domingo, 30 de marzo de 2014

Nash: un sueño americano

Mi abuelo fue siempre igual: reservado, cordial y considerado. Pero esa mañana del 25 de junio, en la cabeza le daba vueltas ese infante que todos llevamos dentro cuando se nos pone el capricho en la cabeza. Y su capricho era ver el coche.

La trompa del Nash Ambassador 1947 del abuelo de Darío Ignacio Nochetti, seguidor de Archivo de autos.

sábado, 29 de marzo de 2014

La Respuestita del Sábado

Los resultados de La Pruebita del Sábado


La verdad que parece que la palabra “prueba” los asustó a varios. En realidad no era tan difícil de responder, además no era obligatorio contestar todas las preguntas. ¿Cuántas veces en la escuela no contestamos todas las preguntas de una prueba?
No hubo “valientes” que se animaran a responder las 10 preguntas de la “prueba” de este domingo. En cuanto a la respuesta 8 consideré válidas las siguientes contestaciones: Gymkhana, Regularidad, Standard y Turismo Mejorado, porque en realidad tampoco tengo la respuesta exacta. Me inclino que es la categoría Standard, pero no puedo afirmarlo porque la fotografía, que salió publicada en la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963, no lo tiene ningún epígrafe que indique cuando fue tomada la foto, desde el helicóptero Sikorsky que proyecta su sombra, ni en qué lugar. Podría llegar a ser un rally que organizó la revista Parabrisas y del cual se hace mención en la sección Deportes, portada que es la fotografía que nos sirvió para La Pruebita del Domingo.


Un Sunbeam para batir un récord

Un 29 de marzo de 1927 el piloto O. H. D. Segrave logra batir el récord de velocidad cuando alcanzó los 327 kilómetros por hora en la playa de Daytona en el estado de California en Estados Unidos. El automóvil que logró batir el récord era un Sunbeam de 1.000 HP.

El Sunbeam de 1000 HP que batió el record de velocidad en 1927.

Amo a mi auto

El mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos. Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen nada.

Breve historieta publicada en la revista Parabrisas número 78 de junio de 1967.

viernes, 28 de marzo de 2014

Un Chevrolet con motor trasero

El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.

Publicidad publicada en la revista Esquire en febrero de 1966.

jueves, 27 de marzo de 2014

Belgica, un auto de origen belga

Bélgica supo tener varias fábricas de automóviles, que fueron alrededor de 50, todo esto desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy veremos una marca, la Belgica, que tuvo una corta vida.

Belgica de 1902.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La primera Mil Millas

Un día como hoy, pero de 1927, se corrió la primera carrera de las llamadas Mil Millas con largada en la ciudad de Brescia y con un recorrido de 1.628 kilómetros de extensión. Tres automóviles de la marca italiana OM fueron los tres primeros puestos en la carrera.

Los tres OM ganadores de la primera edición de las Mil Millas en Italia. La fotografía
salió publicada en la Enciclopedia Autorama en noviembre de 1968.

Se inicia la primera autopista

El 26 de marzo de 1923 se da comienzo a las obras de la primera autopista del mundo que se construiría en Italia. Uniría las ciudades de Milán y Lagos en el norte de la península itálica.

Máquina que construyó la primera autopista en Italia, que fuera importada de
Estados Unidos. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

Isard T 400 1963

La empresa Isard Argentina SA fabricó el Isard T 400 que no era otra cosa que un Goggomobil fabricado bajo licencia de Alemania. Este era el modelo más chico que produjo la empresa en el país. Aunque hubo una versión anterior llamada T 300 con un motor de menor cilindrada, pero con la misma carrocería del Isard T 400. Era una de las microcupé que se fabricó en Argentina. Autos que se vendieron entre mediados de la década del ’50 y casi finales de la década siguiente. Con el correr de los años se abandonó la fabricación de estos diminutos automóviles que se podrían considerar como autos urbanos con capacidad para transportar a cuatro adultos en tramos cortos. Básicamente la mecánica del Isard T 400 derivaba de una motocicleta, en cuanto al motor y la caja-diferencial por eso tenía un diagrama diferente de sus cuatro marchas. La primera y la tercera estaban ubicadas al lado del conductor, mientras que la segunda y la cuarta del lado del acompañante. La marcha atrás estaba al lado de la tercera velocidad.  Un auto pequeño que podía llegar a los 100 kilómetros por hora ideal para manejarse en el enloquecido tránsito de las grandes ciudades. Si quieren conocer más datos del Isard T 400 pueden leerlos en la siguiente nota:


martes, 25 de marzo de 2014

Avanti, nombre italiano para un auto yanqui

La empresa Studebaker Corporation presentó el Avanti en 1962. Modelo que luego sería fabricado por la Avanti Motor Corporation. Un modelo de automóvil que luego se convirtió en una marca en 1965.

La trompa del Avanti de la Studebaker de 1962. Foto de la revista
Parabrisas número 23 de octubre de 1962.
 

lunes, 24 de marzo de 2014

El 403 de Peugeot

El Peugeot 403 vio la luz en Francia en el año 1955 con el correr de los años se lo fabricaría en Argentina de la mano de  IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y que comercializaría DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA).

Parte de una publicidad, del Peugeot 403, aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

domingo, 23 de marzo de 2014

Fundación de Volkswagen do Brasil

Un 23 de marzo de 1953 se establece en la ciudad de San Pablo, en Brasil, la empresa Volkswagen do Brasil y de esta forma la empresa alemana Volkswagenwerk AG logra tener una fábrica en el sur del continente americano.


¡¡¡Saquen una hoja!!!

