martes, 15 de abril de 2014

Innocenti 990 SE con corazón japonés

La empresa Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC (British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini. También en Argentina conocimos las motocicletas que la empresa italiana fabricaba en los años ’50 y ’60. Hoy veremos el modelo Innocenti 990 SE con motor Daihatsu.

Innocenti 990 SE modelo 1986 con motor Daihatsu. 

La Nuova Innocenti estaba controlada por la empresa De Tomaso Industries desde el año 1976. Más tarde lograría un acuerdo con la empresa japonesa Daihatsu. De esta forma se montarían motores japoneses en autos de origen inglés, que se fabricaban en Italia y que la empresa la controlaba un argentino, Alejandro De Tomaso, emigrado en los años cincuenta. ¿Esto lo podemos considerar globalización adelantada para la década del ’80?

El Innocenti 990 SE de 1986 había sido presentado en el Salón de Turín del mismo año y se lo comercializaba en Italia desde el mes de mayo. Así un auto de diseño inglés, Austin, se lo vendía con un motor japonés, Daihatsu. Esto gracias al acuerdo cerrado por De Tomaso con la empresa japonesa.

El motor que equipaba al 990 SE era Daihatsu de ubicación transversal delantera de tres cilindros en línea con una cilindrada de 993 centímetros cúbicos y una potencia de 52 CV a 5.600 revoluciones por minuto. La compresión era del orden de los 9:1 y el diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones era de 73 milímetros.

Perfil del Innocenti 990 SE modelo 1986.

El motor Daihatsu era aspirado con un carburador de doble cuerpo invertido y el árbol de levas era a la cabeza accionada por correa dentada. La refrigeración era por agua. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 12 volts de 30 amperes por hora y el alternador de 45 amperes.

La tracción era delantera y la caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante con las siguientes relaciones: primera, 3,09:1; segunda, 1,84:1; tercera, 1,23:1; cuarta, 0,86:1; quinta, 0,70:1 y marcha atrás, 3,14:1. La relación del diferencial era de 4,50:1. El embrague era monodisco de tipo seco.

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con brazos oscilantes inferiores, barra de reacción, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto. La suspensión trasera era independiente con brazos oscilantes, elástico transversal de una sola hoja y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

Cola del Innocenti 990 SE modelo 1986.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor autorregulables. La dirección era de piñón y cremallera con 3,1 vueltas de giro de un lado a otro. El diámetro de giro de 9,47 metros.

Las dimensiones del Innocenti 990 SE eran las siguientes: largo, 3.375 milímetros; ancho, 1.520 milímetros; alto máximo, 1.375 milímetros; alto mínimo, 1.300 milímetros; distancia entre ejes, 2.600 milímetros; trocha delantera, 1.247 milímetros y trocha trasera, 1.290 milímetros. El volumen del baúl era de 295 decímetros cúbicos y con el asiento trasero rebatido de 990 decímetros cúbicos. El peso vacío era de 700 kilogramos y el peso remolcable era de 600 kilogramos. La medida de neumáticos era 155/70 SR 12 sin cámara.

La velocidad máxima, del 990 SE, era de más de 145 kilómetros por hora en quinta velocidad, según datos de fábrica. La revista italiana Automobilismo le hizo un test, en el número 13 de diciembre de 1986, que arrojó 154,7 kilómetros por hora y la mejor pasada llegó a 156,4 kilómetros por hora.

Tablero del Innocenti 990 SE modelo 1986. 

El consumo urbano, en el mismo test, dio los siguientes resultados: en ciudad 13,1 kilómetros por litro. En ruta a 70 kilómetros por hora en quinta, 25,6 kilómetros por litro; a 90 kilómetros por hora en quinta, 20,6 kilómetros por litro; a 120 kilómetros por hora en quinta, 14,4 kilómetros por litro y 130 kilómetros por hora en quinta, 13,3 kilómetros por litro. El consumo promedio se ubicó en los 9,9 kilómetros por litro.

La garantía en Italia era de 12 meses y la demora por la entrega era de 15 a 20 días. El precio a finales del año 1986 era de 9.900.000 de liras. La gama de colores era la siguiente: gris claro, rojo Etna, Tinte metalizado, gris hierro, gris platino. El Innocenti 990 SE incluía algunos opcionales a costo extra como los levanta vidrios delanteros, reloj digital, aire acondicionado, por mencionar algunos.

Este modelo era 15 centímetros más largo que el anterior modelo del Mini, del cual derivaba. Esto mejoraba la habitabilidad para los cinco pasajeros que podía alojar en su interior. Las líneas eran más modernas que el modelo anterior. El tablero era muy completo, pero según la revista Automobilismo, algunos medidores estaban tapados por el volante.

Motor del Innocenti 990 SE modelo 1986. 

Un auto fabricado en Italia con un diseño de carrocería inglés con un motor japonés y una empresa que era controlada por otra donde su dueño era argentino. Tal vez la mejor solución a la fabricación de un automóvil en estos tiempos que corren en el siglo XXI. Creo que es para pensarlo. Las fotografías fueron tomadas de la revista italiana Automobilismo número 13 de diciembre de 1986.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.