El Rambler Ambassador siempre fue el
automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del lujo ofrecido en
el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios eléctricos, aire
acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos años. Casi
ningún competidor podía ofrecer algo parecido hasta que apareció el Valiant
Coronado. Pero durante los primeros años de la década del sesenta fue líder. No
por nada a finales de la década mencionada fue el auto presidencial. Claro que
con la línea que le siguió a este modelo. El primer Rambler argentino es del
año 1962 y este modelo era de la segunda generación con una nueva línea de
carrocería. Que el público pasó a llamar “boca de pescado”, por la particular forma
de su parrilla. Mecánicamente no tenía diferencias con el Rambler Classic y la
rural Rambler Cross Country. También compartía el mismo motor Continental de 6
cilindros en líneas, de válvulas laterales, del Rambler Ambassador 400 del año 1962. Motor que había heredado del Kaiser
Carabela que lo antecedió en los automóviles grandes que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Recién con la siguiente generación, y cambio de carrocería, vendrá un nuevo
motor: el Tornado Jet.
miércoles, 24 de febrero de 2016
martes, 23 de febrero de 2016
Holden, una marca australiana
Muchos seguidores conocen la marca Holden
de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por
otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos
son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y
1965.
Holden EH berlina de
4 puertas del año 1964 fabricado en Australia por la empresa General Motors Holden Ltd. |
lunes, 22 de febrero de 2016
Rambler boca de pescado
Ni bien la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA lanzó, en el año 1963, su nueva línea de automóviles Rambler el
público lo bautizó “boca de pescado”, por la forma de la trompa, en forma de
letra “V” acostada con una parrilla que copiaba ese diseño. La nueva carrocería
nada tenía que ver con el modelo que se comenzó a fabricar en Argentina en el
año 1962.
Rambler Classic 660
del año 1964 con las tazas más grandes. La fotografía es un extracto de una publicidad de la revista Panorama de abril de 1964. |
domingo, 21 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
La imagen de un automóvil deportivo nos
servirá para la incógnita de esta semana que comienza. Tendrán que responder lo
siguiente:
¿Qué marca,
modelo y año tenía este automóvil deportivo?
Algunos sabrán de antemano la respuesta
otros deberán investigar un poco. Y ahí es donde está el meollo de estas
preguntas semanales: que se interesen por averiguar algo de desconocen. Eso de
yapa les puede enseñar muchas más cosas en el camino hacia la respuesta
buscada. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 26 de febrero. Envían sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
Carreras de autos
Durante mucho tiempo fuimos un equipo con
el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que
éramos más amateurs que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien.
Aunque nuestros autos eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo.
Algunas carreras las ganaba el Gordo Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos
el uno-dos. Algunos pensaban que éramos imbatibles.
sábado, 20 de febrero de 2016
Motor Pontiac de 1966
La marca del motor era Pontiac y los
modelos que lo montaron, en el año 1966, fueron Tempest, Tempest Custom y Le
Mans. No hubo ganadores esta semana.
Motor que usaron los
Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año 1966. |
La
empresa General Motors Corporation presentó, a finales del año 1965, un nuevo
motor de 6 cilindros en línea para la División Pontiac. Ese motor de árbol de
levas a la cabeza y una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una
potencia de 167 HP SAE a 4.700 revoluciones por minuto.
Aunque
podía alcanzar los 210 HP con un carburador de cuatros cuerpos y una relación
de compresión de 10,5:1, contra 9:1 que tenía el motor estándar. Motor que
venía en los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año
1966. La fotografía del motor la tomé de la revista Automundo número 31 del 27
de octubre de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
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Ford, semirremolque y topadora
En mi niñez me llamaba la atención este
modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos
nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran
más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este
modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de
un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares
características.
viernes, 19 de febrero de 2016
Checker, un taxi de Estados Unidos
¿Cuántas películas estadounidenses vimos
donde un Checker de color amarillo era un taxi? Más si la película estaba
filmada en la ciudad de Nueva York. Creo que si pensamos en taxi para Estados
Unidos la primera imagen es un Checker de finales de la década del cincuenta.
Además el diseño se congeló hasta que lo dejaron de producir.
Publicidad de la revista National Geographic del año 1966. |
jueves, 18 de febrero de 2016
Abadal, auto español
¿Cuántas marcas de automóviles españoles
conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es
estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la
historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930.
Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.
Abadal del año 1914. |
miércoles, 17 de febrero de 2016
Fiat 600 Multipla 1956-1959
La
empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento
del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el
primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5
plazas y otra de 6 plazas. En la primera las dos filas de asientos eran
enterizos. En cambio la segunda versión mencionada tenía tres filas de
asientos. La delantera de asiento enterizo y las dos posteriores de asientos
dobles individuales. Todas las filas de asientos, en las dos versiones, se
podían plegar en el piso y dejarlo totalmente plano para convertirlo en furgón.
