domingo, 16 de mayo de 2021

Reisemobil, una “motor home” sobre un Mercedes-Benz 608

La aparición del Mercedes-Benz Transporter L 608 D cambió el mercado de los camiones livianos en nuestro país. Pero no solo se lo usó en distintas actividades, sino que fue ideal para armar una casa rodante autopropulsada.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

Reisemobil

 

La vieja publicidad la vi cuando tendría 11 o 12 años y fue imaginar unas vacaciones en esa “motor home”, o casa rodante autopropulsada. Fue el sueño de muchos argentinos: comprar un Mercedes-Benz 608 y hacer una casa rodante.

 

En especial desde el año 1970 cuando se fabricó la versión furgón en nuestro país. Justamente sobre un Mercedes-Benz Transporter LFU 608 D está realizada esta Reisemobil, que era un desarrollo de la carrocera DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA).

 

La empresa reconocida por sus carrocerías para colectivos urbanos y ómnibus de larga distancia. Acá asociada, en la comercialización, con el concesionario Juan Manuel Fangio. Según la publicidad era el único lugar donde comprar esta “motor home”.

 

La publicidad

 

“La primera ‘suite’ móvil del país”, tal la frase publicitaria de venta. ¿Sería cierto? Es probable. La publicidad apareció publicada en la página 9 de la revista Autoclub, número 67 del bimestre noviembre-diciembre de 1972.

 

Antes mencioné que el Mercedes-Benz Transporter LFU 608 D comenzó a producirse en el año 1970. Así que bien podría ser la primera carrocera que se animaba a construir una casa rodante autopropulsada en Argentina.

 

No fue DIC la única carrocera que hizo “motor home” con el Mercedes-Benz 608, pero es muy probable que fuera la primera empresa en hacerla, y publicitarla. Más si contaba con el aval de Juan Manuel Fangio.

 

Consideraciones finales

 

Los años sesenta y setenta fueron donde más se desarrolló el campamento, ya sea con carpas, o carpas armadas sobre un tráiler, o directamente las casas rodantes arrastradas por un auto.

 

Los modelos de camionetas y camiones frontales fueron la inspiración para estas “motor home” argentinas. Algunas hechas en forma casera sobre chasis impensados y con motorizaciones menos pensadas.

 

Pero el Mercedes-Benz 608 fue el sueño de muchos para ese propósito y esta vieja publicidad lo refleja, y documenta, para que recordemos, o conozcamos, esas viejas casas rodantes autopropulsadas que supimos conseguir.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Reisemobil, #MercedesBenzTransporterLFU608D, #MercedesBenz608, #furgón, #DIC, #motorhome, #casarodanteautopropulsada, #casarodante, #autopropulsada, #año1972, #revista, #Autoclub, #Argentina, #Argentine, #carrozado, #suite, #JuanManuelFangio, #AutomotoresJuanManuelFangio

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo del motorhome. Nunca imagine' que la famosa carrocera DIC en sus comienzos hiciera estas cosas.
    Saludos. Sergio Eduardo de Cordoba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Muchas gracias por el elogio.
      La verdad que esta publicidad del año 1972 es una rareza, por eso la publiqué.
      Saludos.

      Borrar
  2. Buenas tardes que bueno Mauricio

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.