sábado, 19 de abril de 2014

Una multa muy filosa

¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.

Dibujo de Siulnas aparecido en la
revista Parabrisas de marzo de 1967.


El dibujo de Siulnas de este sábado nos remite por un lado a la Revolución Francesa, por la guillotina, y por otro a la sensación que tenemos al tener que pagar una “salada” multa de tránsito a sabiendas o que nos las “colocaron” sin que supiéramos.

Parece ser que las policías de tránsito municipales tienen los mismos vicios y costumbres desde tiempos inmemoriales. Baste preguntarles a los automovilistas, en este tiempo actual, que circulan cotidianamente por los distintos partidos que conforman el conurbano bonaerense alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un dibujo mudo que dice mucho más que si tuviera un “globito” con texto narrándonos una historia. No hace mucho más para “sentir” la sensación que experimenta el protagonista de este dibujo de Siulnas.

El dibujo apareció en la revista Parabrisas número 75 del mes de marzo de 1967 y que mi padre mandara a encuadernar para ahora por compartirlo con todos los seguidores de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

2 comentarios:

  1. Yo reconozco dos posturas, aquel que en desmedro de la seguridad pública comete infracciones en beneficio propio pasando semáforos en rojo para ganar tiempo, estacionando en cualquier lado para no pagar playa y un sin fin de maniobras que al llegar a fin de mes con que le lleguen cinco multas al tipo el mismo se regodea por todas las que hizo impune siendo en lo económico similar a haber pagado playas y llegadas tarde...
    El otro tipo dentro de los que me incluyo hacemos todo lo posible por respetarlas pero un semáforo que tiene una luz amarilla muy corta y no conocemos es suficiente para ganarnos una boleta... sino el radar que por ir a 68 y no a 60 fue suficiente...
    La sensacion es que nos cobraron solo por pasar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabo Reyes:

      Cuando todos los distritos, nacionales, provinciales y municipales comiencen a tener la misma vara para igual infracción las cosas se encausarían.
      Creo que solo con multas altas no se arregla en problema del tránsito en Argentina, es mucho más complejo que eso. Un paso es que la licencia de conductor tenga validez en todo el territorio nacional y que te llegue una multa de Salta, por ejemplo. Pero no sirve si las policías de tránsito municipales solo están para hacer "caja".
      Sería interesante que los montos de las multas fueran de acuerdo a los ingresos de los conductores. A mayor ganancia, mayor la multa. Porque muchas veces lo que señalas en tu primer punto se da con los autos de alta gama.
      Pero como dije nos es un problema que solo se resuelva con las multas hace falta mucha educación vial. Educación que antes se impartía en las escuelas primarias.
      El respeto por el otro debería ser la premisa.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.