lunes, 24 de junio de 2013

Fiat 125 1967

La empresa italiana Fiat Auto SpA lanza al mercado su nuevo modelo el Fiat 125 en 1967. La característica más notable de esta berlina era su motor con dos árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle. Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos anteriores de la empresa de Turín. El piso de la carrocería derivaba del Fiat 1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje trasero derivaba del Fiat 124 Dino. El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125, en el mercado argentino. Para conocer más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:


domingo, 23 de junio de 2013

La Preguntita del Domingo

Al principio de la aparición del automóvil las calles parecían suficientes para su desplazamiento, pero el aumento del tránsito comenzó a complicar las cosas. Así que las autoridades de los diferentes países pensaron como resolver el tránsito desmadrado y la respuesta fueron: las autopistas.


¿Qué país tuvo la primera autopista del mundo?

Todo indica una respuesta casi cantada, pero no es ese el resultado. Hay que pensar muy bien la respuesta o conocerla de antemano.
Tienen toda la semana, hasta el viernes 28 de junio a las 20 horas, para lograr dar con la respuesta correcta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 22 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

Le hice un rasponcito al auto


Había que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El auto estimo que era un Valiant III por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant chocó en la ciudad de Buenos Aires. No hubo ganadores.

La foto del choque salió publicada en el diario La Prensa del miércoles 11 de marzo de 1970.

Autodata

El contrato de Porsche


El 22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV, Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un lapso de 10 meses.

El ingeniero Porsche junto a un prototipo del auto del pueblo.
La foto es una gentileza de http://www.leftlanenews.com/atlanta-says-no-to-ferdinand-porsche-avenue-cites-nazi-ties.html

jueves, 20 de junio de 2013

Morris Cowley de 1924

El Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente como Bullnose (nariz de toro) por la forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el mismo diseño de radiador.

Morris Cowley de 1924. La foto fue tomada de la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968.

martes, 18 de junio de 2013

El Ranquita

Historias a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la familia a distintos lugares.

Foto del Ford A sedan 2 puertas modelo 1930.
La foto fue tomada el 22 de enero de 1964 en las playas de 

Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina.

domingo, 16 de junio de 2013

Autodata

Nace la Ford Motor Company


El 16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

El depósito de carbón de Mr. Malcolmson que se convertiría en la Ford Motor Company.
La foto apareció publicada en un suplemento especial del diario Clarín el 29 septiembre de 1978.

La Preguntita del Domingo

Un descuido a una impericia conductiva o una irresponsabilidad nos pueden llevara a dejar el automóvil como se aprecia en la fotografía. Sobre ese choque versará la Preguntita del Domingo:

¿Qué marca de automóvil es el de la foto?


Parece difícil pero no lo es. Para los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les  será engorroso dar con la respuesta correcta

Tienen tiempo de contestar hasta las 20 horas del viernes 21 de junio. Espero que muchos concurrentes a esta página, dedicada a los viejos autos que supimos conseguir, acierten la pregunta.

Como siempre pueden contestar con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 15 de junio de 2013

Autodata

El 2º Salón de París


El martes 15 de junio de 1898 se realizó el Segundo Salón de París que se desarrolló en el Jardín de las Tullerías y fue organizado por el Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia).  Fueron 269 expositores que se dieron cita en el predio, entre fábricas de automóviles y accesorios.

Afiche original aparecido en la Enciclopedia Autorama el 27 de octubre de 1968.

La Respuestita del Sábado

Los ómnibus rumanos


El país de donde eran esos ómnibus era Rumania y la ciudad Bucarest, su capital. La vieja fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal en su visión nocturna. No hubo ganadores.
 
Foto publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1962.

jueves, 13 de junio de 2013

El Tatra T27

La empresa checa, Tatra,  presenta en el mercado europeo el camión T27 en 1930. Este camión de tres toneladas se fabricaría con éxito hasta 1949 con variedad de versiones y posteriores modernizaciones.

Camión Tatra T27 de 1930. La ilustración corresponde a un folleto histórico de la marca checa.

miércoles, 12 de junio de 2013

¡Vuelven los Scalextric!

Uno viejos amantes de los autos slot han reflotado sus autos a escala 1/32 y piensan correr carreras como hace 40 años.


Será digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por ahora les comparto el afiche que me mandaron los organizadores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


martes, 11 de junio de 2013

Autodata

La carrera París-Burdeos-París


Hace 118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración definitiva de los “vehículos sin caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.

