domingo, 16 de junio de 2019

La marca Puch y sus orígenes

Johann Puch fundó en el año 1891 una fábrica de bicicletas que llevaron la marca Styria. Dos años antes había abierto un taller para reparar bicicletas. El nombre de la empresa se debía al lugar de residencia de Puch: la ciudad de Styria.
 
Primer automóvil de la marca Puch del año 1900.

sábado, 15 de junio de 2019

Mañana, domingo 16 de junio

La nota, de la sección “Un poco de historia”, nos contará los primeros años de la marca austríaca que creó Johann Puch. Desde su fundación como empresa hasta los primeros vehículos que fabricó. También vendrá “La Preguntita del Domingo 309” con otra incógnita semanal con temática mensual “trompa de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #JohannPuch, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipio

La Respuestita del Sábado 308

Opel GT de 1968


La respuesta correcta era decir que el automóvil era un Opel GT. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco, F62, Juan Carlos Bono, y Graham Carl. Mis felicitaciones a todos por el acierto.
 
Opel GT del año 1968.

Camiones volcadores

La infancia me ha dejado varios camiones de la marca británica Matchbox. Entre los “autitos de colección” que conservo de esos años están los tres camiones volcadores que veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, que cada sábado abre las puertas a los recuerdos y las emociones.

viernes, 14 de junio de 2019

Mañana, sábado 15 de junio

La nota, del “Garaje Miniatura”, del día de mañana será sobre los camiones volcadores de la marca Matchbox, que conservo desde mi infancia. Como siempre llegará solución a la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado” en este caso con la temática mensual llamada “trompa de viejos autos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #camionesvolcadores, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Peugeot 404 D del año 1979

El Peugeot 404 D (diésel) fue presentado por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1971. Básicamente para ser usado como taxi, pero no era impedimento que también fuera adquirido por particulares. Esta publicidad apuntaba a eso en el año 1979.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.

jueves, 13 de junio de 2019

Mañana, viernes 14 de junio

Regresan las notas diarias, luego del paréntesis de hoy por motivos laborales. Ya les conté que tengo trabajo, como artesano entelador, que tiene fecha de entrega. Ahora estoy armando uno de los buzones entelados de 40 centímetros de alto de vengo realizando desde el año 2003. Lo importante para los lectores de Archivo de autos es que mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, podrán conocer un viejo aviso gráfico de un conocido automóvil argentino en una versión que supo tener. Versión que todavía sigue dando batalla.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

miércoles, 12 de junio de 2019

Honda Prelude 1981

La cupé Honda Prelude se importó a Argentina y Uruguay. En nuestro país el importador era Honda Motor Argentina, mientras que en el vecino país la empresa CORBEX SA, que era la representación oficial de la marca desde la década del sesenta, se encargaba de la comercialización. Esta cupé tenía ciertos refinamientos y apuntaba a un segmento determinado de sus potenciales clientes. Ofrecía un techo corredizo transparente de accionamiento eléctrico con parasol deslizable y deflector de viento. Espejos retrovisores externos a ambos lados, la columna de dirección era colapsable y contaba con traba anti robo. Entre los opcionales estaban la dirección hidráulica, el aire acondicionado, el pasacasete estéreo y las llantas de aluminio. De serie se ofrecía una radio AM/FM con antena eléctrica, reloj digital, comando remoto para apertura del baúl y desempañadores laterales, entre otros accesorios. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros.

martes, 11 de junio de 2019

Mañana, miércoles 12 de junio

Luego de tres días sin publicar notas en Archivo de autos, porque mi oficio de artesano entelador me ha tenido muy ocupado, con un trabajo que debía terminar para el día miércoles 12, regresan las publicaciones. Así que mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, podrán conocer los datos técnicos de uno de los automóviles que se importó a Argentina y Uruguay.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

domingo, 9 de junio de 2019

La Preguntita del Domingo 308

La segunda incógnita con la temática mensual, “trompas de viejos autos”, llega con esta pregunta:


¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo este frente?

