 dólares y el Mack MC 686 P 118.422 dólares. En cambio, los camiones Renault tenían expresado su valor de venta en pesos: 225.754.760 para el modelo GR 231 y 270.072.000 para el modelo TR 280 Turbo.

 

Consideraciones finales

 

Otro documento más, a través de una vieja publicidad, de la comercialización de los camiones que se importaron, a Argentina, a partir del año 1979. Hay más marcas de camiones que se importaron a nuestro mercado interno.

 

Serán tema de notas futuras de esta sección, llamada “Publicidad Extranjera”. Algunas marcas europeas, también, trajeron al país los modelos que producían en sus casas matrices. Alguna marca ya conocimos, como Steyr, otras ya la conoceremos en notas por venir.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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