Las
casas rodantes supieron tener un gran auge en los años sesenta, y
setenta, en Argentina. En sintonía con la expansión de la industria
automotriz argentina, las casas rodantes, también tuvieron su momento de
gloria. En esta nota veremos modelos para automóviles chicos, o micro
autos.
Regresan
los posteos, a Archivo de autos, luego de varios días sin
publicaciones diarias. Lo hace con una nota de la sección “Un Poco de
Historia”, donde se podrán ver modelos de algo que se usó en los veranos.
En este caso con modelos europeos, que bien se podrían haber visto en
las rutas argentinas de la década del sesenta.
La respuesta correcta era mencionar que la
trompa, de la fotografía, correspondía a un Autobianchi Bianchina. Los ganadores
de esta semana fueron:Luis
Trucco, José Luis Luna y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones
por el acierto.
La
empresa Fábrica Argentina de Automóviles CC (César Castano) produjo una camioneta
liviana, que fue bautizada Castanito. La presentación se realizó el martes
4 de junio de 1946. La idea fue fabricar unas 20 unidades iniciales.
La unidad, que se muestra en el video, pertenece al patrimonio del Museo
del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires.
Llega
la tercera incógnita con la temática del mes de octubre, “Trompas
de AutoClásica 2019” y nos trae la siguiente pregunta:
¿Cuál
fue la marca, y el modelo, de este automóvil?
Para
los que visitaron AutoClásica 2019 no será difícil encontrar la
respuesta. Sino habrá que investigar un poco. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 28 de octubre a las 20 horas. La respuesta la
envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Los
buscahuellas se usaron durante muchas décadas del siglo XX. Una
de las marcas que se comercializaron, en el mercado argentino, en la década
del sesenta, fue Helphos originaria de Alemania. En esta nota
veremos una vieja publicidad del año 1962.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.
Regresa,
a Archivo de autos, la sección “Accesorios y Algo Más” con
un viejo accesorio que se usó durante muchas décadas. Fue desde
un opcional de fábrica a un accesorio de época que se podía colocar,
en los viejos autos que supimos conseguir. Un accesorio muy útil
en tiempos pasados.
La
respuesta correcta era mencionar que el frente del automóvil era
de un Pegaso 102 BS. Los ganadores de esta semana fueron: José Luis
Luna y Juan Carlos Bono. Felicitaciones
a ambos por el acierto.
Ruben
Vinyolas es un artesano
argentino que ha fabricado, con sus propias manos, tres modelos de Ford
T en la escala 1:5 desde el año 2016 a la fecha. En esta nota
veremos esos tres modelos, que se exhibieron en el stand de ACAMRA
(Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina), en tres
ediciones de AutoClásica.
Regresa
a Archivo de autos, la sección “Garaje Miniatura”, con una
miniatura a escala realizada totalmente a mano. Un argentino
que la fabricó como un pasatiempo y con una gran cantidad de detalles.
Una miniatura que se pudo ver en el stand de ACAMRA (Asociación
Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) de AutoClásica.
Las
motocicletas de la marca DKW se fabricaron en Argentina
por parte de la empresa Ernesto C. Bessone S.A., que además fue el representante
para América Latina. Así constaba en las publicidades de los años
sesenta, tal como se puede ver en este aviso gráfico de las motos DKW
RT 125 y DKW RT 150 del año 1962.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.
Regresa
a Archivo de autos la sección “Publicidad de Argentina”,
para traernos una vieja publicidad gráfica de dos modelos de motocicletas,
de origen europeo, que se fabricaron en nuestro país bajo
licencia. Una marca reconocida a nivel mundial y con mucha
historia para contar.
César
Castano fundó la empresa Fábrica
Argentina de Automóviles CC, en el año 1945. La idea era fabricar
vehículos utilitarios para el mercado argentino, que fueran baratos
de mantener. La camioneta Castanito se presentó en el año 1946.
Regresan
a Archivo de autos las secciones diarias. Luego de varios días
de publicar notas, y videos, sobre lo visto en AutoClásica 2022,
llega la sección “Auto Antiguo”. Para contarnos sobre un utilitario
argentino, que se fabricó en la década del cuarenta del siglo pasado.
Un diseño nacional, con una mecánica inspirada en una marca europea.
Desde
la edición 2019, en AutoClásica, hay un espacio para la venta
de autos antiguos y clásicos, el Classic Market. En la vigésima
edición hubo menos unidades a la venta. El costo por tener a la
venta una unidad, en ese sector del Hipódromo de San Isidro, costó $25.000
más cinco entradas gratis. Además, cada día lavaban los autos que estaban
a la venta.
El
sector llamado Autojumble este año, como en ediciones anteriores,
sigue sumando puestos de antigüedades. En detrimento de los puestos
de repuestos y accesorios. Lo mismo van en aumento los sitios de venta
de carteles antiguos, o fabricado como si fueran antiguos. El video es un pequeño
pantallazo de lo visto en la vigésima edición de AutoClásica 2022.
El
sector, llamado Barrio de las Motos, en la 20ª edición de AutoClásica
2022 tuvo una menor cantidad de motocicletas, clásicas y antiguas, que
en ediciones pasadas. Así se veía el lugar el jueves 6 de octubre por
la tarde. En cambio, el domingo 9, luego de la premiación de los
autos, el lugar estaba repleto de gente. Ya que una banda de rock
estaba tocando en vivo.
Dentro
de los aniversarios que se celebraron, en la vigésima edición, de
AutoClásica 2022 estuvo la Honda CBX, que cumplió 50 años de su
lanzamiento. Varias unidades estuvieron expuestas en el Barrio de las Motos.
En el video se puede apreciar cómo fueron exhibidas las motos Honda.
Otro
de los aniversarios celebrados en AutoClásica 2022 fueron los
50 años de la creación de la División Motorsport de la marca alemana
BMW (Bayerische Motoren Werke). Una isla, en la entrada peatonal,
daba la bienvenida los visitantes con varios modelos de la marca
BMW.
Dentro
de los homenajes que se realizaron en AutoClásica 2022 estuvo el Espacio
Berta. Una carpa ubicada, al fondo, del bulevar del Hipódromo de
San Isidro. Varios de los autos de carrera, de diferentes categorías,
y épocas, se reunieron bajo una inmensa carpa.