sábado, 4 de marzo de 2017
El auto del jefe de bomberos
El sábado 8 de octubre de 2016 publiqué
una nota sobre el auto del jefe de bomberos que era un Ford Galaxie. Otro de
los queridos “autitos de colección” de la marca Matchbox de mi infancia. La
nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
autito de colección,
bomberos,
Ford Galaxie,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
jefe de bomberos,
Matchbox,
revolviendo el archivo
La Respuestita del Sábado 204
Etiquetas:
1965,
Chrysler Corporation,
concept car,
Dodge Charger II,
Estados Unidos,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 3 de marzo de 2017
Veinte años del Registro Antique
El Registro Antique, organización que
reúne a los propietarios de los automóviles fuera de serie Eniak Antique, acaba
de cumplir sus primeros 20 años de vida. La primera reunión se realizó un 1 de
marzo de 1997. Ahora para celebrarlo se reunirán, como esa primera vez, mañana
sábado 4 de marzo, en la Confitería del Club del Golf de Palermo en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a las 10 horas.
Primera reunión del Registro Antique el 1 de marzo de 1997. |
Etiquetas:
1 de marzo de 1997,
20 años,
aniversario,
Buenos Aires,
Confitería del Club,
Eniak Antique,
fuera de serie,
Golf de Palermo,
Registro Antique,
reunión
Transporte fluvial del Renault 4
La empresa Régie Nationale des Usines
Renault creó un sistema de puentes fluviales para el transporte de los
automóviles Renault 4 desde sus plantas en la isla Séguin y Billancourt hasta
el Centro de Distribución en Flins usando el río Sena. La capacidad de estos
puentes fluviales era de 260 unidades del Renault 4 en cada uno de ellos.
Etiquetas:
15 de mayo de 1965,
Francia,
París,
Régie Nationale des Usines Renault,
Renault 4,
Río Sena,
transporte fluvial,
Viejas noticias
Ford Falcon Rural, la primera
El viernes 23 de enero de 2015 publiqué
una vieja publicidad con unos de los primeros modelos de la Ford Falcon Rural,
esa que traía pegada una franja de material vinílico en sus laterales simulando
madera. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
El Mosquito, transporte de autos
Los argentinos solemos decir “camión
mosquito” cuando queremos señalar un transporte de automóviles. Lo hacemos
desde tiempos pasados. Pero se han preguntado el porqué. El tema es sencillo,
porque hubo una empresa que se llamó El Mosquito SA y la conoceremos a través
de una vieja publicidad.
Publicidad de la revista Automundo del año 1966. |
jueves, 2 de marzo de 2017
Lancia Dilambda de 1929
El jueves 30 de octubre de 2014 publiqué
una nota sobre el Lancia Dilambda que fuera presentado en el Salón de París del
año 1929. En este enlace la nota completa:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Lancia Aprilia de vanguardia
Vincenzo Lancia fue un genial creador de
automóviles en Italia. Su última creación fue el modelo Aprilia del año 1937,
aunque fue planeado tiempo antes en la mente de Lancia. Conozcamos un poco de
la historia de este automóvil de vanguardia para finales de la década del
treinta.
Lancia Aprilia del año 1937. |
miércoles, 1 de marzo de 2017
Trivia del mes de marzo
Un viejo deportivo será la imagen que nos
servirá para jugar durante todo este mes de marzo que acaba de comenzar. Las
preguntas son las siguientes:
1- ¿Qué marca llevó este deportivo?
2- ¿Cómo se llamó el modelo?
3- ¿De qué año es?
4- ¿En qué país se lo fabricó?
5- ¿Qué empresa lo diseñó?
6- ¿Qué motor montó?
La Trivia
de marzo la pueden responder hasta el viernes
31 del mismo mes a las 20 horas. Suerte a todos los participantes. Las respuestas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Mazda a la Bertone
Las respuestas correctas de la Trivia de
febrero, la primera de la Temporada 2017, eran: Mazda para la marca, S 10 P el
modelo, Japón el país, Bertone su diseñador, Salón de Tokio donde se lo presentó
y Mazda 1500 del modelo que aportó el motor. No hubo ganadores este mes que
finalizó.
Mazda S 10 P del año 1965 diseñado por Bertone. |
Renault 11 en la fábrica
A finales del año 1984 se presentó en el
mercado argentino el Renault 11. El ministro de Economía de entonces, Bernardo
Grinspun, visitó la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba de la
empresa Renault Argentina.
