Ford Fiesta Ghia del año 1988 de Gran Bretaña
La respuesta correcta era mencionar
que el habitáculo de la fotografía correspondía a un Ford Fiesta. No
hubo ganadores esta semana, que finaliza hoy.
La respuesta correcta era mencionar
que el habitáculo de la fotografía correspondía a un Ford Fiesta. No
hubo ganadores esta semana, que finaliza hoy.
La empresa Libertador Motor S.A.,
que era propietaria de Gilera Argentina, en el año 1980 publicitó
las motocicletas Gilera 215 GT y Gilera GT/80. También el
ciclomotor Fantic Motor, que era importado desde Italia.
La publicidad de esta nota nos muestra las dos motos nacionales y el
ciclomotor italiano.
Gracias a Carlos Cristófalo
es que, hoy jueves 3 de abril, una nota sobre las historietas,
que Quino dibujó para Ford Motor Argentina, fue publicada en la
web de Motor1.
Todo un honor que un posteo
de mi autoría sea parte del sitio más visitado en materia de
automóviles de Argentina. En especial porque es un contenido
histórico, y a la vez una investigación que hice en el año 2018
para el blog de Archivo de autos.
Acá está el enlace de
la nota de Moto1: https://ar.motor1.com/news/745886/ford-quino-mauricio-uldane/
Si el
contenido de este post te gustó podés ayudarme con un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés colaborar en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #Moto1, #UnPocodeHistoria, #Quino, #posteo, #mención, #nota, #investigación, #historieta, #ForMotorArgentina, #12agosto2018. #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
La historia de la marca Porsche
comenzó, en la fabricación de automóviles deportivos, en el año 1948.
Fue gracias a Ferry Porsche, hijo de Ferdinand. Todo comenzó en
un taller de la ciudad de Gmünd, del estado, o distrito, Baja
Austria de Austria.
Renault Argentina S.A. (RASA), el jueves 2 de
abril de 1981, presentó oficialmente al Renault 18 TX, que se
había comenzado a fabricar, en la planta de Santa Isabel, en la
provincia de Córdoba, en el mes de diciembre de 1980.
La empresa SIAM Di Tella Automotores S.A., el sábado 2 de abril de
1960, produjo la primera unidad del Di Tella 1500 en la planta
de la localidad de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.
Modelo que se fabricó bajo licencia de la empresa británica BMC (British
Motor Corporation).
La tercera “Trivia del Mes”,
de la Temporada 2025 de Archivo de autos es la siguiente:
1- ¿Qué
marca tuvo este modelo?
2- ¿Cuál
era el modelo?
3- ¿Qué
tipo de carrocería tenía?
4- ¿Entre
qué años se lo produjo?
5- ¿De
cuántos cilindros era su motor?
6- ¿En
qué país se lo fabricó?
Para algunos participantes será un reto,
para otros, más conocedores, no serán tan difícil. Pero si se tienen dudas,
o no se conoce, el viejo automóvil, habrá que investigar. Como
siempre es la mecánica de este juego mensual tienen tiempo para responder
hasta el último día del mes, que será el miércoles 30 de abril a las 12
horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El viernes 1 de abril de 1966, se presentó el Fiat 124 en
la planta de la localidad de Mirafiori de la empresa turinesa Fiat
Auto SpA (Società per Azioni). Al lanzamiento se lo llamó Operación 124.
Las respuestas correctas, de la “Trivia
del Mes” de marzo eran las siguientes:
1- La
marca, Austro Daimler
2- El
modelo, ADR
3- El
año, 1928
4- El
carrocero, Kathe & Sohn
5- La
carrocería, landauline
6- El
país del auto, Austria
7- El
país de la carrocería, Alemania
![]() |
Austro Daimler ADR del año 1938 carrozado por Kathe & Sohn. |
Nadie logró respondió sobre esta trivia del mes pasado.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La empresa argentina Lutteral
Automóviles Especiales ofrecía la posibilidad de convertir un Torino
de serie, y usado, en un Torino Comahue SST 1980. Modelo que fue
presentado, al mercado argentino, el martes 17 de mayo de 1977.
Hoy veremos, en la sección “Auto Argentino”, una vieja
publicidad del año 1978.
El mercado argentino de los accesorios
tuvo muchos productos, o artículos, a la venta. Algunos fueron soluciones
para problemas de los automóviles de serie. Varios de esos productos fueron
diferentes tipos de estabilizadores de la suspensión. Hoy veremos al Sekurit,
un tensor estabilizador para el Renault Dauphine.
