sábado, 11 de septiembre de 2021

Matchbox Scorpions del año 1971

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. presenta en el año 1971 los Matchbox Scorpions, que era unos modelos con motor eléctrico. Los cuales se podían desplazar solo sin electricidad de la pista. En esta nota podrán conocerlos un poco más.

 


Matchbox Scorpions

 

En el catálogo del año 1971, en la tapa, se venían dos autos de carrera, o Sport Prototipos, corriendo. A simple vista se los podía confundir con modelos del catálogo de la Series 1-75, y que eran Superfast.

 

Pero la realidad era que esos dos modelos respondían a ese círculo blanco con un escorpión de color rojo. Ese logo está encima de los dos modelos en la tapa de ese mencionado catálogo de 1971.

 

En la página 4 se menciona que los Scorpions se movían solo y podían ser recargados sin tocarlos. Además, que podían corren, en las pistas, por más de 600 metros. El texto decía que se debe a un aparato único y secreto de Matchbox”.

 

El funcionamiento

 

Pasaron 50 años para que, gracias al “Garaje Miniatura” y Don Google, descubriera su funcionamiento. Si bien sabía que tenía un motor eléctrico por las ilustraciones. Uno de chico imagina mundos y situaciones, o se queda embelesado con lo que le muestra un catálogo.

 



La verdad, que sí tenían un motor eléctrico, pero para que funcionaran en la parte del medio contaba con una batería que se cargaba con imanes que había en la pista, a modo de control de la velocidad.

 

Pero también había un lugar de detención donde el autito se recargaba para correr otros 600 metros en las pistas, que era similares a las de los Superfast. De hecho, eran compatibles. Al final les dejo dos videos en YouTube que explican cómo funcionaban, y lo rápido que corrían en las pistas.

 

Las pistas

 

Se ofrecían dos pistas, para los Matchbox Scorpions: Mono Circuit, un óvalo con dos curvas peraltadas y una elevación; y Big Eight, que un número ocho como indica su nombre en inglés. En este modelo la pista era de dos carriles, a diferencia de la mencionada antes.

 



Además, se ofrecían tres accesorios: Sting Pack 3000, el mencionado lugar de recarga; el TA-1 Power Start Grid, que era la rejilla para ponerlos en marcha sin tocarlos y el TA-2 Controlador Maestro, que servía para ponerlos en marcha o detenerlos. Esta pieza tenía imanes.

 

Los datos del funcionamiento lo descubrí gracias a los dos videos que mencioné. Es interesante el funcionamiento. Incluso en uno de los videos verán que al empujar los autitos sobre la pista estos toman, solos, una velocidad increíble. Se podían regular la velocidad con unos controles al lado de la pista.

 

Consideraciones finales

 

No sé si en Argentina se llegaron a comercializar los Matchbox Scorpions. Yo nunca los vi, salvo en este catálogo de 1971, que conservo desde mi infancia. Lógicamente me volaron la cabeza, pero cuando pregunté me dijeron que nos los importaban.

 



Pero, como siempre digo, aparecen lectores que lo tuvieron, o conocieron a alguien que los tuvo. Lo cierto que en pleno siglo XXI, los Matchbox Scorpions, son una verdadera pieza de colección.

 

Siendo chico hubiera sido lo más cercano a tocar el cielo con las manos, si hubiera tenido una pista de Matchbox Scorpions. No mencionaré que la hubiera atesorado para mostrarla en el “Garaje Miniatura”

 

Los videos de YouTube:

El funcionamiento: 



La pista: 



 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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5 comentarios:

  1. Totalmente desconocidos para mí. Parece que nunca se trajeron al país. Muy interesantes los videos, en particular el primero que muestra que eran una copia mejorada de un Hot Whell que yo tampoco conocía. Parece que tenían muchos problemas de funcionamiento tanto en los autos (batería suelta, switch trabado) como con los cargadores.

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    1. Hola Omar.
      Sí, yo tampoco nunca tuve noticias que llegaran a Argentina.
      La verdad, que más allá de los problemas, eran novedosos para la época.
      Saludos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. yo los disfrute mucho, lo que no dicen que eran bastante fragiles, comparados con los normales de la Matchbox Superfast. En fin que la verdad es que me gustaria recuperarlos, y eso parece imposible. Saludos desde Catalunya.

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    1. El tema de la fragilidad es que no era, para nada iguales, a los Matchbox Superfast. Ya que estaban motorizados y para ser usados en una pista.
      En uno de los videos que compartí se explica como restaurar los Matchbox Scorpions.
      Saludos desde Argentina.

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