Muchos lo reconocerán rápidamente. En cambio algunos no sabrán que automóvil es, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

sábado, 8 de junio de 2019

La Respuestita del Sábado 307

Frazer Manhattan


La respuesta correcta era decir que la marca del viejo automóvil era Frazer. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ellos dos por el acierto.
 
Frazer Manhattan del año 1947.

Tres grúas diferentes

Buscar entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia suele disparar ideas para las notas sabatinas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos las tres grúas que tuve de los Matchbox más chicos. Porque también tuve en la serie King Size, pero eso será tema para otra nota…

viernes, 7 de junio de 2019

Mañana, sábado 8 de junio

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas a tres grúas Matchbox que conservo de los “autitos de colección” de mi infancia. De esas tres grúas tratará la nota de este sábado. Como siempre llega “La Respuestita del Sábado” con la revelación de la incógnita semanal número 307 de la temática “trompas de viejos autos” que estamos viendo en este mes de junio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #grúas, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los importados de GMODC Argentina

La empresa General Motors Argentina dejó de operar en el país en el año 1978. Pero para el año 1979 regresó con modelos, de las marcas del grupo, importados desde distintos orígenes. En la vieja publicidad del año 1979 podemos ver anunciados algunos de las marcas y modelos que importaron.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.

jueves, 6 de junio de 2019

Mañana, viernes 7 de junio

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará una de las primeras piezas gráficas de la empresa GMODC (General Motors Overseas Distribution Corporation) Argentina, donde se mostraba los vehículos que se importarían al mercado interno.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #GMODC, #Anticipo

De baquet a camioneta

A veces el tiempo no alcanza y hay que reflotar la sección “Revolviendo el archivo”. Además hay muchos nuevos lectores que, tal vez, no leyeron esta vieja nota publicada en septiembre de 2013. La historia cuenta cómo una baquet se transformó en una camioneta… Algo que ocurrió en la vida real y es parte de la historia familiar, ya que mi abuelo paterno fue el responsable de esa transformación. 



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #baquet, #camioneta, #abuelopaterno

miércoles, 5 de junio de 2019

Mañana, miércoles 5 de junio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un conocido camión, fabricado en Argentina, pero en una versión especial. Un camión muy visto en las rutas del país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo
t-size:9.0pt;font-family:"Arial","sans-serif"'>Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.



#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Mercedes-Benz LA 1114 1979

La empresa Mercedes-Benz Argentina ofrecía una versión de doble tracción de su conocido camión Mercedes-Benz 1114, que se comercializaba como LA 1114. Tanto en versión civil como militar. Los datos técnicos que se dan a conocer en esta ficha técnica son de la versión civil. No tan vista en las rutas argentinas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 135 amperios por hora. El alternador era de 14 volts a 55 amperios. La velocidad en primera a las revoluciones por minuto del par motor máximo era de 5,7 kilómetros por hora y con tracción total de 3,7 kilómetros por hora. El eje delantero era AL 3-4 rígido y el trasero HL 4-7,6. Las llantas eran de la medida 7.00 x 20 del tipo de disco de 8 agujeros. La pendiente máxima superable con 11.000 kilogramos de carga era de 41,3% con tracción simple, con doble tracción 63,6% en ambos casos en primera velocidad a las revoluciones por minuto del par motor máximo.

martes, 4 de junio de 2019

Fiat 124 Abarth Rally de 1972

El Fiat 124 Spider tenía en su haber varios triunfos en la categoría rally en Europa. El Fiat 124 Abarth Rally venía a reforzar esas victorias deportivas, ahora con un motor de 1,8 litros de cilindrada y 128 CV DIN de potencia.

lunes, 3 de junio de 2019

Mañana, martes 4 de junio

La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un auto deportivo europeo. Un modelo, de una conocida marca, que supo tener más de una versión, en este caso una versión deportiva preparada especialmente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo