Luego de dos semanas de vacaciones de
invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje
Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los
queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los
que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos
hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL
convertible.
sábado, 6 de agosto de 2016
Mercedes Benz convertible
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
imaginación,
infancia,
juego,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
Mercedes Benz 230 SL
viernes, 5 de agosto de 2016
Encuentro en José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su
encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación
José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no
perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde
del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados
en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este
mail: ataapjosecpaz@gmail.com
o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID
609*2298.
Etiquetas:
11 de septiembre de 2016,
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
encuentro,
encuentro anual,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
José C. Paz
El inmenso Cadillac
El viernes 25 de julio de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil
contemporáneo al Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz
estadounidense: la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la nota y
la publicidad del grandioso Cadillac:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camaro con Super Scoop
En el año 1969 la empresa General Motors
Corporation publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS
Sport Coupe y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente
para el carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 4 de agosto de 2016
Ford T vendidos en Argentina
El jueves 20 de noviembre de 2014
publiqué una nota sobre los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que
la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja publicidad de la
revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos que contemporáneos
de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación. Les dejo el enlace
con esta vieja nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hudson Super Six
La empresa Hudson Motor Car Company de
fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a
Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario
de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de
empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.
Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917. |
Etiquetas:
1917,
auto antiguo,
Caras y Caretas,
Hudson Motor Car Company,
Hudson Super Six,
importado,
Joseph Lowthian Hudson,
revista,
Roy Dikeman Chapin
miércoles, 3 de agosto de 2016
La ficha técnica del Renault 16
El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué
la ficha técnica del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type
46 tenía ese motor ubicado en forma central. Y además en el primer mercado
europeo que se lo vendió fue Francia. Les dejo esa vieja ficha técnica:
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y
por publicidad en este blog.
Lotus Europa 1967
Colin
Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de
Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a
exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego
vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió
en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault
16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5
litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba
potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió
en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del
Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes
delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford
Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de
Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y
estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El
motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres
por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.
martes, 2 de agosto de 2016
Fiat 850 del año 1964
Una
nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba sobre el Fiat 850 del
año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en el día de hoy: el
Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el sistema de
climatización del Fiat 850.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 1100 R, la renovación del Millecento
En el año 1966, para la primavera
europea, se lanzó, en Italia, una nueva versión del Fiat 1100, Millecento como
se lo conocía, denominada R (Rinnovata, Renovado). Se lo fabricó hasta el año
1969 cuando fue reemplazado por el Fiat 128 en Italia.
El Fiat 1100 R (Rinnovata) del año 1966 fabricado en Italia. |
lunes, 1 de agosto de 2016
Trivia de agosto
Un nuevo mes ha comenzado y una nueva
trivia nos acompañará todo el mes, donde tendrán tiempo de resolver las
siguientes incógnitas:
1- ¿Sobre qué automóvil se hizo este diseño?
2- ¿Qué carrocero lo realizó?
3- ¿Quién fue el diseñador?
4- ¿En qué año se lo presentó?
5- ¿En qué lugar fue esa presentación?
Algunos seguidores sabrán las respuestas,
como siempre pasa, en cambios otros tendrán que investigar un poco para dar con
las soluciones. Todos tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a
este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Horch 930 S del año 1939
Las
respuestas correctas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Horch,
1939, Alemania, 6 y un lavatorio. Los ganadores de este mes fueron: F62 y Alejandro Tasso. A los dos
felicitaciones por los aciertos.
El Horch 930 S de 1939 en el Museo Audi. |
Los microautos de Argentina
El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una
nota sobre algunos de los microautos que se armaron, o fabricaron, en
Argentina. Hoy les dejo esta vieja nota para la relean, o la conozcan por
primera vez.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Sporty, la camioneta del Bambi
La semana pasada, durante las vacaciones
de invierno de Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un
seguidor de la página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta
del Bambi. La respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la
camioneta, o pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.
