domingo, 1 de septiembre de 2013

Un auto rarísimo

El automóvil de la fotografía, que fue la Trivia de agosto, era un Bi-siluro Silver Fox fabricado por OSI (Officine Stampaggi Industriali) de Italia. El vehículo fue construido en 1968 con un motor Renault Gordini preparado por Alpine y su carrocería estaba integrada por paneles triples de magnesio, bálsamo (madera liviana) y tubos delgados de acero. El ganador de la Trivia fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.

El Bi-Sulfuro Silver Fox de 1968.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía tiene un accesorio que no era original del modelo. Dicho elemento le permitía circular por un determinado país del planeta.


¿Cuál era ese país?

Esta vez es cuestión de ver bien la foto y analizar para qué servía ese bendito accesorio que lo autorizaba a circular por los caminos de un determinado país de este mundo que nos ha tocado vivir.

Les recuerdo que no gana quien responde primero. Sino que todos los que lo hacen en forma correcta figurarán en el listado de ganadores. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 6 de septiembre a las 19 horas. ¡Suerte en la investigación!

Las respuestas la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La mutación de una baquet

De cómo un auto de carreras del ayer se transformó en otro vehículo. Todo gracias a las manos de un artesano que fue mi abuelo paterno. Un relato ocurrido hace más de 70 años.

La baquet de mi abuelo José Uldane. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires.

sábado, 31 de agosto de 2013

Sumario del mes de agosto

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

El padre del GPS


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo pasado era que clase de aparato electrónico montado en el automóvil, de la fotografía, era un navegador electrónico. No hubo ganadores  en esta ocasión.

Nota del navegador electrónico aparecida en la revista Automundo número 30.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 30 de agosto de 2013

Reunión de septiembre del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 1 de septiembre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas y finaliza a las 17:30 horas.


La pick-up de DKW

La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión frontal. Cinco versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada. También estaban la doble cabina con 5 plazas y lugar para carga, la combi con 7 plazas y carga y la furgoneta con una capacidad de carga de 900 kilogramos.

Publicidad aparecida en la revista Auto Club en agosto de 1963.

jueves, 29 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de Goodyear


Un 29 de agosto de 1898 se funda la empresa The Goodyear Tire and Rubber, Co. Llamada de esta forma en homenaje a Charles Goodyear que había fallecido en 1860.

Emblema original de la Goodyear.
Gentileza de https://www.goodyear.eu/es_es/about-goodyear/brand-history/ 

Sin el descubrimiento de la vulcanización del caucho por parte de Charles Goodyear la industria del neumático no se hubiera podido desarrollar. Gracias a este descubrimiento en 1839 es que se pudo crear esta empresa dedicada a la fabricación de neumáticos y demás implementos de caucho.

La empresa se fundó en Akron, Ohio, Estados Unidos y lo hizo Frank Seiberling que estaba vinculado a la industria del caucho. La Goodyear se convertiría con el correr de las décadas, en el siglo XX, en una empresa líder en materia de neumáticos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


miércoles, 28 de agosto de 2013

Autodata

La primera carrera en una provincia de Argentina


La Doble Carlos Pellegrini, corrida el 28 de agosto de 1912, ostenta el título de ser la primera carrera de tierra adentro que se disputó en Argentina. La carrera se realizó desde Carlos Pellegrini hasta Rafaela donde se regresó al punto de partida, en la provincia de Santa Fe.

Los tres NSU que ganaron la Doble Carlos Perllegrini un 28 de agosto de 1912.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 27 de agosto de 2013

La cupe Fiat 2300

Fiat presentó en el año 1962, aunque habían sido expuestas en salones internacionales durante el año 1961, las cupes 2300 y 2300 S. Ambas equipadas con un motor de 2.279 centímetros cúbicos de 6 cilindros en línea. Este motor también equipaba a las versiones sedan y rural, pero con otro diseño de carrocería.

Cupe Fiat 2300. La foto apareció en la revista Parabrisas en marzo de 1965.

lunes, 26 de agosto de 2013

Un viejo Peugeot de 1895

Los primeros automóviles del siglo XIX o carrozas sin caballos, como se los llamaba, tomaron prestados los diseños de carrocería de los viejos carruajesAsí es como surgen las primeras carrocerías para aquellos primitivos automóviles de finales del siglo XIX. Carrocerías que se asemejaban a carruajes a los que les falta el caballo de tiro. Esto era porque los carroceros eran los mismos que habían estado fabricando distintos tipo de carrozas a caballo. De ahí las curiosas formas de esos autos de 1890 a 1900.

