En los años sesenta, y parte de los
setenta, cambiarle las llantas al automóvil que teníamos, por unas deportivas,
era un accesorio “tuerca”, como se le llamaba. Lejos estaba el término “tunear”
en nuestro país. Pero las llantas deportivas, de varias marcas, se llevaron el
aplauso de muchos fierreros.
domingo, 2 de abril de 2017
Listado de libros fierreros
El primer domingo del mes les traigo un
listado con los libros que hablan sobre automovilismo argentino. Es una forma
que los seguidores de Archivo de autos conozcan el material bibliográfico que
está disponible de ser adquirido. Por eso con el nombre del libro, autor,
editorial, está la forma de comprarlo. Con el tiempo esta lista se irá
agrandando, por ahora son los que se pueden conseguir en el mercado argentino.
La Preguntita del Domingo 209
Llegó abril y el nuevo mes nos trae una
nueva temática de las preguntas semanales, como es en esta Temporada 2017 de
Archivo de autos. En abril la temática será “autos raros” y el primero es uno
muy antiguo:
¿Quién construyó
este automóvil?
El vehículo es viejo y por eso es el
primero de la temática de este mes y tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Torcuato Di Tella y SIAM
El 2 de abril de 1960 salía de la planta
de Monte Chingolo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del
SIAM Di Tella 1500. Ese automóvil de origen inglés se convertiría en todo un
símbolo de la industria automotriz argentina. Pero no solo de eso habla el
libro “Torcuato Di Tella y SIAM” de
Thomas C. Cochran y Rubén E. Reina con actualizaciones de Marcelo Rougier y Gustavo
Feder que editó Lenguaje claro Editora.
Etiquetas:
2016,
Gustavo Feder,
Lenguaje claro Editora,
Libros con autos,
Marcelo Rougier,
Rubén E. Reina,
Siam,
Thomas C. Cochran,
Torcuato Di Tella
sábado, 1 de abril de 2017
Trivia del mes
Una vieja fotografía será las que nos
servirá para jugar durante este mes de abril que se acaba de iniciar. Es la
primera fotografía de la Temporada 2017 con un viejo automóvil del cual tendrán
que responder las siguientes preguntas:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2- ¿En qué año se tomó la fotografía?
3- ¿Quién era el piloto?
4- ¿Qué competencia se había disputado?
5- ¿En qué puesto terminó el piloto en la competencia?
Algunos sabrán las respuestas en cambio
otros deberán investigar un poco para dar con todas las soluciones. Tienen
tiempo de responder hasta el domingo 30
de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Las palancas de cambio al piso
Los que peinan canas, o los que no las
tienen para peinar, recordarán con precisión la época de los años sesenta donde
ponerle una palanca de cambios al piso, al automóvil de la familia, porque los
autos eran de la familia en aquellos años, lo volvía deportivo. Claro que eso
solo pasaba por la cabeza de los propietarios.
Un Buggy Superfast
El sábado 15 de octubre de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Garaje
Miniatura”, sobre un Buggy para la playa de Matchbox. Otro de mis “autitos
de colección” de mi infancia y que están conmigo desde hace varias décadas. La
nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1970,
autito de colección,
Beach Buggy,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox,
revolviendo el archivo,
Superfast
viernes, 31 de marzo de 2017
Sumario de marzo de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
notas publicadas,
preguntas del mes,
preguntas semales,
sumario,
sumario del mes,
todas las notas
SIAM Argenta en su versión argentina
El viernes 21 de agosto de 2015 publiqué
una publicidad sobre la camioneta SIAM Argenta que se comenzó a comercializar
en el año 1963. Esta pick up era un desarrollo argentino sin un modelo similar
en Gran Bretaña. La vieja publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1983,
camioneta,
diseño argentino,
Parabrisas,
publicidad,
revista,
revolviendo el archivo,
Siam Argenta,
Siam Di Tella Automotores,
suplemento
SIAM Argenta en su primera versión
Torcuato Di Tella, fundador de la empresa
SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial
Americana Maquinarias, posteriormente) tuvo la idea de fabricar un automóvil.
Las condiciones económicas de Argentina en los años cuarenta no se lo permitieron.
Pero sí tenía el nombre para ese vehículo: Argenta.
Publicidad de la SIAM Argenta publicada en la revista Parabrisas del año 1962. |
jueves, 30 de marzo de 2017
Letras en neumáticos Goodyear
La empresa Goodyear había reemplazado, en
el año 1984, el antiguo sistema de grabación de letras en sus neumáticos. El
nuevo procedimiento era mediante un grabado fotoeléctrico automático. De esta
forma podía realizar el trabajo diez veces más rápido que antes.
Grabado fotoeléctrico de letras en neumáticos Goodyear. |
Renault taxi de París
El viernes 6 de septiembre de 2013
publiqué una nota sobre el aniversario del suceso histórico que se conoció como
los taxis del Marne. Donde los protagonistas fueron los automóviles Renault
tipo AG fabricados entre 1910 y 1914. Les dejo la nota en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1914,
6 de septiembre de 1914,
Batalla del Marne,
Francia,
París,
Primera Guerra Mundial,
Renault 1910 tipo AG Fiacre Paris,
revolviendo el archivo,
taxis,
taxis del Marne
Juvaquatre de Renault
Louis Renault se inspiró en el Opel
Olympia que conoció en el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault
Juvaquatre. De esa manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París
en octubre de 1937. Recién en marzo de 1938 la empresa francesa Société Anonyme
des Usines Renault comenzaría la producción en serie.
Renault Juvaquatre berlina de 4 puertas. |
Etiquetas:
1937,
auto antiguo,
Francia,
Louis Renault,
Régie National des Usines Renault,
Renault Juvaquatre,
Société Anonyme des Usines Renault
miércoles, 29 de marzo de 2017
La rural Peugeot 504
El miércoles 21 de septiembre de 2016
publiqué una ficha técnica sobre la Peugeot 504 Familiar del año 1980 que se
produjo de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
en Argentina. La ficha técnica la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 XL 1973
En
el año 1973 la empresa SAFRAR
(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la gama de los
Peugeot 504 Serie X. Veremos la ficha técnica del 504 XL. Se distinguía del XE
por tener los faros delanteros con forma trapezoidal. Además por tener la
palanca de cambios al volante, lo cual permitía llevar a un tercer pasajero en los
asientos delanteros, que estaban muy juntos. Las butacas delanteras era
reclinables. Otra diferencia era el tapizado de cuero y la alfombra en moquete.
Ofrecía cinturones de seguridad para los asientos delanteros con doble punto de
fijación. Venía equipado con radio transistorizada con selector a botonera con
parlantes delantero y trasero. El piso del baúl era plano con un volumen de 560
decímetros cúbicos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros.
El tablero constaba de tres relojes circulares incluyendo reloj. El volante
tenía placa anti choque con el comando de la bocina en la palanca de la luz de
giro. El Peugeot 504 XL estaba en el medio de la gama de los modelos de la
Serie X, por detrás del 504 XSE.
Etiquetas:
1973,
BA7,
ficha técnica,
motor XN 1E,
Peugeot 504 XL,
SAFRAR,
serie X
Suscribirse a:
Entradas (Atom)