Sporty expuesta en Expo Auto Argentino 2015. |
Etiquetas:
auto argentino,
Bambi,
camioneta,
De acá,
Expo Auto Argentino 2015,
Fábrica de Automotores Utilitarios,
Fuldamobil,
pick-up,
Sporty
domingo, 31 de julio de 2016
Sumario de julio de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Los carburadores Weber
Hoy vimos una nota histórica sobre las
bujías. Como complemento les dejo el enlace de una nota que escribí el domingo
16 de noviembre de 2014. Ahí se cuenta la historia de la empresa de
carburadores que creó Eduardo Weber en el año 1920. Hasta que fue comprada por
la empresa Fiat a mediados de los años cincuenta. Espero que les agrade.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Revolviendo el archivo
Así se llamará una nueva sección que a
partir de hoy se publicará diariamente. Luego de la nota del día publicaré un
breve texto con un enlace a este blog, que desde el lunes 25 de julio, cuenta
con publicidad paga. Esto es una manera de financiar este proyecto dedicado a
los viejos autos que supimos conseguir.
La Preguntita del Domingo
Retorna la pregunta semanal luego de dos
semanas de vacaciones. Vamos una un automóvil más moderno, o al menos eso
parece:
¿Cómo se llamó
el automóvil de la fotografía?
Como siempre los que tienen la respuesta
de antemano no tendrán inconveniente en responder. En cambio los otros deberán
investigar un poco para dar con la solución a la incógnita. Y ahí es donde está
el verdadero sentido de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. También
les recomiendo, en especial a los seguidores más nuevos, leer las reglas que
están a continuación. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de agosto a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La bujía, la chispa del motor
La bujía es una parte esencial en el
funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría
inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es
inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los
materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy
sabrán un poco más de las bujías.
Esquema con los componentes de una bujía moderna. |
sábado, 30 de julio de 2016
Una multa muy filosa
¿Cuántas
veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos
una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967,
casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como
los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.
Etiquetas:
1967,
auto humor,
dibujo,
historieta,
Parabrisas,
revista,
Siulnas
Cuando la crisis llega
Si
hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana
parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas
nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.
Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial
Jean
Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la localidad francesa de
Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz, primer piloto de la
fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de Sarthe de 1906 en Le
Mans. Además, era el dueño de un concesionario Renault en las inmediaciones de
la ciudad, lo que le facilitó y le abrió las puertas para participar en pruebas
de velocidad con modelos de la marca.
El Zündapp Janus de 1956
La
empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la
aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la
Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la
trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y
entremedio se ubicaba el motor.
viernes, 29 de julio de 2016
Un caballito coreano
Los argentinos conocimos la marca de automóviles coreana Pony con la apertura de la importación en 1979.
Ahí nos desayunamos de la existencia de una marca que venía de Corea
del Sur.
Un Chevrolet con motor trasero
El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959,
en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le
trajo a la General Motors Corporation. Hoy
veremos una publicidad de 1966.
El 1112 de Mercedes Benz
El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965.
Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos
Aires porque los colectivos,
mayoritariamente, tendrán su trompa.
Un dibujo de Oski
Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA),
basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que
se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos
simpáticos pajaritos.
Etiquetas:
1965,
De acá,
IKA,
Oski,
publicidad,
Renault,
Renault 4L
jueves, 28 de julio de 2016
Historias con autos
El título hace referencia a la nueva sección de la revista digital Autohistoria donde gracias al ofrecimiento de Gustavo Feder, editor de la mencionada publicación, encontrarán un relato de ficción de mi autoría en el último número, 21, de julio de 2016. Les dejo el enlace para que lo puedan leer:
También les dejo el enlace para que puedan leer todas las notas publicadas en el número 21, de julio de 2016, de la revista digital Autohistoria:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
TATRA, T72 un camión reflector
El T72 de la Trivia era un camión
reflector construido para el Ministerio
de Obras Públicas de Checoslovaquia. Y fue una Trivia del mes de junio
de 2011.
Etiquetas:
6x4,
camión reflector,
Checoslovaquia,
folleto,
T26,
T72,
TATRA
El asiento de la suegra
Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas cupés vinieron con
un asiento para la suegra. Así se denominaba a una suerte de asiento
extra que estaba en el baúl del auto. La vieja publicidad que nos ilustra esta nota tenía un asiento
con esas características.
Ford T de carrera
Vimos la largada de
los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo
paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don
José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un
pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.