Peugeot de 1895. La foto apareció en la tapa de la revista Automundo número 34.

domingo, 25 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

La tecnología viene aportando avances a la industria automotriz desde hace muchas décadas. Así lo manifiesta la vieja fotografía que nos servirá para hacer La Preguntita de esta semana:

¿Para qué servía el aparato electrónico instalado en el automóvil de la fotografía?


Tal vez algunos de los seguidores de Archivo de autos sepan para qué se había desarrollado el aparato en cuestión y qué función cumplía dentro del automóvil.
Tienen tiempo para responder correctamente hasta el viernes 30 de agosto a las 19 horas.

Como siempre las respuestas correctas las pueden enviar a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 24 de agosto de 2013

Autodata

Se vuelve a correr


Hace 94 años, un 24 de agosto de 1919, se corría la primera carrera de automóviles en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. La carrera se disputó en la isla de Fano o Fanoe en Dinamarca.

Ferninado Minoia con el FIAT de 130 HP ganador de la primera carrera posguerra después de la Primera Guerra Mundial. La foto fue tomada en el circuito de Fanoe en Dinamarca y es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Autodata

Nacimiento de Vicenzo Lancia


El 24 de agosto de 1881 nacía Vicenzo Lancia en Fobello, en la Alta Valsesia, Italia. Muchos años más tarde se convertiría en un mecánico avezado y un piloto de carreras para la empresa FIAT.

Vicenzo Lancia cuando era piloto de carreras para la FIAT.

La Respuestita del Sábado

Un pequeño auto de Peugeot


El diseñador de este viejo automóvil fue Ettore Bugatti. Esta vez no hubo ganadores que felicitar.

Peugeot "Bebe" de 1913 tipo BP 1 diseñado por Ettore Bugatti.
La foto es una gentileza de Viejas Automundohttp://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

viernes, 23 de agosto de 2013

Autodata

Finalizan las 84 Horas


El sábado 23 de agosto de 1969, a las 13 horas, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring, llamada La Maratón de la Ruta. En cuarto lugar llegaba el Torino 380 W número 3 y ganaba su categoría, de más de 3 litros, además se convertía en el auto con más vueltas dadas, 334.

El Torino número 3 se detiene a cambiar un neumático ante la mirada del equipo argentino.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 25 de agosto se realizará el encuentro multimarca que organiza el Club de Leones de General Pacheco en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con domicilio en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 de la ciudad de General Pacheco. El encuentro tiene fines solidarios y la entrada para el público visitante tendrá un valor de $ 10. El predio estará abierto a partir de las 10 horas.


jueves, 22 de agosto de 2013

Autodata

La fundación de la Cadillac


La Cadillac Automobile Company se conformó un 22 de agosto de 1902. Aunque, 2 años más tarde, la razón social cambió a Cadillac Motor Car Company, esto fue cuando se fusionó con la Leland & Faulconer.

El primer Cadillac de 1903 de 7 CV con motor monocilíndrico de 1.610 centímetros cúbicos.
La foto esta extraída de la Enciclopedia Salvat del AutomóvilVolumen 31975España.

Un Hispano-Suiza en Uruguay

La ilustración de Alfredo De La María nos muestra un Hispano-Suiza H6B de 1929 que fuera inmortalizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la ilustración está mal consignado el año (1928).

Hispano-Suiza H6B de 1929. La ilustración de Alfredo De La María fue tapa de la revista Automundo número 43.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Autodata

La fusión de Auto Union con NSU


Un 21 de agosto de 1969 se fusionan las empresas Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG bajo la supervisión de Volkswagenwerk AG. Así se termina el acuerdo que se había firmado el 10 de marzo de 1969. La nueva empresa pasa a denominarse Audi NSU Auto Union AG.

Los modelos de NSU y Audi de 1969. La foto pertenece a un libro editado por la empresa Volkswagenwerk AG con la historia de las marcas NSUAudiDKWHorch y Wanderer.