Aviso agrupado publicado en la revista Automundo del año 1966.
Llegó la última incógnita
semanal del mes de marzo, de la Temporada 2025 de “La
Preguntita del Domingo”. La pregunta es sencilla:
¿Qué automóvil
tuvo este habitáculo?
Para muchos participantes no será
problema resolver la incógnita. Otros dudarán, o es la primera vez
que ven una fotografía. En ese caso se tendrán que ponerse a investigar.
Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de abril a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #marzo2025, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La nota sabatina del “Garaje
Miniatura” mezclará “autitos de colección” con uno de los juguetes
que conservé desde mi infancia. Veremos autobombas y un auto para
el jefe de bomberos de las marcas Bichi y Matchbox.
La respuesta correcta era responder, que la parte trasera del modelo de la fotografía, era un Ford Sierra Sapphire. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
![]() |
Ford Sierra Sapphire L del año 1988. |
Mercedes-Benz
Argentina se instaló en el país en el año 1951.
Primero armó camiones, y posteriormente, chasis para colectivos.
También trajeron, bajo la modalidad SKD
(Semi Knocked Down, kit semi completo para armar), los automóviles Mercedes-Benz
170 SD. En la nota de este viernes veremos una publicidad
anunciando la importación de autos en el año 1979.
Hace poco tiempo, los lectores
de Archivo de autos, conocieron el origen de la marca británica Triumph,
y las primeras motocicletas que fabricaron. Hoy la historia se
complementa con los primeros automóviles que se comenzaron a fabricar en
el año 1923.
La camioneta brasileña Volkswagen
Saveiro fue presentada, por Autolatina Argentina, a través de una separata,
que se publicó en el diario Clarín el domingo 3 de marzo de 1991.
En esa publicidad se lanzaron dos versiones: con caja abierta y un
furgón con cúpula de fibra de vidrio. El nombre del
modelo, en su país de origen, es una embarcación del nordeste brasileño
para transporte de pasajeros y pesca. La camioneta Saveiro se ofreció, en el mercado
argentino, con dos motorizaciones: naftera y gasolera. En
esta ficha técnica veremos el motor a nafta de 1.6 litros
de cilindrada, que fue un desarrollo de Ford do Brasil. La plataforma
era compartida con el Volkswagen Senda. La rueda de auxilio estaba
ubicada detrás del asiento del acompañante. El tablero contaba con velocímetro,
odómetro total, medidor de combustible e indicador de temperatura.
Las luces testigo eran para batería, presión de aceite, luz alta,
frenos, cebador y advertencia de temperatura elevada.
La empresa estadounidense Shelby
American Inc., desde el año 1965, producía el Ford Mustang Shelby
GT 350. Una versión deportiva del Ford Mustang que fabricaba
la automotriz Ford Motor Company. La preparación ofrecía una versión de
calle y otra de competición.
La empresa IKA-Renault
presentó, a mediados del año 1970, el Renault 4S. La
mejora destacada era que montaba un motor de mayor cilindrada y potencia.
Además de detalles estéticos externos que lo diferenciaba del Renault
4L.
Hace un año me
enteré que el blog, de Blogger, de Archivo de autos,
estaba entre los quince blogs más visitados, que publican contenido sobre
el automóvil en Argentina. En el 2024 estaba ubicado en el
noveno lugar. Para este año subió al séptimo puesto.
El lunes 23 de marzo de 1953
se fundó, en la
ciudad de San Pablo, en Brasil, la empresa Volkswagen do Brasil y de esta forma la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) logra
tener una fábrica en el sur del continente americano.
La cuarta incógnita semanal,
de “La Preguntita del Domingo”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo el automóvil de la fotografía?
Para algunos participantes no será
difícil dar con la respuesta correcta. En cambio, otros deberán revisar viejas
revistas, folletos o libros. Es decir que tendrán que investigar.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 28 de marzo a las 20 horas. La
respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #marzo2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
La sección sabatina “Garaje
Miniatura” viene publicando notas sobre automodelismo, y
los autos slots, desde finales de la Temporada 2024. He
mencionado que el automodelismo, en Argentina, había tomado tanta trascendencia
como para disputar carreras, y hasta un campeonato. Hoy veremos
los resultados del Gran Premio Buenos Aires del año 1966.
