La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA) presentó el Rambler
Classic 550 de Luxe Taxi, el viernes 10 de junio de 1966, en la sede
de la Asociación de Propietarios de
Taxis en la Dársena “D”, Sección “B” del puerto de la ciudad de Buenos Aires. La presentación la
organizó la concesionaria Plaza de Mayo
Automotores SA de la empresa IKA.
lunes, 24 de febrero de 2025
Rambler Classic 550 Taxi presentado en 1966
domingo, 23 de febrero de 2025
Conversor de onda corta de Norman para cualquier autorradio
La empresa argentina Auto-Radio
Norman S.A.C.I.F.I.A. (Sociedad Anónima Comercial Industrial
Financiera Inmobiliaria y Agropecuaria) ofrecía un conversor
de onda corta para cualquier autorradio instalada en un automóvil.
Un accesorio raro que se comercializó en el mercado argentino a mediados
de la década del sesenta del siglo pasado.
Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1965.
La Preguntita del Domingo 551
Llegó la última incógnita semanal
del mes de febrero. La pregunta es sencilla:
¿Qué marca y qué
modelo tuvo este automóvil?
Algunos tendrán la respuesta correcta rápidamente. En cambio, otros tendrán dudas, o se confundirán. En esos casos habrá que investigar un poco para dar la respuesta correcta. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 28 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
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estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas
gracias: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
sábado, 22 de febrero de 2025
Publicidades del pasado sobre insumos de autos slots
El mercado argentino del automodelismo,
referido a los autos slots, tuvo una etapa de esplendor desde
mediados de la década del sesenta del siglo XX. Eso se vio reflejado en
las publicidades que se publicaban en una revista dedicada al automovilismo
como fue Automundo. En esta nota del “Garaje Miniatura”, veremos
dos de esas viejas publicidades del año 1968.
La Respuestita del Sábado 550
Tablero del Opel Rekord del año 1967
La respuesta correcta era responder
que el tablero de la fotografía correspondía al Opel Rekord. El ganador
de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Felicitaciones por el acierto.
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Tablero del Opel Rekord del año 1967. |
viernes, 21 de febrero de 2025
Distrirep, la distribuidora de repuestos de las marcas de General Motors
La automotriz General Motors
Argentina cerró sus plantas a finales del año 1978. A partir
de ese momento se creó la empresa Repuestos y Servicios de General Motors. Luego al cierre de
las importaciones de vehículos, en el año 1982, nació otra
empresa: Distrirep S.A. La vieja publicidad da cuenta de su
existencia.
jueves, 20 de febrero de 2025
Willys Station Wagon Jeep 463 de 1950 con motor Hurricane
La automotriz estadounidense Willys-Overland
Motors presentó en el año 1946 la rural Willys Station Wagon Jeep
463. Un modelo con carrocería metálica que simulaba ser de madera,
por los tonos de pintura. En el año 1950 se le incorporó el motor
F4-134 Hurricane de cuatro cilindros en línea.
Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest circa 1950.
miércoles, 19 de febrero de 2025
Rambler Classic Cross Country 1962-1963
IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó
la gama de modelos de la marca estadounidense Rambler a finales del año
1961. Esa primera generación se armó con autopartes traídas
desde Estados Unidos, y bajo licencia de AMC (American Motors Corporation). En
cambio, el motor de seis cilindros en línea (con válvulas
laterales), el Continental 6L-226, se fabricó bajo licencia de Willys
Motors, que estaba controlada por Kaiser Corporation. La Rambler
Classic Cross Country fue una de las rurales más grandes fabricadas
en Argentina, y un modelo caro. Si bien la caja de cambios era de
tres velocidades se ofrecía, en forma opcional una sobremarcha.
El respaldo del asiento trasero se podía rebatir para ampliar la
capacidad de carga. La rueda de auxilio estaba debajo del piso del
compartimiento de carga. En forma opcional se ofrecían asientos delanteros
individuales reclinables, que se hacían cama. El carburador era de la marca
Carter modelo WCD 2807-5 y bomba de combustible, de accionamiento
mecánico de la marca Carter-BAM Metal, modelo M 957 S.
martes, 18 de febrero de 2025
DAF 44 presentado en el año 1966 en Holanda
La empresa holandesa DAF (Van Doorne’s Automobiel Fabriek N.V.) presentó, en el mes de septiembre
de 1966, al DAF 44. Una evolución del modelo llamado Daffodil 750
que, a partir del año 1967, pasó a llamarse DAF 33. La
particularidad que montaba una transmisión automática llamada Variomatic.
