domingo, 22 de noviembre de 2020

La compra de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagenwerk

La siguiente nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará cómo fue la compra de Chrysler Fevre Argentina S.A. por parte de la automotriz alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Esa compra se concretó, en parte en el año 1979, y terminó de completarse en el año 1980. Luego nacería Volkswagen Argentina S.A.

 


La venta de las filiales de Chrysler

 

La situación económica que atravesaba la empresa automotriz Chrysler Corporation, en Estados Unidos, era delicada. A tal grado que el gobierno del presidente James “Jimmy” Carter realizó un salvataje económico de la empresa de 1.200 millones de dólares.

 

 


La condición fue que Chrysler Corporation vendiera las filiales que tenía en Europa, Chrysler Europe, y en América Latina. Así fue como se vendió Chrysler Fevre Argentina. Las otras filiales estaban en Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.

 

La filial brasileña quedó en poder de Volkswagenwerk, lo mismo que la filial argentina. En cambio las filiales de Colombia y Venezuela pasaron a manos de General Motors Corporation. Todo esto ocurrió a finales del año 1979 y principios del año 1980.

 

La llegada a Argentina

 

A finales de octubre de 1979 llegó a Argentina Paul J. Weber, que era un directivo de Volkswagenwerk para entablar negociaciones para comprar Chrysler Fevre Argentina. Así fue anunciado el jueves 25 de octubre de 1979 en el diario Clarín.

 

Al día siguiente, viernes 26 de octubre, se daba cuenta de la reunión de Weber con el director general de Chrysler Fevre Argentina, Charles Hills. Ambos recortes están como documentos de esta nota.

 

 


Se hablaba de una inversión de 100 millones de dólares en las plantas que la automotriz, de origen estadounidense, tenía en la provincia de Buenos Aires en las localidades de San Justo y Monte Chingolo. También se daba cuenta de una reunión con el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

 

Habían comenzado las negociaciones locales, porque en realidad la empresa, en la parte que correspondía a la casa matriz, ya se había concretado su venta en septiembre de 1979.

 

La empresa ya vendida

 

Cuando llega Weber en nuestro país, la empresa Volkswagenwerk, ya tenía en su poder las acciones de parte del capital de Chrysler Fevre Argentina. Ahora venía el tiempo de negociar con los accionistas privados locales y con las autoridades nacionales, que gobernaban el país.

 

Esta segunda situación es la que dilató la transferencia a manos de Volkswagenwerk. Recién, oficialmente, la empresa se constituirá a finales del año 1980. Pero hay más fechas para mencionar como hitos en la creación de Volkswagen Argentina S.A.

 

 


En el medio tenemos que tener en cuenta, que a mediados del año 1979, se abrió la importación de vehículos a Argentina. También esto fue otra traba. ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) no autorizaba a Volkswagenwerk a la importación de 1.300 unidades desde Volkswagen do Brasil.

 

Esta empresa estaba radicada en el país vecino desde el año 1953. Recordemos que el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) no se había conformado y no había tratados comerciales de reciprocidad.

 

La traba de los importados

 

El tema que planteaba ADEFA era que Brasil no permitía la importación de vehículos de ningún origen. Ese era un escollo a salvar. Pero las noticias se seguían publicando en los diarios de Argentina.

 

Así fue como el 29 de octubre de 1979, en el diario La Prensa, se da a conocer la noticia que se importarían desde Brasil los Volkswagen 1300 (Escarabajo), Passat LSE y Passat LS. También se traería la línea de utilitarios, Kombi, Furgón y Pick-Up.

 

 


Pero la sorpresa para muchos lectores es que se mencionaba la importación desde Estados Unidos de los Chrysler Le Baron. Gracias a un trabajo sobre los modelos importados que hizo la revista argentina Su Auto, número 4 de marzo de 1980, tenemos datos de unidades ingresadas.

 

Tan solo 8 unidades, en forma oficial, llegaron a Argentina de estos modelos: Chrysler Le Baron Sedan, 3 unidades; Chrysler Le Baron STN, 4 unidades y Chrysler Le Baron Diplomatic, 1 unidad. Estas unidades seguramente entraron a través del algún concesionario de la marca.

 

Las acciones argentinas

 

La segunda traba que tenía que sortear la automotriz Volkswagenwerk era adquirir el paquete accionario privado argentino, que estaba en manos de concesionarios de la red oficial y autopartistas.

 

Mientras en octubre de 1979 se mencionaba que Chrysler Fevre Argentina importaría la línea Volkswagen, en noviembre del mismo año, se anunciaba la venta del paquete accionario de la casa matriz.

 

 


El domingo 18 de noviembre se anunció en el diario Clarín la venta del 48,65% de las acciones en poder de Chrysler Corporation por un valor de 26,3 millones de dólares. Sin embargo se mencionaba que Volkswagenwerk, también había adquirido las acciones argentinas.

 

Se anunciaba el monto total que pagó la automotriz alemana, la cifra, ascendía a 50 millones de dólares. Con lo cual se desprende que por las acciones nacionales de Chrysler Fevre Argentina se pagaron 23,7 millones de dólares.

 

La carta y la gacetilla

 

Ya en esos años me interesaban estas ventas, o acuerdos comerciales, así que envié, en octubre de 1979, una carta a Chrysler Fevre Argentina, que me respondió Luis Melnik el 7 de noviembre.

 

 


Donde me contaba la situación actual de la empresa y las negociaciones que se estaban realizando. No es fácil vender una empresa que cambiará de marca y modelos a producir. No es que el nuevo comprador seguiría con la marca y modelos fabricados en el país.

 

En la gacetilla, fechada el 31 de octubre, se daba cuenta de la situación en ese momento y lo que pasaría con los modelos nacionales que producía Chrysler Fevre Argentina. La verdad que se cumplió lo mencionado como etapas a concretar.