El martes 22
de marzo de 1960 se colocó la piedra fundamental
para la construcción de la planta de Industria
Automotriz Santa Fe SA
(IASFSA) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Lugar donde se fabricaron
los modelos con la marca alemana Auto Union.
![]() |
Tablero del Fiat 131 Supermirafiori del año 1978. |
La camioneta Chevrolet C-10,
apodada Brava en las publicidades del año 1968, fue
presentada a mediados del año 1967, por General Motors Argentina.
Era un modelo en paralelo al ofrecido en el mercado estadounidense
respecto al diseño.
![]() |
Publicidad publicada en la revista Primera Plana en el año 1969. |
La marca británica Triumph
no solo está asociada a las motocicletas, sino también a los automóviles.
Eso es porque durante un tiempo la empresa produjo los dos tipos de
vehículos. En esta nota de la sección “Moto Antigua” conoceremos los inicios
de la marca, y las primeras motos que se produjeron.
![]() |
Triumph Grand Prix del año 1947. |
IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) anunció
en noviembre de 1961, a través de su gerente general, Bill James
Heard, que se fabricaría una gama de modelos de la marca Rambler,
bajo licencia de AMC
(American
Motors Corporation). El jueves 18 de enero de 1962 comenzó el armado
de la línea Rambler. La cual tenía tres modelos: Classic, Cross
Country (la
rural) y Ambassador. El primer modelo se ofrecía en dos versiones: Classic
De Luxe, como entrada de gama y para ser usado como taxi, y
el Classic Custom con más equipamiento de fábrica. Todos
los modelos usaron el motor Continental 6L-226, se fabricó bajo
licencia de Willys Motors, en la planta de Santa Isabel, en
la provincia de Córdoba. También todos montaron el carburador era
de la marca Carter modelo WCD 2807-5 y bomba de combustible,
de accionamiento mecánico de la marca Carter-BAM Metal, modelo M 957
S. El ensamblado, de las autopartes importadas desde Estados
Unidos, se integraban con las partes de producción argentina.
La
empresa Citroën Argentina presentó, el sábado 19 de marzo de 1966,
una nueva versión del Citroën 2CV, el AZAM (AZ Ameliorée, mejorado). Modelo que tenía varias mejoras con respecto
2CV AZLE (Especial), presentado en el año 1964.
La vieja fotografía, que
está tomada saliendo de la planta de la empresa estadounidense Shelby
American Inc., es de un camión mosquito llevando la primera
partida de los Ford Mustang Shelby GT 350 del año 1966.
Muchas personas,
no solo en Argentina, conocieron a Sandro. Un cantante popular muy
famoso. En esta nota conoceremos el Rambler Ambassador 380, del año
1970, que compró usado en el año 1990 y lo hizo modificar. La
unidad se exhibió en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2017.
La automotriz Renault Argentina,
con esa razón social desde 1975, heredó de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) varias
empresas satélites. Las cuales producían determinados productos,
para la empresa, como para terceros. Entre esas empresas, o divisiones,
estaba IMPER Productos y Equipos que producía motores estacionarios
para diversos usos.
La tercera pregunta semanal,
del mes de marzo, de “La Preguntita del Domingo” es la
siguiente:
¿Qué modelo, y
de qué marca, tuvo el tablero de la foto?
Algunos participantes
tendrán, casi de inmediato, la respuesta. Otros en cambios pueden tener sus
dudas, o no saben de qué auto es. En ese caso se tendrán que poner
a investigar. Lo cual siempre ha sido la esencia de estas incógnitas
semanales. El tiempo límite para responder es el viernes 21 de marzo a las
20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
Los lectores asiduos de la
sección sabatina “Garaje Miniatura” ya conocen los modelos
de la marca británica Husky, que conservo desde mi infancia. En
esta nota los podrán ver todos juntos. En total son nueve piezas.
El automóvil de la vieja fotografía
fue diseñado por Giorgetto Giugiario. El ganador de esta semana fue: Graham
Carl Arnold. En cambio, Juan Carlos Bono mencionó que era Bertone.
La empresa española Authi (Automóviles de Turismo
Hispano Ingleses) comenzó a
comercializar el Mini Cooper 1300, el sábado 8 de diciembre de 1973.
Antes se había realizado una presentación en el Hotel Barajas de la ciudad
de Madrid. En el año 1974 se lo exhibió en el Salón Internacional
de Barcelona.