miércoles, 3 de julio de 2019

Fiat Abarth Rally 1972

El Fiat 124 Spider le había traído muchos triunfos a la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC 4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial. Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y amortiguadores.  Los lectores interesados en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html


Marca: Fiat Abarth  Modelo: Rally  Año: 1972
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Fiat 132 AC 4000
Cilindros: 4 en línea   Cilindrada: 1.755,6 cm3
Diámetro: 84 mm.  Carrera: 79,2 mm.
Potencia: 128 CV DIN  RPM: 6.200  Compresión: 9,8:1
Par motor: 16,2 mkg  RPM: 5.200
Tracción: trasera  Caja de velocidades: La caja de cambios era de 5 marchas hacia adelante con marcha atrás con la palanca de cambios al piso
Suspensión delantera: independiente de brazos oscilantes y barras reactoras sobre el brazo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto
Suspensión trasera: independiente con brazos oscilantes inferiores y barras reactoras, además resortes helicoidales con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a disco
Neumáticos: 185/70 VR 13
Dimensiones: Largo: 3.914 mm.  Ancho: 1.630  mm.  Alto a plena carga: 1.240 mm.
Distancia entre ejes: 2.280 mm.  Trocha delantera: 1.413 mm.
Trocha trasera: 1.400 mm.  Despeje: 000 mm.  Plazas: 2
Peso en el orden de marcha: 938 kg.  Velocidad máxima: más de 190 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas Corsa número 347 diciembre de 1972

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #FiatAbarthRally

2 comentarios:

  1. siempre fue un sueño la 124!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      El Fiat 124 Spider es un clásico inmortal...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.