El segundo desde la derecha es Bernardo Grinspun y a su lado Jacques Ramondou. |
Etiquetas:
1984,
Bernardo Grinspun,
Córdoba,
Jacques Ramondou,
ministro de Economía,
planta de Santa Isabel,
Renault 11,
Renault Argentina,
Viejas noticias
El primer Peugeot 504 diésel argentino
El martes 3 de abril de 2012 publiqué la
ficha técnica del Peugeot 504 SED, que fuera el primero, en este modelo, en
montar un motor diésel Indenor. La ficha técnica la encuentran en el siguiente
enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Peugeot 504 GRD 1984
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el
mercado local el Peugeot 504 GRD que significó el retorno de una motorización
diésel a este automóvil de origen francés. El primero con motor diésel fue de
la mano de SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1979 con el modelo 504 SED y
lo produjo hasta el año 1981. Tres años más tarde retornaba con el mismo motor, el Indenor XD2, pero ahora fabricado por Sevel Argentina. Esta nueva versión gasolera
del Peugeot 504 contaba con una caja de cambios de cinco marchas. También
ofrecía como opcionales los levantavidrios eléctricos en las puertas
delanteras, el aire acondicionado, el techo corredizo, los vidrios tonalizados
y la pintura metalizada, lo mismo que la versión naftera 504 GR II. Lo mejor
estaba en su consumo, tanto que en ruta a 80 kilómetros por hora consumía 5,3
litros para recorrer 100 kilómetros y el
tanque de combustible de 53 litros le permitía una autonomía de 1.000
kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora necesitaba 8,1 litros para
alcanzar la misma distancia. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora esta
en los 22 segundos y 7 décimas.
martes, 28 de febrero de 2017
Sumario de febrero de 2017
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Etiquetas:
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
notas publicadas,
preguntas mensuales,
preguntas semales,
sumario,
sumario del mes,
todas las notas
Camión aerodinámico
Etiquetas:
1985,
Bob Sliwa,
camión aerodinámico,
Estados Unidos,
Ford CLT 9000,
Goodyear,
neumáticos radiales,
Unisteel,
Viejas noticias
Avia 15, un camión liviano frontal
El jueves 28 de junio de 2012 publiqué
una nota sobre el camión liviano, fabricado en Chescolovaquia, Avia A15. En
realidad era un vehículo Saviem del Grupo Renault fabricado bajo licencia. En
este enlace la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
lunes, 27 de febrero de 2017
Camión con cuatro marcas
El lunes 14 de marzo de 2016 publiqué una
nota sobre todas las marcas que tuvo el camión Borgward B-611 en Argentina. Un
caso único en el país de un camión frontal con tantas marcas diferentes. Les
dejo la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1960,
6 T,
auto argentino,
Borgward B-611,
camión frontal,
camión liviano,
Dinborg,
DINFIA,
IKA,
IME,
Imetal,
Jeep Frontal,
Ranquel 3,
Rastrojero F-81,
Rastrojero M-91,
Rastrojero SM-81,
revolviendo el archivo
R 112 H, el frontal de Scania
La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios
del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo
L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la
marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde
llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal
Scania R 112 H.
Camión Scania R 112 H
del año 1982 fabricado por Saab-Scania Argentina. |
domingo, 26 de febrero de 2017
Un vistazo a los viejos tableros
El domingo 6 de diciembre de 2015
publiqué una nota histórica sobre los tableros del pasado. Un repaso a cómo
fueron evolucionando los tableros de los automóviles durante el siglo XX. La
nota histórica en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
Austin,
Buick,
Cord,
Fiat,
Mercer,
nota histórica,
Oldsmobile,
revolviendo el archivo,
Stanley,
tablero,
Torino,
un poco de historia
La Preguntita del Domingo 204
La última incógnita semanal de este mes
de febrero dedicado a los tableros del ayer:
¿A qué automóvil
perteneció este tablero?
Como la temática de los tableros viejos
gustó entre los seguidores, que participan semana tras semana de “La Preguntita del Domingo”, el próximo
mes de marzo las cuatro incógnitas también tendrán un denominador común. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 3
de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
La transformación del Mustang
El Ford Mustang que se produjo a partir
del año 1974 no es querido por los amantes de los automóviles denominados “pony car”. Lógicamente por no pertenecer a esa categoría. Veremos cuáles
fueron las razones que impulsaron a Ford Motor Company para tomar esa decisión
en el cambio del Mustang.
El Ford Mustang de la
primera generación. Fotografía de la revista Coche a la Vista! de julio de 1965. |
sábado, 25 de febrero de 2017
Foden con caja volcadora
El sábado 9 de abril de 2016 les mostré
un camión Foden frontal de mi colección de autitos Matchbox de mi infancia. En
este caso de la serie King Size de la escala 1:43. La nota en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Respuestita del Sábado 203
Tablero del Lotus Elan+
La respuesta correcta era decir que el
tablero de madera, de esta semana, era del Lotus Elan+. No hubo ganadores esta
semana que concluye con la temática “tableros del ayer”.por acertar con la incógnita de este viejo tablero
de un automóvil inglés.
Tablero del Lotus Elan+ del año 1968. |
Etiquetas:
1968,
auto deportivo,
Gran Bretaña,
la respuestita del sábado,
Lotus Cars Ltd.,
Lotus Elan+,
pregunta semanal,
trivia semanal
Hormigonera Foden
Los camiones hormigoneros fueron parte
del paisaje de las calles en mi niñez. Recuerdo perfectamente los camiones de
la empresa Transmix de color amarillo. Vivía en una zona de Buenos Aires donde
eran habituales encontrarlos a la vuelta de la esquina. Este camión inglés
Foden frontal tenía el mismo color como paralelismo.
