viernes, 23 de marzo de 2018

Camión Scania-Vabis

Durante muchos años los camiones suecos Scania-Vabis ingresaron al país importados. Su representante oficial era J. Vázquez Iglesias, que luego sería concesionario de la marca Scania cuando se comercializaron los camiones y ómnibus de fabricación argentina.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 22 de marzo de 2018

Hovercraft para Land Rover

La empresa Vickers-Armstrong Ltd., de Gran Bretaña, ofrecía en el año 1962 un sistema de sustentación (hovercraft) para ser usado en un vehículo Land Rover, por ejemplo.

La Salle de la General Motors

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Opel Kadett Spider de Vignale

Carrozzeria Vignale, de Grugliasco, Turín, Italia, presentó en el 35º Salón Internacional de Ginebra, del año 1965, al Opel Kadett Spider. Un deportivo de dos plazas con la mecánica del Opel Kadett cupé.

Mercedes Benz 600 Limousine 1965

La empresa Daimler-Benz ofrecía el Mercedes Benz 600 que era un automóvil de lujo de representación, que a partir del año 1963 estaba disponible en el mercado alemán. En este caso veremos el modelo del año 1965. El motor era de 8 cilindros en V con una potencia de 300 HP SAE y podía alcanzar los 205 kilómetros por hora. Una de sus cualidades era tener una suspensión regulable desde el tablero. Pero además tenía un complejo sistema servo hidráulico que controlaba desde los asientos pasando por los levantavidrios de las cuatro puertas hasta el accionamiento de puertas y tapa de baúl. Se ofrecía en las versiones Limousine y Pullman, esta segunda versión con una mayor distancia entre ejes y la posibilidad de transportar a 8 pasajeros. Fue conocido como el Gran Mercedes y en una ocasión Juan Manuel Fangio lo probó para la revista Automundo. La capacidad del tanque de combustible era de 112 litros y el consumo era de 17,8 litros cada 100 kilómetros recorridos a ¾ de la velocidad máxima. El promedio del consumo medio era de 16 a 24 litros de combustible.

martes, 20 de marzo de 2018

Ómnibus a turbina

La empresa General Motors Corporation presentó en la Feria Mundial de Nueva York, en el año 1965, al ómnibus Turbo-Cruiser II movido por una turbina de gas de 280 HP de potencia. Dicha turbina se denominó GT-309 y superaba a los modelos anteriores.

Camionetas Chevrolet de Estados Unidos

La línea de camionetas Chevrolet de Estados Unidos para el año 1965 a través de un folleto del año 1964. Todas las versiones de esta camioneta, algunas desconocidas en Argentina.



Mauricio Uldane
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lunes, 19 de marzo de 2018

Travesía por Argentina

Jacques Cornet llegó a Argentina, en el año 1953, a bordo de un Citroën 2CV, en una travesía por el mundo, que estaba realizando. Tan encantado con el país se quedó que volvió. Pero antes de regresar siguió recorriendo el mundo a bordo de un 2 CV.

Valiant III Coronado y Gran Turismo

El jueves 24 de junio de 1965, en el Golf Club de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se presentaron los nuevos modelos de Valiant III, que fabricaba la empresa Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltda. SA. Esas dos nuevas versiones eran el Coronado y el Gran Turismo (GT).
 
Valiant III Coronado.

domingo, 18 de marzo de 2018

Bandeja repisa

La mayoría de los automóviles utilitarios que se fabricaron en Argentina eran espartanos en sus tableros. Por eso hubo muchos accesorios, en el mercado interno, para suplir esas carencias. Dentro de esos elementos estaba una bandeja repisa para la Estanciera y el Rastrojero.

La Preguntita del Domingo 251

Otro tablero del pasado será la incógnita semanal a develar y la pregunta es la siguiente:


¿De qué automóvil es este tablero?

Como siempre pasa en Archivo de autos habrá seguidores que sepan enseguida a qué auto corresponde este tablero. Otros tendrán dudas, otros no lo conocerán y otros se podrán a investigar para dar con la respuesta. En definitiva esto último es a lo que apunta esta sección dominguera. Más que a ganar, o responder primero, es a ampliar los conocimientos. Otra vez les recomiendo leer atentamente las reglas del juego para no tener inconvenientes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de marzo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Un auto que no quería arrancar

Hacía varios días que intentábamos, con Beto, arrancar el Kaiser Carabela del año 1958 de los primeros que se fabricaron. Lo había encontrado en un garaje casi olvidado. Después de 45 años de estar sin funcionar tratábamos de ponerlo en marcha. “El Bote” como lo bautizó mi amigo Beto, mi mecánico de cabecera.



Mauricio Uldane
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sábado, 17 de marzo de 2018

Bandeja magnética

Los tiempos cambian, como las costumbres, como se adecuan las medidas de seguridad en un automóvil. Hoy una bandeja magnética, primero que es inviable en los actuales tableros plásticos, y segundo que no se ajusta a la seguridad pasiva actual dentro del habitáculo.

La Respuestita del Sábado 250

El tablero del Lancia Orca


La respuesta correcta era decir Lancia Orca. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Tablero del Lancia Orca del año 1982.

Camión Ford con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.



Mauricio Uldane
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viernes, 16 de marzo de 2018

Cupé Fiat 1500

En Italia se lanzó, en el año 1965, la cupé del Fiat 1500 de 2 plazas basada en la mecánica de la berlina Fiat 1500. En este caso la carrocería lleva la firma de la casa Pininfarina, aunque no se lo mencione en la vieja noticia.

Rastrojero de 1964

La empresa estatal DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), en el año 1964, comienza a ofrecer una nueva versión del Rastrojero Diesel: NP 66. Tenía varias mejoras con respecto al modelo que se venía fabricando desde el año 1954.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1964.

jueves, 15 de marzo de 2018

Botiquín de primeros auxilios

En la ciudad de Múnich, en Alemania, en el año 1965, se presentó un botiquín para primeros auxilios con los elementos normales y algunos fuera de lo común. La idea era que fuera utilizado por los automovilistas en caso de accidentes.

Franklin refrigerado a aire

La empresa Franklin Manufacturing Company comenzó a producir automóviles con motores refrigerados por aire en el año 1902. Pero antes su fundador Herbert Henry Franklin había fabricado carros y trineos, luego fue editor de un periódico hasta llegar a producir fósforos.



Mauricio Uldane
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miércoles, 14 de marzo de 2018

La ficha técnica del VESA 6RM

La empresa VESA (Vehículos Especiales SA) proyectó un prototipo de vehículo anfibio para uso en zonas rurales. Para el desarrollo usaron un motor Renault 6, al igual que la caja de velocidades y las suspensiones. Lo sobresaliente era que tenía 6 ruedas motrices. Además de tener una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio).



Mauricio Uldane
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