Automéride - 18 febrero 1960
La primera unidad argentina del Citroën 2 CV
El jueves 18 de febrero de 1960 se fabricó la primera unidad del Citroën 2 CV en Argentina. Lo cual sucedió en la planta de la localidad de Jeppener, en el partido de Brandsen de la provincia de Buenos Aires.
lunes, 17 de febrero de 2025
Zanella Andina 15-5 presentada en el año 1978
La empresa Zanella Hnos. y Cía.
S.A. en el mes de enero de 1978 presentó, a la prensa
especializada, una nueva motocicleta, la Zanella Andina 15-5 con
motor monocilíndrico de dos tiempos y encendido electrónico.
Un viejo recorte periodístico, tomado de mi archivo personal,
sirve para documentar la presentación.
Automéride – 17 febrero 1972
El Volkswagen Escarabajo supera los 15 millones de unidades
La producción del Volkswagen Escarabajo, el jueves 17 de febrero de 1972, alcanzó la cifra de 15.007.034. De esta forma el auto del pueblo superó al Ford T en cantidad de unidades fabricadas.
domingo, 16 de febrero de 2025
La fusión de Fiat y Peugeot en Argentina en el año 1980
La siguiente nota tratará de
esclarecer un tema que no siempre se conoce en profundidad sobre
la creación de la empresa SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Además de cuándo llegó el Grupo Macri a
controlar la automotriz. Para eso cuento con varios documentos tomados
de mi archivo personal.
La Preguntita del Domingo 550
Nos metemos dentro del habitáculo,
de un viejo automóvil, para resolver la siguiente incógnita
semanal:
¿Qué marca, y
qué modelo, de automóvil trajo este tablero?
sábado, 15 de febrero de 2025
Ambulancias a escala de las marcas Husky, Matchbox y Wiking
Tuve la suerte de poder conservar,
desde mi infancia, varios modelos de ambulancias de las marcas Husky,
Matchbox y Wiking. Las dos primeras de origen británico.
Mientras que la última era alemana. En esta nota sabatina, de la sección
“Garaje Miniatura”, veremos esos modelos de ambulancias a
escala.
La Respuestita del Sábado549
Datsun TourVan comercializado en Alemania en 1983
La respuesta correcta era responder que la marca era Datsun y el modelo TourVan. El único participante que arriesgó una respuesta fue Juan Carlos Bono mencionó que era un Nissan Caravan.
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Datsun TourVan del año 1983. |
viernes, 14 de febrero de 2025
Honda Prelude del año 1981 comercializado en Argentina
Honda Motor de
Argentina S.A. publicitó, a finales del año 1980, la cupé Honda
Prelude para el año 1981. Un modelo que llegó importado desde
Japón, y fabricado por Honda Motor Co. Ltd. Una vieja
publicidad, a doble media página, nos muestra el modelo.
jueves, 13 de febrero de 2025
Mercedes-Benz 220 en una publicidad suiza del año 1956
La automotriz alemana Daimler-Benz
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comenzó a fabricar el Mercedes-Benz
220 a mediados del año 1954. Se lo produjo hasta el año 1956.
Justamente el mismo año de la publicidad suiza que vemos en esta
sección, llamada “Publicidad Extranjera”.
Automéride – 13 febrero 1926
General Motors Argentina produce la unidad 10.000
El sábado 13 de febrero de 1926 la
empresa General Motor Argentina produjo la unidad 10.000. La cifra
era sumando las marcas Chevrolet y Oldsmobile. La automotriz
estadounidense estaba instalada en el país desde marzo de 1925.
miércoles, 12 de febrero de 2025
SOLO 713 C2 1983
La empresa alemana SOLO Kleinmotoren GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó el ciclomotor SOLO 713. Lo hizo en dos versiones: SOLO 713 C y SOLO 713 C2. El primero con una caja de cambios de una sola velocidad. Mientras que el segundo, que vemos en esta ficha técnica, tenía una caja automática de dos velocidades reales, que se llamó SOLOmatic. El motor monocilíndrico, dos tiempos, tenía una particularidad, tenía refrigeración doble. Por agua y por aire. El cilindro estaba rodeado por una cámara con líquido refrigerante. Pero el motor no tenía, ni radiador, ni bomba de agua. Este sistema de enfriamiento lograba reducir el sonido del motor. La SOLO 713 podía venir pintada en tres combinaciones de colores: verde y negro, naranja y negro o rubí y negro. El equipamiento estándar era el siguiente: bloqueo del manillar y cerradura, velocímetro con odómetro, espejo retrovisor, kit de herramientas bajo norma europea y guardabarros inoxidables. Los opcionales eran: portaequipajes delantero montado en el manillar, canasta de transporte, bolsas laterales de tela tartán, tapa del tanque de combustible con cerradura y portaequipajes.