miércoles, 14 de febrero de 2018

Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.

martes, 13 de febrero de 2018

El sistema ERS de Toyota

La empresa Toyota Motors de Japón comenzó a montar el sistema ERS (Economy Runing System, Sistema de Economía de combustible durante la marcha) en el modelo Starlet en el año 1981.

Daihatsu Charade eléctrico

Una nueva sección llega a la Temporada 2018 de Archivo de autos: “Test extranjero”, donde conoceremos pruebas de automóviles extranjeros y también de algunos modelos que se importaron a Argentina. La sección la inaugura el Daihatsu Charade eléctrico del año 1982.
 
El Daihatsu Charade Electric.

lunes, 12 de febrero de 2018

Triunfo en rally del Renault 18

Un Renault 18 TX se adjudicó, por primera vez, el primer puesto en el 8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego en el año 1981. Los ganadores de la competencia fueron Jorge Recalde y Martín Christie.

Las carrocerías de Carlos Belfi

Tal vez muchos lectores no recuerden, o no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran réplicas de viejos automóviles.
 
Gustavo Joffe Borges y Carlos Belfi a lado del Lotus Super Seven.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ventanilla corrediza para el 2 CV

Originalmente el Citroën 2 CV tenía las ventanillas traseras fijas. El clima en Argentina difiere un poco, en especial en invierno, según en que parte del país se habite, que en su natal Francia. Por eso un fabricante local produjo una ventanilla corrediza para colocarle al Citroën 2 CV.

La Preguntita del Domingo 246

Siguiendo con la temática “trompas de autos del ayer”, este domingo, la pregunta será la siguiente:


¿A qué automóvil corresponde esta trompa?

Muchos lo reconocerán de inmediato y otros no tendrán idea, o la confusión asalta sus mentes. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Citroën 2 CV sur les cinq continents

El libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents” (Citroën 2 CV en los cinco continentes), de Aurélien Charle, nos lleva por un recorrido por las versiones de este famoso automóvil francés que se produjeron en todo el mundo.

sábado, 10 de febrero de 2018

Tablero guantera para el Citroën 2 CV

El utilitarismo extremo con el fue concebido el Citroën 2 CV no era para tener una guantera en su tablero. En los años sesenta alguien pensó en eso y fabricaron una guantera para el querido 2 CV.

La Respuestita del Sábado 245

Hillman a la Zagato


La respuesta correcta era decir que el modelo de la fotografía era un Hillman Zimp. El ganador de esta semana fue Graham Arnold. Mis sinceras felicitaciones para él por este acierto.


Blindado de Matchbox

Supe tener más vehículos militares de Matchbox en mi infancia. Pero no sobrevivieron a una primera etapa de mi vida, donde al ser más chico, sufrieron los malos tratos. Junto a este Saracen Carrier, transporte de personal, recuerdo una grúa Scammell y un jeep Land Rover.

viernes, 9 de febrero de 2018

El Dodge 1500 de 1971

La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1971 su nuevo modelo de automóvil mediano: el Dodge 1500. La presentación estuvo a cargo de Luis J. Fevre presidente de la mencionada empresa local.

Toyota Hi-Lux, la camioneta japonesa

La marca Toyota tenía alguna que otra unidad en la Argentina, pero nada masivo, ni conocido a gran escala. No fue hasta la llegada desde Japón de los primeros vehículos importados, a finales de la década del setenta, que se hicieron conocidos a nivel masivo.

jueves, 8 de febrero de 2018

El motor V8 de Oreste Berta

Oreste Berta, preparador y constructor de motores, presentó en su taller de la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, su motor de 8 cilindros en V. Era un diseño y un desarrollo de él que fabricó en su totalidad.

La Ponette, pequeños autos franceses

La Ponette fue una marca de pequeños, o ligeros, automóviles franceses creada en el año 1909 como Société des Automobiles La Ponette con sede Chevreuse (Seine-et-Oise). Esta primera etapa de la empresa francesa llega hasta el año 1914.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Señalamiento del ACA

Mediante un convenio firmado entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se instalaron señales viales colgantes en columnas de hierro en distintas rutas nacionales y provinciales.

Lancia Flavia Coupe Iniezione 1965

El Lancia Flavia apareció en el mercado italiano en el año 1961 con un motor de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 1.500 centímetros cúbicos. En el año 1963 la cilindrada pasó a ser de 1.800 centímetros cúbicos y en el año 1965, con la misma cilindrada, apareció la versión a inyección de combustible. Al ser un motor de cierto costo se usó en una versión lujosa de los Lancia Flavia que era la cupé diseñada por la casa Pininfarina en el año 1962. La velocidad máxima declarada por el fabricante era de 180 kilómetros por hora y en pruebas realizadas la marca estuvo cerca de esa cifra: 177,3 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,4 segundos. Esta cupé Lancia venía equipada con los neumáticos asimétricos XAS de la casa Michelin. Esto mejoraba la tenida en ruta y el frenado. El consumo de combustible estaba alrededor de los 10,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. La capacidad de tanque de combustible era de 48 litros.

martes, 6 de febrero de 2018

Buick GS 340 de 1967

General Motors Corporation presentó  para en el año 1967 el Buick GS 340. Un automóvil deportivo al estilo del mercado estadounidense. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 260 HP.

Los Rambler de 1967

American Motors Corporation (AMC) presentó en Estados Unidos su nueva línea de automóviles de la marca Rambler para el año 1967. Dentro de los modelos estaban el Ambassador, el American, el Marlin y un nuevo modelo: el Rebel.
 
Rambler Rebel de techo duro (hard top).

lunes, 5 de febrero de 2018

Peugeot 404 gasolero

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta al mercado argentino el Peugeot 404-D con motor diésel XD 4.88 de la marca Indenor. Dicho motor era fabricado, bajo licencia, por Borgward Argentina.