El Alfa Romeo P2
El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa
Romeo el Grand
Prix o Gran
Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
miércoles, 27 de julio de 2016
Citroën CX Pallas 1979
Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los
años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente
directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo
que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno
y dijo “es como andar en una nube”.
Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX
Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para
comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën
Argentina antes de dejar de
producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.
Škoda 110 R 1975
Una cupé
que supo tener sus días de gloria en el rally
europeo. Recuerdo algunas fotos de revistas especializadas, donde se veía
al Škoda 110 R corriendo
carreras de rally. Pese a su pequeño motor y prestaciones se podía desenvolver muy
bien en caminos de montaña. Así se lo ve en la foto, en algún paisaje
checoslovaco de su época. Un
auto totalmente desconocido para
el mercado argentino.
Fiat 800 Coupe 1967
Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800
Coupe compartía partes
mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe
2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina.
También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.
Ford Falcon 1962
Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961
su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La
Boca de la ciudad de Buenos
Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados
Unidos. Al año siguiente saldrá de la planta de General
Pacheco en la provincia de
Buenos Aires el modelo nacional de 1963. Este auto vino a competir en el mercado de los autos
compactos con el Chevrolet
400, el Valiant II y el Rambler.
Etiquetas:
1962,
auto compacto,
De acá,
Falcon,
ficha técnica,
Ford
martes, 26 de julio de 2016
Tatra 813, un camión tractor pesado
La empresa checa Tatra presentó
en el año 1972 el T813 6x6, un camión
tractor de remolques
pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
Etiquetas:
6x6,
auto extranjero,
camión,
camión pesado,
camión tractor,
Checoslovaquia,
De allá,
folleto,
T813,
TATRA,
todo terreno,
V12
Un Lada todo terreno
A principios de los años setenta el gobierno
ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización
de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de
locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima
adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo
conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en
la versión exportada a Alemania en 1983.
Etiquetas:
1983,
Alemania,
auto extranjero,
De allá,
Lada,
Niva 5000,
Niva 5000 C,
Niva 5000 CA,
Niva E,
Niva UT,
URSS
Los Granada alemanes
Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70.
Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford
Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo
Taunus argentino.
Un escarabajo vestido de Puma
Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo
duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor
del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).
Etiquetas:
auto,
auto extranjero,
Brasil,
cabriolet,
cupé,
De allá,
Escarabajo,
folleto,
Puma,
Trivia,
Volkswagen
lunes, 25 de julio de 2016
El F 71, el frontalito de IME
El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD
F71) lo fabricaba IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) y el
diseño original era de DKW. La empresa Industria
Automotriz Santa Fe SA lo
lanzó en el año 1969, como informa la página Coche Argentino, pero se
fabricaron pocas unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el
diseño para fabricar su Frontalito.
Etiquetas:
auto argentino,
Borgward,
camión,
camión liviano,
De acá,
DKW,
F71,
folleto,
Frontalito,
IME,
Indenor,
Rastrojero
El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera.
Etiquetas:
1978,
3.0,
3.6,
3.6 SP,
Argentina,
auto argentino,
De acá,
Falcon,
folleto,
Ford,
gama,
línea,
modelos,
publicidad
De Carlo 700, un chico elegante
El De Carlo 700 lo fabricaba la empresa Metalmecánica
SACI bajo licencia de BMW (Bayerische Motores-Werke AG) de Alemania.
El auto recibía el nombre del dueño de la empresa automotriz.
Bambi, un autito de plástico
La Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi,
bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. Era la versión local del
modelo alemán Fuldamobil S-7 de 1959.
Etiquetas:
auto argentino,
Bambi,
De acá,
Fuldamobil,
microcupé,
pick-up,
pickup,
PRFV,
revista,
Sachs,
Televel
domingo, 24 de julio de 2016
El Bondi, el colectivo porteño
La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad
de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación
más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese
protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su
originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros
es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.
Etiquetas:
Argentina,
autobus,
bondi,
Buenos Aires,
colectivo,
colectivo porteño,
Corporación de Transporte de Buenos Aires,
historia,
Leyland,
ómnibus,
transporte de pasajeros,
transporte urbano,
tranvía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)