sábado, 31 de agosto de 2013

Sumario del mes de agosto

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El San Giusto de 1923


Las respuestas correctas a la Trivia de julio eran las siguientes: la marca del chasis era San Giusto, el modelo 750 que fue fabricado en 1923 en Italia y la empresa constructora era la Sociedad San Giusto de Trieste. El único ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones a él porque no fue una Trivia fácil.


El último Fiat 600


Fiat Concord anuncia, a la prensa especializada de Argentina, que a partir de agosto de 1977 produce el Fiat 600 S. La nueva versión viene equipada con el motor 100 R7.038 derivado del que traía el Fiat 133.







Se viene la reunión mensual del Auto Club San Miguel


El próximo domingo 4 de agosto se realizará la tercera reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, a partir de las 14:30 horas y hasta las 17:30 horas.



Un Land Rover eléctrico


El auto raro que debería ser autito raro, digo por el tamaño del mismo. Porque su fisonomía nada difiere de sus hermanos de tamaño real.
Los técnicos de la Rover construyeron el pequeño Land Rover para el príncipe Abdullah que era el hijo del rey Hussein de Jordania.


Un Fórmula Mini Cooper


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: ninguna. La foto del Mini Cooper preparado como para correr en Fórmula 1 era un fotomontaje. Una travesura de un periodista especializado en automovilismo deportivo. El ganador fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.



Un chivo en el barro


El regreso de unas vacaciones en la playa y el barro en la ruta. Un viejo automóvil tratando de llegar a su destino. Todo esto ocurrió hace 40 años en la vieja Ruta 11 de la Costa Atlántica.


Nace el Turismo Carretera


Un jueves 5 de agosto de 1937 inicia su carrera en el Turismo Carretera (TC) Oscar Alfredo Gálvez y así se toma como nacimiento de la categoría más veterana del mundo.


Isard Royal T 700 1962


La empresa Isard Argentina SACI fabricaba, en 1962, el Isard Royal T 700 que no era otra cosa que un Goggomobil de la empresa Hans Glas GmbH de Dingolfing, Alemania. Este pequeño auto de dos puertas supo tener una destacada presencia en los Grandes Premios que se disputaron en Argentina durante la década del 60. Un pequeño auto de dos puertas que respondía a las concepciones clásicas de la industria automotriz: motor delantero y tracción trasera.


Gilburt, una marca inglesa


La empresa inglesa E. A. Gilburt fabricaba automóviles a principio del siglo XX. Hoy vemos una vieja publicidad del modelo Light Car de 1905 que costaba 125 libras si traía 2 asientos y 130 libras si venía equipado con 3 plazas.






Iltis, el todo terreno de Volkswagen


La empresa alemana Volkswagen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta al público el Volkswagen Iltis en 1979. Un pedido del ejército alemán (Bundeswehr) produjo el desarrollo y construcción de este todo terreno que el era el predecesor del DKW Munga de mediados de los 50.


Un Torino de carrera


La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en noviembre de 1966 el Torino. Un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. La estrategia de marketing de la empresa IKA fue darle una impronta totalmente deportiva al Torino. Así lo hizo de la mano de las carreras de Turismo Carretera (TC).





Un Dauphine convertible


El país donde se construyó el Renault Dauphine convertible fue Argentina. Un fuera de serie que es una rareza en nuestro mercado local. Tal vez sea otro hallazgo de una rara versión del Dauphine. El ganador fue F62.






La fundación de la Austro Daimler


La Daimler Motores Gesellschaft se asoció con la Bierenz, Fischer & Co., que fabricaba máquinas herramientas desde 1848, para fundar lo que sería, con el correr de los años la Austro Daimler. El contrato se firmó un 11 de agosto de 1899.


El nuevo Fiat 1500


La empresa Fiat Concord SA lanzó en el año 1965 el nuevo modelo de Fiat 1500. En 1963 había presentado, en el mercado argentino, este nuevo modelo de la marca italiana, que había sido presentado en Europa en 1961.






Los últimos Escarabajos mexicanos a Europa


El 13 de agosto de 1985 llevan los últimos 3.150 Escarabajos mexicanos destinados al mercado europeo. Estos autos habían sido producidos en la planta de Puebla, México y llegaron a bordo del carguero Fran Kenia.


El fallecimiento de Enzo Ferrari


Un 14 de agosto de 1988 moría Enzo Ferrari. Una leyenda en el mundo de la Fórmula Uno. Había comenzado su carrera deportiva, como piloto, en 1919. A los 90 años de edad dejaba este mundo luego de construir una marca, con su apellido, que es símbolo de velocidad.


El tercer auto de la FIAT

 
La Fabbrica Italiana de Automobili Torino (FIAT) lanzó su tercer automóvil en 1902. Era el modelo 12 HP con una potencia máxima de 14 HP a 1.200 revoluciones por minuto y una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos.


Un dibujo de Oski


Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA), basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos simpáticos pajaritos.






