sábado, 26 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

El prototipo del Renault 18


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, sobre el prototipo, era el modelo 18 de la Régie Nationale des Usines Renault que databa del año 1971. No hubo ganadores.


Boceto del prototipo del Renault 18 proyectado por Gastón Juchet. 
El dibujo apareció publicado en la revista Yo en febrero de 1981.


La idea original del proyecto 134, tal como se denominó, al estudio del prototipo del Renault 18 data del año 1971 cuando el diseñador Gastón Juchet lo dibujara. Este diseñador formaba parte del equipo de diseño de la empresa Regié des Usines Renault y en un principio se realizaron tres modelos a escala 1:5 que sirvieron para pulir la aerodinamia.

La segunda fase se llevó a cabo en los años 1972 y parte del año 1973 donde se construyeron 3 modelos a escala real y 9 a escala 1:5. A su vez se realizaban, en simultáneo, los estudios de decoración del interior del habitáculo. La tercera fase se realizó a partir de enero de 1974.

Otro dibujo de Gastón Juchet de 1974 con la líneas definitivas del Renault 18.
El dibujo apareció publicado en la revista Yo en febrero de 1981.

Por espacio de siete meses se eligieron cuatro modelos para llegar al definitivo. También se hicieron los estudios que correspondían a la consola y al tablero. El proyecto final es de junio de 1975, fecha en que se aprobó el modelo para entrar en la fase de producción.

El Renault 18 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, en el año 1978, así el proyecto iniciado en 1971 culminaba con la fase de producción en el año 1977. Recién en abril de 1981 sería presentado en Argentina y con un motor de mayor cilindrada, ya que en Francia salió con el M 1400 el motor que usaba el Renault 12.

Ahora conocemos cómo era el prototipo del Renault 18 en sus inicios antes de entrar en producción en Francia y todo gracias a los dibujos de Gastón Juchet que salieron publicados en la revista Yo en febrero de 1981. No todas las revistas especializadas de automóviles pueden proveernos de material para ampliar nuestros conocimientos fierreros.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

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