miércoles, 7 de octubre de 2015

Volkswagen Furgón 1982

Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000 unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html


martes, 6 de octubre de 2015

Pontiac GTO: recuerdos de la infancia

Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas, sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.

Pontiac GTO convertible del año 1967.