El tablero del Lotus Elan S2


La pregunta del domingo pasado consistía en saber de qué autos era el tablero de la vieja fotografía. El auto era el Lotus Elan S2 de 1965. El ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones para él.



Un regreso accidentado


Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.


Un Polara diésel


La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en octubre de 1976 la versión diésel del Dodge Polara. La idea de la empresa estadounidense, radicada en el país, era ofrecer al mercado argentino una unidad económica y utilitaria. Muchas empresas automotrices argentinas empezaron a ofrecer versiones gasoleras en algunas gamas de vehículos.


Arrancan las 84 Horas de Nürburgring


El miércoles 20 de agosto de 1969 a la 1 de la madrugada arrancaba La Maratón de la   Ruta. Así se iniciaban las 84 Horas de Nürburgring donde los Torino 380 W tendrán una brillante actuación.


La fusión de Auto Union con NSU


Un 21 de agosto de 1969 se fusionan las empresas Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG bajo la supervisión de Volkswagenwerk AG. Así se termina el acuerdo que se había firmado el 10 de marzo de 1969. La nueva empresa pasa a denominarse Audi NSU Auto Union AG.



Un Hispano-Suiza en Uruguay


La ilustración de Alfredo De La María nos muestra un Hispano-Suiza H6B de 1929 que fuera inmortalizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En la ilustración está mal consignado el año (1928).


La fundación de la Cadillac


La Cadillac Automobile Company se conformó un 22 de agosto de 1902. Aunque, 2 años más tarde, la razón social cambió a Cadillac Motor Car Company, esto fue cuando se fusionó con la Leland & Faulconer.


Encuentro en la UTN de Pacheco


El próximo domingo 25 de agosto se realizará el encuentro multimarca que organiza el Club de Leones de General Pacheco en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con domicilio en la Avenida Hipólito Irigoyen 288 de la ciudad de General Pacheco. El encuentro tiene fines solidarios y la entrada para el público visitante tendrá un valor de $ 10. El predio estará abierto a partir de las 10 horas.


Finalizan las 84 Horas


El sábado 23 de agosto de 1969, a las 13 horas, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring, llamada La Maratón de la Ruta. En cuarto lugar llegaba el Torino 380 W número 3 y ganaba su categoría, de más de 3 litros, además se convertía en el auto con más vueltas dadas, 334.


Un pequeño auto de Peugeot


El diseñador de este viejo automóvil fue Ettore Bugatti. Esta vez no hubo ganadores que felicitar.





Nacimiento de Vicenzo Lancia


El 24 de agosto de 1881 nacía Vicenzo Lancia en Fobello, en la Alta Valsesia, Italia. Muchos años más tarde se convertiría en un mecánico avezado y un piloto de carreras para la empresa FIAT.


Se vuelve a correr


Hace 94 años, un 24 de agosto de 1919, se corría la primera carrera de automóviles en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. La carrera se disputó en la isla de Fano o Fanoe en Dinamarca.


Un vis a vis para Peugeot


Los primeros automóviles del siglo XIX o carrozas sin caballos, como se los llamaba, tomaron prestados los diseños de carrocería de los viejos carruajes.
Así es como surgen las primeras carrocerías para aquellos primitivos automóviles de finales del siglo XIX. Carrocerías que se asemejaban a carruajes a los que les falta el caballo de tiro. Esto era porque los carroceros eran los mismos que habían estado fabricando distintos tipo de carrozas a caballo. De ahí las curiosas formas de esos autos de 1890 a 1900.


La cupe Fiat 2300


Fiat presentó en el año 1962, aunque habían sido expuestas en salones internacionales durante el año 1961, las cupes 2300 y 2300 S. Ambas equipadas con un motor de 2.279 centímetros cúbicos de 6 cilindros en línea. Este motor también equipaba a las versiones sedan y rural, pero con otro diseño de carrocería.


La primera carrera en una provincia de Argentina


La Doble Carlos Pellegrini, corrida el 28 de agosto de 1912, ostenta el título de ser la primera carrera de tierra adentro que se disputó en Argentina. La carrera se realizó desde Carlos Pellegrini hasta Rafaela donde se regresó al punto de partida, en la provincia de Santa Fe.


La fundación de Goodyear


Un 29 de agosto de 1898 se funda la empresa The Goodyear Tire and Rubber, Co. Llamada de esta forma en homenaje a Charles Goodyear que había fallecido en 1860.


La pick-up de DKW


La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión frontal. Cinco versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada. También estaban la doble cabina con 5 plazas y lugar para carga, la combi con 7 plazas y carga y la furgoneta con una capacidad de carga de 900 kilogramos.



Reunión de septiembre del Auto Club San Miguel


El próximo domingo 1 de septiembre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas y finaliza a las 17:30 horas.


El padre del GPS


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo pasado era que clase de aparato electrónico montado en el automóvil, de la fotografía, era un navegador electrónico. No hubo ganadores  en esta ocasión.