Se viene la Pruebita del Domingo

Hoy tenemos una edición especial de La Preguntita del Domingo, la novedad: una prueba con 10 preguntas a resolver que valen 1 punto cada una.
Una respuesta correcta, 1 punto que se suma. Así volveremos a tener un ranking, esta vez puntuados, de los ganadores de La Pruebita del Domingo. Se que muchos de ustedes, seguidores de Archivo de autos, esperan con ansia que arranque el día domingo para ver qué cuernos puse de pregunta. Por eso hoy les doy la oportunidad de responder 10 preguntas, que no son muy difíciles. Basta con tener algunos conocimientos fierreros y el ojo avizor para detectar los autos de la foto.
Esta vez no hay números para las ayudas y tampoco le servirán enlaces de otros sitios para dar con las respuestas correctas. Todas las preguntas están basadas en los datos que nos brinda la fotografía.
Antes de darles las preguntas y separarlos por tema… perdón fue un dislate del secundario cuando el temido profesor o profesora nos aullaba desde el frente: ¡saquen una hoja! Hasta los pupitres temblaban.
Algunas consideraciones para poder contestar las preguntas correctamente. Digamos que son como las reglas del juego. Así que les pido a los seguidores de Archivo de autos que se tomen el tiempo de leer todo este cúmulo de palabras previas a La Pruebita.
Voy a considerar automóviles argentinos a los que se armaron o fabricaron en el país y los extranjeros serán los que se importaron armados desde origen. Esto les tiene que quedar claro porque involucra a varias de las 10 preguntas. Es sencillo autos argentinos armados o fabricados en el país con más o menos piezas importadas. Los extranjeros son los que vieron armaditos de otra parte.
Otra aclaración: automóvil lo considero para todo vehículo autopropulsado e involucra a las camionetas o pick-ups que aparecen en la fotografía. Por lo tanto las camionetas se contabilizan como automóviles.


Ahora prepárense que se vienen las preguntas…

1-     ¿Cuántos automóviles argentinos hay en la fotografía?
2-    ¿Cuántos automóviles extranjeros hay en la fotografía?
3-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen alemán hay en la fotografía?
4-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen estadounidense hay en la fotografía?
5-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen francés hay en la fotografía?
6-    ¿Cuántos automóviles argentinos de origen inglés hay en la fotografía?
7-     ¿Cuántos automóviles argentinos de origen italiano hay en la fotografía?
8-    ¿En qué categoría deportiva participaban los automóviles con números?
9-    ¿Qué automóvil de la fotografía se fabricó por más tiempo en Argentina?
10- ¿Cuántos automóviles argentinos de la fotografía tienen siglas en sus respectivas marcas argentinas?

Hace varias semanas que vengo dándole vueltas al asunto de hacerles una prueba fierrera. El comienzo del ciclo escolar, a los tropezones, me decidieron a realizarla. Veremos cómo sale esta nueva trivia semanal, que será por ahora única, y tal vez la repitamos una vez al mes. Todo está por verse.
Cómo siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta el viernes 28 de marzo a las 19 horas. No se apuren y contesten bien. Tómense su tiempo. Acá no va a sonar el timbre del recreo, ni el profesor los va apurar con el consabido: “señores vayan entregando”. Eso quedó en nuestra adolescencia, por la cual adolecimos lo necesario. Ahora estamos acá, en Archivo de autos, para divertirnos.
¡Suerte a todos los participantes! Y contesten bien, que después figurarán en el salón de la fama de Archivo de autos, lo cual no es poco dadas las circunstancias de los conocimientos que demuestran tener semana tras semana.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Una mujer, un auto y un destino

La esposa de Karl Benz, Bertha Ringer, es sin dudas la madrina de la industria automotriz mundial. Tal vez sin su participación, en una anécdota, el automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse o nunca hubiera prosperado. Sin bien hubo muchos protagonistas al unísono a finales del siglo XIX.

Una reproducción de Bertha Ringer con el triciclo de Karl Benz.

sábado, 22 de marzo de 2014

Nace la planta de Auto Union en Argentina

Un 22 de marzo de 1960 se ponía la piedra fundamental de lo que sería la fábrica de Auto Union en Argentina de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.

La fotografía de la planta de Auto Union es de una publicidad en la revista Automundo.

La Respuestita del Sábado

Un Chevrolet Super Sport

La respuesta a la incógnita de esta semana que culmina era el Chevrolet Super Sport. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62 y Germán Sensi. Mis más sinceras felicitaciones para ellos porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen esta insignia.

El guardabarros delantero izquierdo del Chevrolet Super Sport.

Volvimos de la guerra

El sábado pasado vimos como la clase parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora volvían un poco magullados.

Lámina del ilustrador francés René Vincent publicada en 1916.

viernes, 21 de marzo de 2014

Aparece el Chevrolet 400 en Argentina

El 21 de marzo de 1962 no solo comenzó el otoño en Argentina, sino que salió, de la planta de Barracas, en Buenos Aires, la primera unidad Chevrolet 400 armada en el país.


Las virtudes del DKW

Una publicidad que nos habla de las bondades del Auto Union 1000 S o también conocido como DKW, que era la marca alemana que lo identificaba. Un “road test” con una serie de preguntas para responder por el lector.

La publicidad fue publicada en la revista Parabrisas del mes de julio de 1964.

jueves, 20 de marzo de 2014

Temperino, un utilitario italiano

Antes que se hablara de los autos utilitarios, en Italia, los hermanos Temperino crearon un automóvil con esas características y lo hicieron 30 años antes de que existieran ese tipo de autos.