domingo, 7 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente una rural es la protagonista de la pregunta dominguera:


¿A qué rural pertenece esta parte trasera?

Muchos de los seguidores sabrán rápidamente que marca tenía la rural de la fotografía. Otros tendrán dudas, pero tienen tiempo hasta el viernes 12 de febrero a las 20 horas para responder correctamente. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

“Tengo un ruidito”

Fue mi primer auto y lo quise mucho. Desde el color siempre me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a comprarlo. Luego a quererlo y cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo limpiaba, por demás, le ponía los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y lo hacía los días sábados. Ese Fiat 600 rojo, o la Bola Roja, como lo llamaba, nos llevamos muy bien con alegría y tristezas.


sábado, 6 de febrero de 2016

La Respuestita del Sábado

Motor V16 de la Cadillac

La respuesta era que el motor de la fotografía era la División Cadillac de la General Motors. No hubo ganadores esta semana.

Motor V16 del Cadillac 452 B del año 1932.

El camión verde de transporte de autos

Jugué mucho con este camión de color verde de la serie King Size de Matchbox, que tiene marca, y que no puedo identificar con un modelo determinado. Aunque tiene el aire inglés de los camiones que se producían en la isla. Hasta el color es el que indicaba que los autos de carrera eran de Gran Bretaña. Incluso con el logo de la compañía petrolera inglesa, BP (British Petroleum).


viernes, 5 de febrero de 2016

Mercury Cougar, cupé felina

La semana pasada vimos el Mercury Cougar en la sección “Garaje Miniatura” hoy vemos el real en una vieja publicidad del año 1966. La pieza gráfica es de cuando apareció en el mercado de Estados Unidos este nuevo modelo de la División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company.

Publicidad del Mercury Cougar del año 1967.

jueves, 4 de febrero de 2016

Delage de 12 cilindros en V

La empresa francesa Delage siempre hizo automóviles elegantes y de estilo. Pero a su vez incursionó en el mundo de las carreras de automóviles. En el año 1923 presenta en el mes de septiembre su Delage V 12 de 10,5 litros de cilindrada. Automóvil que fue diseñado para establecer récords de velocidad en recorridos cortos.

Delage V 12 del año 1924.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Fiat 2100 Familiare 1960

La última edición de Autoclásica 2015 nos permitió ver una berlina Fiat 1800 que tenía un motor de 6 cilindros en línea. Hoy veremos cómo era la versión rural de esta misma línea, pero con el motor más grande. La rural se denominaba Fiat 2100 Familiare en el año 1960. Más adelante se aumentaría la cilindrada a 2.300 centímetros cúbicos. El parecido es notable con la Siam Di Tella Traveller y es por tener el mismo diseñador: Pinin Farina. En aquellos años todavía se escribía separado. Pero no solo se parece a la rural Traveller, sino que tiene un aire a la rural Peugeot 404. Esta fue la más moderna en compartir el mismo diseñador italiano. Incluso comparte con la rural Traveller la apertura de los ventiletes en las puertas traseras. Pero las puertas y las manijas, en especial las delanteras parece sacadas de un Peugeot 404. Como el parecido de los faros traseros entre los automóviles de la BMC (British Motor Corporation) o los Peugeot 404. En el caso de la Fiat 2100 Familiare la potencia del motor era de cinco caballos menos que en la berlina. También era menor la velocidad final y traía neumáticos diferentes. La rural montaba de la medida 6,40 x 14 y la berlina 5,90 x 14. Como toda rural que se precie se podían rebatir los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga.


martes, 2 de febrero de 2016

Dacia 1304, una camioneta rumana

La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault le otorgó la licencia a la empresa rumana Dacia para fabricar sus vehículos. Con el correr de los tiempos la empresa de Rumania pasaría a formar parte del Grupo Renault. Los argentinos conocimos los primeros Dacia cuando se abrió la importación en el año 1979. En ese momento llegaron las berlinas de cuatro puertas que no eran otra cosa que el Renault 12 rumano.

Los dos modelos de camioneta Aro-Dacia 1304 corresponde a la década
del ochenta tal como se las comercializaba en Francia. La versión con los
laterales volcables era de tracción trasera y una tonelada de carga útil.
Es una gentileza de Iván Boiero Sutter.

lunes, 1 de febrero de 2016

El estado de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Muchos seguidores están al tanto de la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Porque algunos de ellos son los que aportan el dinero para solventar los gastos de una conexión a Internet propia. De esta forma no tengo que ir a un ciber como lo hice durante cuatro años desde marzo de 2011, cuando arrancó el blog de Blogger de Archivo de autos, hasta noviembre de 2015.


Isotta Fraschini carrozado por Castagna

El Isotta Fraschini era de 1913 modelo 25/35 HP de Italia carrozado por Castagna. No hubo ganadores en el mes de enero.

Isotta Fraschini de 1913 modelo 25/35 HP carrozado por Castagna.

Chevrolet y su camioneta C-10 de 1966

La empresa General Motors Argentina tomó la decisión de fabricar, localmente, camionetas a finales de la década del cincuenta. Es así como en el año 1960 se presentó el modelo fabricado en las plantas de la empresa estadounidense que tenía en Argentina. Esto fue antes de tomar la decisión de producir automóviles compactos. Lo primero que se fabricó localmente fueron camionetas y camiones. Antes la empresa tenía décadas de armar vehículos con partes nacionales.

La camioneta Chevrolet C-10 del año 1966 asomando durante
las pruebas en el road test de la revista Parabrisas.