domingo, 28 de mayo de 2017

La bujía y su historia

El domingo 31 de julio de 2016 publiqué una nota sobre la historia y el funcionamiento de la bujía. Una nota en parte histórica y por otro lado técnica. Desde la primera bujía pasando por la evolución durante el siglo XX. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 27 de mayo de 2017

Lubrimatic, un sistema de engrase

Muchos seguidores de Archivo de autos sabrán que una de las particularidades de los Mercedes-Benz 170 era un sistema de engrase en todo el automóvil. Funcionaba apretando un pedal desde el interior del habitáculo sin necesidad de bajar del vehículo. El Lubrimatic se basaba en el mismo concepto.


Dragster Dodge de Matchbox

El sábado27 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” del Dodge Dragster de Matchbox. Uno de los “autitos de colección” de mi infancia que está en un estado impecable de conservación. La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Domingo 216

El tablero del De Tomaso Pampero


El automóvil de la incógnita de esta semana era el De Tomaso Pampero Ghia. No hubo ganadores esta semana.

El tablero y parte del habitáculo del De Tomaso Pampero Ghia del año 1966.

Dodge con caja de madera

El camión Dodge de Matchbox de este sábado se parecía mucho a los camiones de transporte de ganado. Esos que frecuentemente podía ver de chico al salir por cualquier ruta que llegara a la ciudad de Buenos Aires. El barrio de Mataderos se encargaba, y se encarga, de recibir el ganado en pie para faenarlo.


viernes, 26 de mayo de 2017

Exposición en el Museo Udaondo

El próximo domingo 28 de mayo se realizará la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo y Avenida Nuestra Señora de Luján. El horario será de 9 a 18 horas. La entrada es un bono contribución con un valor de $40. Los menores de 12 años entran gratis. En caso de lluvia se suspende. La exposición fue reprogramada por las intensas lluvias de la semana pasada, estaba anunciada para el domingo 21.


Fiat 128 CL a Italia

El lunes 26 de julio de 1982 salió, desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, del primer embarque de automóviles Fiat 128 CL con destino a Italia. De esta forma la empresa automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó la exportación de 600 automóviles con destino a Europa.


Opel K 180 de 1976

El viernes 1 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Opel K 180 de la General Motors Argentina del año 1976. En la pieza gráfica, que era parte de una campaña publicitaria, se hacía hincapié en el diseño alemán. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel K 180 rural

Los años setenta marcaron una tendencia entre los concesionarios oficiales, de las distintas automotrices argentinas, en producir automóviles especiales. En este caso del Opel K 180 en versión rural que corrió por cuenta del concesionario de la General Motors Argentina, Grandío y López.

Publicidad del diario Clarín del año 1976.

jueves, 25 de mayo de 2017

Los 25 años de Borgward Argentina

Borgward Argentina SA fue fundada el 3 de marzo de 1954 y en el año 1979 cumplió 25 años de actividad en el país. Al momento de su creación fue la primera fábrica de motores diésel livianos de América. La planta estaba ubicada en la localidad de Isidro Casanova en la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta 3 en el kilómetro 23,3. El predio ocupaba 16 hectáreas y tenía una superficie cubierta de más de 25.000 metros cuadrados.


Cord con tracción delantera

El jueves 3 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil Cord L 29 del año 1929, en la sección “Auto antiguo”, que fuera el primero de Estados Unidos en tener tracción delantera de serie. En la nota se cuenta parte de la historia de la empresa Auburn Automobile Company. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 24 de mayo de 2017

El Twin-I-Beam de la Ford F-100

La empresa Ford Motor Argentina presenta oficialmente a principios del año 1966 el nuevo eje delantero, llamado Twin-I-Beam, para la camioneta Ford F-100. La presentación se realizó en el Golf de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.


La camioneta Studebaker Champ 7E7

El miércoles 9 de septiembre de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Dicha camioneta era producida en Argentina por la empresa automotriz Los Cedros. En este caso se trababa de la camioneta de mayor carga útil. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 23 de mayo de 2017

Micrómnibus a hidrógeno

La empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en el año 1975, un micrómnibus movido a hidrógeno. Dicho vehículo era un Mercedes-Benz L 307 con una autonomía de 100 a 120 kilómetros.


Avia A30 Ikarus, un micrómnibus checoslovaco

El martes 31 de marzo de 2015 publiqué una nota sobre un micrómnibus de la marca checoslovaca Avia modelo A30 carrozado por Ikarus. Un vehículo de transporte público de mediados de los años setenta. En este enlace encuentran la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 22 de mayo de 2017

El Carguero de IKA

La exposición que todos los años se realiza en la Sociedad Rural Argentina ha servido, en especial en los años sesenta y setenta, como presentación de vehículos de la industria automotriz argentina. Justamente en la edición del año 1964 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) mostró su camión frontal Carguero.


Gladiator con motor Tornado

El lunes 28 de octubre de 2013 publiqué una nota en la sección “Auto argentino” sobre la camioneta Jeep Gladiator con motor Tornado Super Power del año 1965. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 21 de mayo de 2017

Bandeja para baúl

El Volkswagen Escarabajo tuvo pocas unidades en Argentina en los años cincuenta y parte de los sesenta. Pero pese a esa baja cantidad de esos automóviles alemanes hubo un accesorio particular para ese modelo. Era una especie de baúl con tapa para ubicar en el espacio de la bandeja trasera.


La Preguntita del Domingo 216

Ahora, y siguiendo la temática “detalles” del mes de mayo, nos metemos dentro de un automóvil para responder lo siguiente:


¿A qué automóvil perteneció este habitáculo?

Los seguidores de Archivo de autos con más conocimientos tendrán la respuesta. Los demás deberán investigar un poco para dar con la solución a esta incógnita semanal. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La historia de los carburadores Weber

El domingo 16 de noviembre de 2014 escribí una nota para la sección “Un poco de historia” contando parte de la historia de los carburadores Weber. Desde sus inicios en el año 1920 cuando logra independizarse de la empresa FIAT. La nota completa la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.