 

El anuncio en Argentina y en Brasil

 

Pero como la situación local había generado rumores y dichos. Cosa habitual en semejante compra, Volkswagenwerk AG, publicó un anuncio el día 29 noviembre de 1979 en el diario Clarín, que es el documento que publico.

 

 


Eso en Argentina, donde todavía no se menciona en ninguna parte a Volkswagen Argentina, en realidad estábamos a un año de su creación oficial… En cambio, los lectores, pueden ver la situación en Brasil a través de una publicidad a doble página.

 

Esa publicidad que llegó a mis manos de casualidad, por un trabajo que tenía en esa época, apareció en el diario O Globo el 8 de noviembre de 1979. Es decir que el panorama en Brasil era más claro,  porque Volkswagen do Brasil tenía más de dos décadas de presencia en el mercado de ese país vecino.

 

Los concesionarios Volkswagen-Dodge

 

Muchos lectores recordarán la cartelería de las concesionarias de la red oficial de lo que había sido Chrysler Fevre Argentina. En especial a finales del año 1979 y hasta mediados, o más, del año 1980.

 

 


Eso carteles decían “Volkswagen” en la parte superior,  en el medio “Dodge” y debajo el logo característico de la marca alemana. También hubo otro con la marca Audi y el logo de Volkswagen. Pero eso será recién en el año 1980 cuando se anuncie la compra de las acciones argentinas.

 

Porque todo indica que la compra de las acciones estadounidense se concretó en septiembre de 1979 y recién en noviembre de ese año se concretó la compra de las acciones de los concesionarios y autopartistas. Ahora veía el tema legal…

 

La aprobación del Estado Nacional

 

El porqué hay tantas fechas mencionadas es parte de las negociaciones de una compra de tales dimensiones. Son fechas, como hitos, donde se concretan acuerdos con tenedores de acciones, compra de acciones privadas y la compra final.

 

Lo curioso es que una publicidad del mes de diciembre de 1980, publicada en la revista Diners, que es parte los documentos de esta nota, no aparece el nombre de Volkswagen Argentina S.A. Según ADEFA eso no se concretó hasta el 21 de noviembre del mismo año.

 

 


Ahora se señala como el 5 de mayo de 1980, como la compra de las acciones. Estimo que fue cuando el Estado Nacional legalizó el pase de manos de esas acciones. Por eso el viernes 11 de enero de 1980, el diario Clarín, tituló un artículo: “Chrysler pasó a poder de Volkswagen”.

 

Pero para complicar un poco más las cosas la propia Volkswagen Argentina S.A. dio, este año donde se cumplen los 40 años de la empresa, como fecha de creación el 24 de abril de 1980. Tal vez esa fecha tenga una explicación…

 

El anuncio

 

El 21 de abril de 1980 el diario La Nación publicó un artículo dando cuenta de la presentación de los modelos que se importarían y los de producción nacional. Oficialmente se hizo la presentación con Charles Hills y el apoderado de Volkswagen, Carlos Mandry.

 

 

Pero nunca en la información se menciona a la empresa Volkswagen Argentina. Lo mismo sucederá en ese mismo año, pero a finales del mes de septiembre, con el anuncio de la importación del Audi 100 GL 5 y los Dodge 1500 Serie W. El primer paso a la transformación del Milqui en VW 1500.

 

Lo concreto es que 21 de noviembre de 1980 es la fecha oficial, tomada por ADEFA, como la creación de Volkswagen Argentina S.A.

 

Consideraciones finales

 

La nota quedó extensa, pero así fue la negociación, tampoco es sencillo explicar en pocas palabras lo que pasó. Justamente por lo complicado de la situación de la compra y el cambio de marca, y el origen automotriz.

 

 


Por suerte me puse a revolver mi archivo y encontré el material necesario para armar esta nota descriptiva, e informativa, de cómo fue la compra de Chrysler Fevre Argentina S.A. por parte de Volkswagenwerk AG.

 

Ahora los lectores de Archivo de autos tienen los documentos de época que dan cuenta de cómo se realizaron las negociaciones y la línea de tiempo de cómo sucedieron los acontecimientos.

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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10 comentarios:

  1. los 1500 serie W son, a mi gusto, los mas lindos, mas aún si son rurales. saludos. Luis

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    1. Hola Luis.
      Los Dodge Serie W tuvieron su nota en este blog:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/un-dodge-medio-aleman.html

      Saludos.

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  2. Excelente informe Mauricio Uldane. Muy completo y lleno de datos que respaldan la investigación.
    Saludos
    Gustavo Feder

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    1. Hola Gustavo.
      Muchas gracias por el elogio.
      Más viendo de un investigador histórico como sos vos.
      Saludos.

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    1. Hola.
      Me alegro que te gustara esta nota.
      Saludos y muchas gracias por la lectura y el elogio.

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  4. Lo mejor que leí sobre la materia Mauricio. Gran historiador. Te felicito por el buen periodismo.

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    1. Hola, lamentablemente no dejaste tu nombre.
      Quería agradecerte la lectura de esta nota y el elogio.
      Saludos.

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  5. Que buena nota, muy al detalle, excelente, mis felicitaciones al autor. Puede ser que en la última imagen haya un error en la descripción de la motorización entre el Passat y el Dodge 1500? Si esa imagen salió así debió haber sido un error!!! Soy fan del Dodge y VW por lo que me sumo a las felicitaciones de otros lectores. Saludos, Mariano Francioni.

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    1. Hola Mariano.
      Gracias por las felicitaciones, soy el autor de la nota, como de todo el material que se publica en Archivo de autos.
      Efectivamente la publicidad tenía un error en los epígrafes, y salió publicada de esa forma.
      Saludos.

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