Emile Levassor parte en la París-Burdeos-Paris.
Gentileza de http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html

lunes, 10 de junio de 2013

Autodata

El cambio de circulación en Argentina


El domingo 10 de junio de 1945 se toma la decisión de realizar el cambio de mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina, Solo conservaron el sentido anterior los trenes y subterráneos, porque resultaba muy oneroso el cambio de señales y vías.

Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca el 10 de junio de 1945.
Gentileza de http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011/07/cambio-de-mano.html

domingo, 9 de junio de 2013

La Preguntita del Domingo

La fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal de ómnibus en alguna ciudad del planeta. No me interesa conocer la ciudad en cuestión. Sería mucha maldad de mi parte para los seguidores de Archivo de autos. Por eso les formulo la siguiente pregunta:

¿De qué país son esos ómnibus de la fotografía?


Imagino que alguien sabrá la respuesta correcta. Siempre aparecen seguidores con grande conocimientos sobre los viejos fierros que supimos conseguir.

Como siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta las 20 horas del viernes, en este caso 15 de junio. Pueden hacerlo mediante un comentario o enviando un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 8 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

El Dodge Polara Diesel de 1976


El automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos creyeron. No hubo ganadores que acertaran con la respuesta correcta

Foto del motor Perkins 4-203 que equipaba al Dodge Polara Diesel de 1976.
La oto es del diario La Prensa del 18 octubre de 1976.

jueves, 6 de junio de 2013

Isard 700, el pequeño sedán

Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T 700, que en realidad era un Goggomobil en su país de origen. Un pequeño sedán que supo destacarse en los Grandes Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.

La trompa del Isard Royal T 700 de 1962.

martes, 4 de junio de 2013

Autodata


El primer auto de la marca Citroën


El 4 de junio 1919 sale de la fábrica de Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV con la marca Citroën y se convierte en el primer auto de la empresa francesa.

Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965.

lunes, 3 de junio de 2013

El Alfa Romeo P2

El proyectista Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa Romeo el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924. Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa Alfa Romeo.

Alfa Romeo P2 de 1924. La foto fue publicada en la 
Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968.

domingo, 2 de junio de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy domingo nos toca la Preguntita y esta vez deberán responder sobre la fotografía que aparece junto al texto:

¿Qué motor tenía esta versión del auto de la vieja fotografía?


A no equivocarse. Piensen muy bien lo que van a contestar. No gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que acierten con la respuesta correcta son ganadores. Ganan todos los que respondan bien hasta las 20 horas del viernes 7 de junio.
Como siempre pueden dejar su respuesta correcta como un comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com/view/magazine

sábado, 1 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

Los neumáticos translúcidos


La empresa estadounidense Goodyear, de Akron, Ohio, presentó unos nuevos neumáticos translúcidos de diferentes colores que podían iluminarse por dentro. Esto ocurrió en 1962 y los nuevos neumáticos estarían en el mercado en 1970. Por supuesto que nada de eso pasó. El material usado, nylon, no resultó óptimo para las prestaciones de los nuevos automóviles fabricados. El ganador fue F62.

Neumáticos translúcidos de Goodyear. 
La foto es de la revista  Parabrisas de febrero de 1962.

Breack, un pequeño todo terreno

La Trivia de mayo consistía en responder que marca, fábrica, país, año, marca del motor, auto que tenía ese motor y a que se dedicaba la empresa constructora. Las respuestas correctas eran Breack que lo fabricaba FART en Italia en el año 1966, el motor era Fiat y equipaba a la rural Fiat 500. Por último la empresa turinesa se dedicaba a la fabricación de remolques. Nadie logró dar con las respuestas correctas por lo que declaro desierta la Trivia de mayo.

Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966.

viernes, 31 de mayo de 2013

Sumario de mayo de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane

Autodata

El cierre de las plantas de Ford


Henry Ford anunciaba el 31 de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.

Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el

martes, 28 de mayo de 2013

Autodata

Los 5 millones del Ford T


El 28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de este legendario auto estadounidense. Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.

Aviso publicitario de la revista Caras y Caretas de 1918.

domingo, 26 de mayo de 2013

Autodata

Las primeras 24 Horas de Le Mans


El 26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia clásica. Fueron 33 autos los que participaron en esa primera carrera en territorio francés.

Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama en 1968.

La Preguntita del Domingo

La vieja fotografía nos muestra un auto, que está al lado de una agraciada señorita. La preguntita podría versar sobre qué está haciendo la damita, pero no es eso lo que nos convoca este domingo de mayo. Sino que tiene el auto que está al lado:

¿Qué presenta de raro el auto de la fotografía?


