domingo, 18 de marzo de 2018

Bandeja repisa

La mayoría de los automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina eran espartanos en sus tableros. Por eso hubo muchos accesorios, en el mercado interno, para suplir esas carencias. Dentro de esos elementos estaba una bandeja repisa para la Estanciera y el Rastrojero.

La Preguntita del Domingo 251

Otro tablero del pasado será la incógnita semanal a develar y la pregunta es la siguiente:


¿De qué automóvil es este tablero?

Como siempre pasa en Archivo de autos habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Un auto que no quería arrancar

Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.



Mauricio Uldane
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sábado, 17 de marzo de 2018

Bandeja magnética

Los tiempos cambian, como las costumbres, como se adecuan las medidas de seguridad en un automóvil. Hoy una bandeja magnética, primero que es inviable en los actuales tableros plásticos, y segundo que no se ajusta a la seguridad pasiva actual dentro del habitáculo.

La Respuestita del Sábado 250

El tablero del Lancia Orca


La respuesta correcta era decir Lancia Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Tablero del Lancia Orca del año 1982.

Camión Ford con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.



Mauricio Uldane
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viernes, 16 de marzo de 2018

Cupé Fiat 1500

En Italia se lanzó, en el año 1965, la cupé del Fiat 1500 de 2 plazas basada en la mecánica de la berlina Fiat 1500. En este caso la carrocería lleva la firma de la casa Pininfarina, aunque no se lo mencione en la vieja noticia.

Rastrojero de 1964

La empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), en el año 1964, comienza a ofrecer una nueva versión del Rastrojero Diesel: NP 66. Tenía varias mejoras con respecto al modelo que se venía fabricando desde el año 1954.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 15 de marzo de 2018

Botiquín de primeros auxilios

En la ciudad de Múnich, en Alemania, en el año 1965, se presentó un botiquín para primeros auxilios con los elementos normales y algunos fuera de lo común. La idea era que fuera utilizado por los automovilistas en caso de accidentes.

Franklin refrigerado a aire

La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos.



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miércoles, 14 de marzo de 2018

La ficha técnica del VESA 6RM

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).



Mauricio Uldane
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martes, 13 de marzo de 2018

Paragolpes blandos para el Tempest GTO

La empresa General Motors Corporation presentó en los modelos Pontiac Tempest GTO, del año 1968, unos paragolpes que absorbían impactos leves sin deformarse. Dicho desarrollo era de la División Pontiac de la mencionada empresa de Estados Unidos.

Los Rambler del año 1963

En esta nota del archivo se puede conocer cómo era la línea de los Rambler del año 1963, fabricados por la empresa American Motors Corporation (AMC) en Estados Unidos. Algunos modelos fueron similares a los producidos localmente por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), con la diferencia de la motorización y demás acabados, u opcionales.



Mauricio Uldane
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lunes, 12 de marzo de 2018

Exportación de Ford Motor Argentina

La empresa Ford Motor Argentina realizó, en el año 1984, una exportación de automóviles, camionetas y camiones a la República Dominicana y Cuba. Durante el año mencionado se realizó un embarque mensual.

Los utilitarios de Volkswagen

Volkswagen Argentina comenzó a importar los Utilitarios Kombi, Furgón y Pick-up desde Brasil ni bien comenzó a operar en Argentina en el año 1980. Al año siguiente comenzó a producir los primeros modelos con vista a su lanzamiento en el año 1982. Así para los primeros meses de ese año presentó al mercado argentino la línea de Utilitarios.



Mauricio Uldane
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domingo, 11 de marzo de 2018

Tazas con rayos

Ayer vimos unas tazas deportivas que se conseguían en el mercado argentino en la década del sesenta. Hoy veremos otro tipo de taza que le daba un aspecto diferente a las ruedas de nuestro automóvil. Simulaba tener rayos del tipo Rudge & Whitworth.

La Preguntita del Domingo 250

Otro tablero del pasado llega a este mes de marzo y deberán responder lo siguiente:


¿Qué automóvil llevó este curioso tablero?

Tal vez los lectores de Archivo de autos conozcan este tablero, o tal vez no todos sepan de qué automóvil es. Seguimos con la temática “tableros” durante todo este mes. Las respuestas las pueden dejar hasta el día viernes 16 de marzo a las 20 horas. La respuesta la pueden mandar al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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La suspensión delantera independiente

Hoy en pleno siglo XXI no concebiríamos un automóvil sin suspensión independiente en el eje delantero. Sin embargo durante muchas décadas los automóviles tuvieron ejes rígidos con elásticos en sus trenes delanteros. Aunque la suspensión delantera independiente es mucho más vieja de lo podemos imaginar.
 
Sizaire et Naudin con suspensión delanteraindependiente, anterior a la década del diez.

sábado, 10 de marzo de 2018

Tazas deportivas

En los años sesenta hubo, en Argentina, una parafernalia de accesorios para darle un “toque” deportivo a los automóviles de fabricación nacional. Entre esos artículos que disponía el conductor “tuerca” eran las tazas deportivas.

La Respuestita del Sábado 249

El tablero de un Rover


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era de un automóvil de la marca Rover. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Tablero del Rover SD1.