viernes, 11 de abril de 2014

La primera publicidad de un automóvil

Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.

La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888.


La publicidad data de 1888 es considerada la primera publicidad de un automóvil. En este caso de un triciclo que construyera Karl Benz en 1886 y que por esas razones que todos tenemos dejó abandonado por creer que el futuro estaba en los motores a gas. Si no hubiera sido por su esposa Bertha el automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse completamente.

Esa es otra historia que conté de cómo una mujer es la madrina de la industria automotriz mundial. Así que podemos decir que las mujeres están presentes desde el comienzo en el mundo del automóvil. Ya vimos esa historia que nos cuenta las acciones de Bertha, la esposa de Benz.

La publicidad de este viernes nos muestra este primer triciclo que patentara Karl Benz y que llevaba un motor trasero de su propio desarrollo. Dicho triciclo tenía un motor con una potencia de 1,5 CV y lograba desarrollar una velocidad de 16 kilómetros por hora. Era una versión mejorada del modelo de 1886.

A diferencia del modelo de 1886 tenía guardabarros trasero y una lona plegable a modo de techo, muy similar a los carruajes de caballos. Igualmente el motor era trasero con un inmenso volante y la transmisión era por cadena a las ruedas traseras de mayor diámetro que la delantera.

Para ese tiempo la empresa Benz & Co. había comenzado a tener grandes ganancias por la venta de sus automóviles. También por la venta de los motores marca Benz que se montaron en infinidad de automóviles de toda Europa. Incluso se lo copió hasta el hartazgo.

Esta primera publicidad de un automóvil marca el arranque de lo que sería el marketing en el siglo XX. Lo demás es historia conocida para nosotros los amantes de los viejos fierros que supimos conseguir.

La publicidad apareció publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, de 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.