Tiene algo totalmente novedoso y raro para la época en que se tomó la fotografía. Así que tienen hasta las 20 horas del 31 de mayo para descubrir qué presenta ese automóvil.
Pueden contestar vía comentario o enviarme un mail a:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 25 de mayo de 2013

Autodata

Finaliza la producción del Ford T


Un día como hoy, pero de 1927, finalizaba la producción del legendario Ford T. Así el 25 de mayo de 1927 se anunciaba el cese de la fabricación de este mítico auto estadounidense que puso en movimiento a todo el planeta.


La Respuestita del Sábado

Un motor para tres micro cupés

Lo que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs LDR 200 que en Argentina importaba la empresa Televel. Los ganadores fueron Eduardo Gaucho y F62. Mis felicitaciones para ambos.


El Sachs LDR 200 tenía una cilindrada de 191 centímetros cúbicos y el motor era de un cilindro refrigerado por aire. Su potencia era de 10,2 HP SAE a 5.250 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 58 milímetros. La compresión de 6,3:1. La velocidad final estaba entre 75 y 80 kilómetros por hora, dependiendo la marca de auto.

El pequeño motor para tres micro autos o micro cupés que supieron circular por Argentina a fines de los ’50 y principio de los ’60. Una particularidad de este motor, de origen motociclístico, era que para circular marcha atrás había que detener la marcha. Y luego accionar una palanca ubicada en el tablero para cambiar el giro del motor. Así se lograba tener las mismas velocidades, de la caja de cambios, para atrás.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


viernes, 24 de mayo de 2013

Encuentro solidario en Parque Roca

El domingo 26 de mayo se realizará un encuentro solidario en el Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo organizará el Club Amigos del Chevrolet Buenos Aires con el fin de recolectar alimentos no perecederos para llevar a la provincia de Chaco. Será el segundo viaje solidario que realizan. La muestra abrirá sus puertas a las 10 horas. La entrada es un alimento no perecedero por persona.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Autodata


El establecimiento Fiat-Lingotto


El 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento de la empresa turinesa Fiat en Lingotto. Una zona de la periferia de Turín a orillas de la margen izquierda del río Po. El nuevo establecimiento recibió el nombre de Fiat Sección Automóviles, pero los turineses lo llamaron “il Lingotto”.

Establecimiento Fiat-Lingotto en una ilustración de Francesetti.
La ilustración apareció publicada en el Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.

lunes, 20 de mayo de 2013

Un día de pesca


Un vago recuerdo de mi infancia temprana me hizo recordar esta vieja fotografía del Chevrolet 1939 de mi padre. Precisamente con ese auto fuimos de pesca al río Samboronbón a principio de la década del ’60.

En la foto aparece mi abuelo paterno a la derecha y su peluquero a la izquierda
La foto fue tomada el 4 de octubre de 1962.

domingo, 19 de mayo de 2013

La Preguntita del Domingo


El mercado argentino conoció a tres micro cupés que se fabricaron en el país. Uno el Messerschmitt se armó en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Unas pocas unidades de este micro auto de origen alemán se armaron en Argentina. En cambio el Bambi, también de origen alemán, y el Dinarg, de diseño argentino, si se fabricaron en el país. La preguntita es la siguiente:

¿Qué tenían en común estos tres micros cupés?


Algo compartían que los unía. La respuesta correcta el sábado 25 de mayo. Como siempre podrán responder hasta las 20 horas del viernes 24 de mayo. Dejen sus comentarios o envíen un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 18 de mayo de 2013

La Respuestita del Sábado

La rural Opel K 180


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, era que si que la versión de la rural Opel K 180 se fabricó en Argentina. Lo hizo el concesionario Grandío y López de la empresa General Motors Argentina. Los ganadores fueron: Iván Ledda, Christian Micieli y F62. Mis felicitaciones para ellos tres.

Aviso publicitario aparecido en el diario Clarín del 30 de agosto de 1976.

viernes, 17 de mayo de 2013

La 8ª Vuelta de Villa Adelina


El próximo domingo 19 de mayo se desarrollará la 8ª Vuelta de Villa Adelina organizada por el Club de Autos y Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA). La caravana arrancará desde la Estación Villa Adelina a las 11 horas y para participar hay que concurrir entre las 10 horas y las 10:30 horas. Además el predio se cierra a las 12 horas. A partir de esa hora se realizará la muestra estática en el predio lindero a la Estación Villa Adelina. La muestra tiene como hora de finalización las 18 horas.