Etiquetas:
autito de colección,
camión cementero,
camión frontal,
camión hormigonero,
Foden,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Matchbox
viernes, 24 de febrero de 2017
Los Land Rover españoles
El viernes 17 de julio de 2015 publiqué
una nota con una vieja publicidad de los Land Rover Santana que se importaron a
Argentina en el año 1980. La publicidad la pueden ver en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Land Rover, todo terreno inglés
Etiquetas:
1968,
British Leyland Motor Corporation,
Gran Bretaña,
Jeep,
Land Rover,
publicidad,
revista,
The Economist,
The Rover Company Limited
jueves, 23 de febrero de 2017
Ford T a Canadá
Etiquetas:
1963,
Canadá,
Colombia,
Félix Ocana,
Ford T,
Parabrisas,
revista,
viaje,
Viejas noticias
Fiat 501 del año 1919
El jueves 6 de marzo de 2014 publiqué una
nota sobre el revolucionario Fiat 501 presentado en Italia en el año 1919. Tuvo
varias versiones en el mercado italiano. La nota la encuentran en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat del año 1908
El Museo del Automóvil Club Argentino
(ACA) en cada edición de Autoclásica exhibe automóviles de su colección. En la
edición del año pasado nos mostró un Fiat del año 1908 con carrocería tipo
Grand Touring en perfecto estado de restauración.
Fiat del año 1908 expuesto en el stand del Automóvil Club Argentino en Autoclásica 2016. |
miércoles, 22 de febrero de 2017
De viaje por el mundo
Días pasados Sonia y Luis se comunicaron
conmigo para contarme el viaje que iniciaron a finales del año 2016 a bordo de
un Fiat 1100 del año 1961. La idea de estos dos jóvenes es recorrer la Ruta 40
desde el sur de Argentina para seguir por ella a Chile y de ahí a toda América
del Sur. Pero la travesía sigue y nada mejor que ellos para que se la cuenten con
sus propias palabras.
Wartburg del año 1963
El miércoles 20 de enero de 2016 publiqué
la ficha técnica del Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe del año 1963 que se
producía en Alemania Oriental, detrás de la Cortina de Hierro. La ficha técnica
en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1963,
2 tiempos,
Alemania Oriental,
ficha técnica,
revolviendo el archivo,
VEB Automobilwerk Eisenach,
Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe
Amphicar 770 1963
La
empresa alemana ACV Amphicar Vertriebsgesellschaft mbH produjo el Amphicar en
los años sesenta, entre los años 1962 y 1968. Los capitales mayoritarios de la
empresa eran de origen estadounidense. Por eso es que la gran mayoría de la
producción de estos anfibios de uso civil, diseñados por el ingeniero Hans
Trippel, se exportó a Estados Unidos. País donde se encuentra la mayor
cantidad de unidades en funcionamiento en la actualidad. El motor de esta
versión era del automóvil Triumph Herald y lo proveía la empresa Standard Motor
Co. Ltd. de Gran Bretaña. Estaba ubicado en la parte trasera del Amphicar 770 y
ubicado al revés del sentido de marcha. Los frenos eran a tambor de la marca
Teves y la dirección sobre las ruedas delanteras servían de timón en el agua.
Técnicamente era un cabriolet que a la vez era anfibio y traía un techo de lona
plegable. Además se proveía con el sistema de luces de navegación de acuerdo al
país donde se lo vendería. También tenía una bocina de uso náutico. En la parte
posterior tenía dos hélices que le servían para moverse en el agua, por eso el
caño de escape estaba ubicado del lado de las luces traseras izquierdas. Les
dejo una nota del blog de Archivo de autos sobre el Amphicar:
martes, 21 de febrero de 2017
Algunas motos JAWA
El sábado 16 de junio de 2012 publiqué
una nota con dibujos de varias motocicletas de la marca JAWA a lo largo de su
historia en Checoslovaquia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Moto Guzzi V-7 del año 1968
Etiquetas:
1968,
Andrés Pedrazza,
Automundo,
Eduardo Salatino,
Erwin Mueller,
Esusen Argentina,
Miguel Ángel Rodríguez,
Moto extranjera,
Moto Guzzi V-7
lunes, 20 de febrero de 2017
Motocicleta Puma Super Sport
El lunes 24 de octubre de 2016 publiqué
una nota, en la sección “Moto argentina”, sobre la motocicleta Puma Super Sport
200 del año 1963, que fabricó la empresa estatal DINFIA en Argentina. Les dejo
el enlace con la nota respectiva:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Zanella 125 del año 1963
La empresa Zanella Hermanos comenzó a
producir motocicletas en el año 1957. Eso fue cuando comenzó a armar la
motocicleta italiana Ceccato de 100 centímetros cúbicos. La empresa metalúrgica,
de los hermanos Zanella, había arrancado en el año 1948.
Zanella 125 S.S. del año 1963 fabricada por Zanella Hermanos. |
domingo, 19 de febrero de 2017
Lluvia, y más lluvia
El domingo 4 de enero de 2015 escribí un
relato de ficción sobre un temporal de lluvia sobre la ciudad de Buenos Aires
en un tórrido verano. Algo que viene sucediendo desde hace varios años. El
relato lo encuentran en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)