En la versión 4/5 plazas los respaldos de los asientos, tanto delantero como
trasero, se podían plegar para convertirlo en cama. Cuando vimos el Fiat 600
Multipla hice mención que había una diferencia en los faros delanteros de
posición. Ahora hago una corrección: los modelos de 1956 a 1959 trajeron los
faros de forma ovalada. Y desde el año 1960 hasta 1966 trajeron los faros
redondos. Además desde 1960 pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D por el aumento
de cilindrada y potencia. Los Multipla fueron usados como taxis en varias
ciudades de Italia y solo se los fabricó en ese país. A la Argentina entraron
algunas unidades importadas. Primero como Fiat 600 Multipla y más tarde, de la
mano de Cisitalia Argentina, como Cisitalia Bella Vista. Pero con dos
diferencias notables: tenían el motor Fiat Abarth 750 y una puerta trasera
derecha corrediza. Para los interesados en conocer más de cerca el Fiat 600
Multipla les dejo este enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/multipla-un-fiat-600-para-6-personas.html
martes, 16 de febrero de 2016
Fracasos automotrices
Ninguna empresa automotriz, a nivel
mundial, no está exenta de sufrir un fracaso comercial por la producción de un
modelo determinado. En algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas
millonarias para una determinada automotriz. Por no poder recuperar la
inversión del automóvil producido o por juicios iniciados por clientes
insatisfechos. Hoy veremos algunos casos de automóviles estadounidenses o
europeos que tuvieron fracasos de ventas o no fueron aceptados por el público
al que iba destinado.
Edsel Corsair Four Door Hardtop del año 1957. |
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lunes, 15 de febrero de 2016
Hoy no hay nota
Ayer me sentí mal de salud y no pude
escribir la nota para la sección “Auto
argentino”. Sepan disculpar la ausencia de un texto para leer en el día de
hoy.
Mañana retornarán las notas diarias
normalmente, si la salud me lo permite. Por lo menos intentaré escribir una
nota para la sección “Auto extranjero”.
Saludos a todos los seguidores/lectores.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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domingo, 14 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Volvemos a meternos con el mundo de los
motores para responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil llevó este motor?
Para los entendidos en la materia no será
tan difícil, en cambio para los otros deberán investigar un poco sobre este
motor. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 19 de febrero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Correr en un Delage de 1924
Hagamos un ejercicio de imaginación.
Retrocedamos en el tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de
automóviles de carrera, de mediados de la década del veinte. Que manejamos un
Delage de 12 cilindros en V con una potencia de más de 300 caballos de fuerza.
Que tiene la posibilidad de superar los 200 kilómetros por hora. Que solo tenemos
frenos mecánicos para detener el bólido francés, pero por suerte contamos con
asistencia en las cuatro ruedas. Y tenemos que tratar de batir un récord de
velocidad en el circuito inglés de Brooklands. ¿Lo podremos lograr?
El Delage V12 del año
1924 durante las pruebas en el circuito del MIRA en el año 1967. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967. |
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sábado, 13 de febrero de 2016
La Respuestita del Sábado
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Patrullero rural Mercury de Matchbox
Cuando era chico lo que más me llamaba la
atención de este modelo de Matchbox de la serie King Size era que fuera rural.
En Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde nací y me
crié, ver un patrullero de la Policía Federal, de este tipo, era insólito.
Encima de color blanco. Claro que con el correr de los años aprendería que los
colores internacionales para identificar a un vehículo de policía, de un determinado
distrito, son el blanco y negro. Como supieron estar pintados en la provincia
de Buenos Aires durante algunos años, hasta que el ploteo de las carrocerías
llegara para quedarse entre nosotros.
viernes, 12 de febrero de 2016
Renault 4, el jean sobre ruedas
La campaña publicitaria de la empresa
Renault Argentina para el Renault 4 “El
jean sobre ruedas” es una de las más recordadas por muchos fierreros
argentinos. Hoy veremos una de las piezas gráficas que integraban esa campaña
gráfica, en este caso, del conocido Renault 4.
Publicidad del diario Clarín del año 1981. |
jueves, 11 de febrero de 2016
Stanley, un auto a vapor
Los hermanos Stanley, Francis E. y
Freelan O. gemelos ellos, fueron los constructores de autos a vapor en Estados
Unidos. Todo comenzó a finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran
emprendedores y fueron los que les vendieron el sistema de placa seca de
fotografías a la empresa Eastman Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena
cantidad de dinero.
Stanley del año 1904. |
miércoles, 10 de febrero de 2016
Chevrolet C-10 1966
General
Motors Argentina presenta su primera camioneta fabricada en el país en el año
1960. Que se produce sin cambios de línea hasta el año 1965. El modelo de
Chevrolet C-10 que veremos hoy corresponde a esa línea, que se mantuvo en
producción hasta el año 1967. Ahí es cuando se lanza el nuevo modelo llamado
Brava con una carrocería totalmente diferente. Esta camioneta estaba equipada
con el motor 230, por el número de sus pulgadas cúbicas. Tenía una potencia de
125 HP a 4.000 revoluciones por minuto, que le permitían alcanzar casi los 130
kilómetros por hora, como se comprobó en el road test de la revista Parabrisas.
A diferencia de su competidora directa, la camioneta Ford F-100 no tenía
elásticos longitudinales en el eje trasero, que era el que traccionaba. Por el
contrario tenía brazos fijados al chasis con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. Completaba la suspensión trasera un brazo Panhard.
Este modelo de camioneta Chevrolet fue usada por la empresa General Motors
Argentina para diferentes promociones, como levantar cosechas en el campo o
ayudar en el verano sobre la Ruta 2 camino a Mar del Plata. Para los que
quieran conocer más de cerca las características de esta camioneta argentina
les dejo el enlace con una nota ya publicada:
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