Enlace con el mapa: http://binged.it/167a1B0

jueves, 16 de mayo de 2013

Autodata


Primer motor V8 292 argentino


El 16 de mayo de 1961 salió del Centro Industrial Ford de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la primera unidad del motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas totalmente argentino. Este motor equipaba camionetas y camiones de la marca estadounidense.

Motor Ford V8 292 argentino. La foto es del sitio: http://fordv8argentina.com.ar/292fase1.htm

miércoles, 15 de mayo de 2013

Autodata

Los 20 millones del Escarabajo


Un día 15 de mayo de 1981 salía de la planta de Puebla en México la unidad 20.000.000 del Escarabajo mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba batir su propio récord de más de 15 millones que había disputado con el famoso Ford T en 1972.

Foto del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbent, Wolfsburg en mayo de 1983.

domingo, 12 de mayo de 2013

La Preguntita del Domingo


La fotografía nos muestra una rural. Una versión un tanto rara de un sedan que se fabricó en Argentina.



¿Alguien sabe si esta rural se fabricó en Argentina?

Otra preguntita para investigar, buscar y preguntar a los que más saben o revolver viejos papeles amarillos. Todo vale para dar con la verdadera respuesta.

La respuesta correcta el sábado 18 de mayo. Se aceptarán todas las respuestas correctas hasta el viernes 17 de mayo a las 20 horas, tanto a través de los comentarios como por mails enviados a: archivodeautos@gmail.com.

Tienen 6 días para pensar y analizar su respuesta y de esa forma lograr dar con la contestación correcta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 11 de mayo de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Volvo diésel de 6 cilindros

La empresa sueca Volvo puso en el mercado automotriz europeo el primer automóvil diésel de 6 cilindros. Esa era la respuesta correcta de la Preguntita del Domingo 5 de mayo, que nadie acertó. Así el Volvo 244 GL D6 se convirtió en el primer auto europeo de 6 cilindros diésel de 1979.

Extracto de un artículo del diario La Prensa del 13 de noviembre de 1978.

jueves, 9 de mayo de 2013

Una película sobre IKA

Un seguidor de la página de Archivo de autos en Facebook, Fer Assperiano, compartió un enlace con un video sobre la producción de vehículos de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La película, posiblemente de 35 milímetros, fue pasado a video y subido a YouTube.


martes, 7 de mayo de 2013

Rambler Ambassador 400 1962

El Ambassador fue siempre el auto más lujoso de toda la gama de los Rambler fabricados en el país por la empresa IKA (Industria Kaiser Argentina SA). Hoy veremos la primera línea de automóviles Rambler Ambassador que conocimos en Argentina. La mecánica era idéntica para toda la línea. Todos los modelos estaban equipados con el motor Continental de 6 cilindros en línea y válvulas laterales. El mismo motor que tenían las Estancieras, fabricadas contemporáneamente. El Ambassador se distinguía por ser más lujoso, por detalles de ornamentación más llamativos, neumáticos de un rodado más ancho y por faros traseros diferentes al Rambler Classic, tanto en las versiones sedan como rural. Con los años vendrían los levanta vidrios eléctricos, el aire acondicionado y la dirección hidráulica. Para conocer con más detalles la línea Rambler de 1962, los invito a visitar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html


domingo, 5 de mayo de 2013

La Preguntita del Domingo


Europa es la cuna del automóvil, también es el continente donde nació el motor diésel  Desde la segunda década del siglo XX se montaron motores diésel livianos o ligeros en automóviles. Motores que eran de 4 cilindros en línea. Ahora les quiero formular la siguiente preguntita:

¿Cuál fue el primer automóvil europeo en tener un motor diésel de 6 cilindros?

La respuesta correcta el sábado 11 de mayo. Tienen tiempo de contestar hasta las 20 horas del viernes 10 de mayo. Pueden hacerlo a través de un comentario o por medio de un mail a  archivodeautos@gmail.com.
Los ganadores serán anunciados junto a la respuesta correcta el sábado 11. Tienen 6 días para responder correctamente.
¡Vamos anímense a participar!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

sábado, 4 de mayo de 2013

La Respuestita del Sábado


Un diseñador para dos autos


La Preguntita del Domingo versó sobre que tenía en común el Siam Di Tella y el Peugeot 504. La respuesta correcta era el diseñador de ambos autos: Pininfarina.


La casa italiana había sido la que diseñó ambos autos. El Siam Di Tella como Austin A40, en su origen inglés, y el Peugeot 504 nacido en Francia.
Los ganadores fueron: Fernando Vigñes y F62. Mis felicitaciones para ambos.
Mañana una nueva preguntita un poco más difícil que la de esta semana.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos