Los
camiones, de las marcas estadounidenses, White y Autocar se volvieron a
importar a Argentina en el año 1980. De
la mano de su importador Promovial, tal como veremos en una vieja
publicidad del diario Clarín.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980. |
White y Autocar
Hace
poco tiempo, los lectores de Archivo de autos, tuvieron acceso a publicidades
de las marcas Autocar y White, de los años cincuenta. Algunos de esos modelos de camiones llegaron
importados a Argentina. Claro que no en forma masiva.
Para
finales del año 1980, la empresa Promovial, con domicilio en la Avenida Fondo
de la Legua 1.232, de la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos
Aires, los importaba nuevamente.
Según
la vieja publicidad, publicada el miércoles 26 de noviembre de 1980, en el
diario Clarín, se importaban las dos marcas y con cabinas frontales rebatibles,
convencionales y convencionales dormitorio.
La mecánica
El
motor que traían era de la marca Caterpillar 3406 turbo alimentado de 6 cilindros
en línea y la cilindrada era de 14.637 centímetros cúbicos. La potencia
podía ir de 280 a 380 HP SAE a 2.100 revoluciones por minuto.
La
caja de velocidad de la marca Fuller, de 9, 10 y 13 velocidades. El
embrague y el cardan de la marca Spicer. Mientras que los diferenciales
podían ser de las marcas Eaton y Rockwell, tanto para las versiones de
uno o dos diferenciales.
Las
variantes eran muchas según la necesidad del cliente, en cuanto al uso que le
daría al camión de las marcas White y Autocar. Por eso las especificaciones
podían variar mucho.
Venta y precios
El
importador, Promovial, contaba con doce concesionarias para la venta de los
camiones Autocar y White. Al pie figura el listado donde se menciona las ciudades,
que son de diez provincias argentinas. Según el texto de la publicidad las
concesionarias eran Promovial/Macrosa.
En
el margen izquierdo de la publicidad, en la parte inferior, está el precio del modelo
White RC2-L42T-TB que costaba $276.409.098, la moneda de curso legal
eran los pesos ley. El valor en dólares, al 21 de noviembre de 1980, era de
140.338.
El White
RB-M64-TB costaba 160.650 dólares al 15 de diciembre del mismo año. Al cambio
eran $320.898.375. Este precio lo tomé de la revista Su Auto número 13
de diciembre del año que se publicó la publicidad.
El
camión Kenworth K100 costaba 130.000 dólares y el Mack MC 686 P
118.422 dólares. En cambio, los camiones Renault tenían expresado su
valor de venta en pesos: 225.754.760 para el modelo GR 231 y 270.072.000
para el modelo TR 280 Turbo.
Consideraciones finales
Otro
documento más, a través de una vieja publicidad, de la comercialización de los
camiones que se importaron, a Argentina, a partir del año 1979. Hay más marcas de camiones que se importaron a
nuestro mercado interno.
Serán
tema de notas futuras de esta sección, llamada “Publicidad Extranjera”. Algunas
marcas europeas, también, trajeron al país los modelos que producían en sus
casas matrices. Alguna marca ya conocimos, como Steyr, otras ya la
conoceremos en notas por venir.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #White,
#Autocar, #Promovial, #Macrosa, #camiónimportado, #importado, #noviembre1980,
#diario, #Clarín, #publicidad, #camiónfrontal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.