viernes, 7 de mayo de 2021

Daihatsu Charade importado desde Japón en el año 1979

Durante los primeros meses del año 1979, en nuestro país, comenzaron a publicitarse las distintas marcas, y modelos, que llegaron importados desde diversos países. Entre las marcas estaba Daihatsu con una línea de modelos de autos chicos y utilitarios. El importador fue la empresa Dumpex SA.

 

Publicidad publicada en la revista Gente en el año 1979.

La marca Daihatsu

 

Antes de la llegada de la marca japonesa Daihatsu, al mercado argentino, no era conocida para la mayoría. Tal vez por eso hubo muchas publicidades explicativas, y no solo de esta marca importada por la empresa Dumpex SA.

 

Tal es el caso de esta publicidad a doble página donde se vuelcan muchos datos. Incluso hasta la duración del motor sin rectificar. Un dato curioso a la hora de vender un modelo importado en ese momento de Argentina.

 

En esta publicidad está toda la línea de modelos, de la marca Daihatsu, que importaron en el año 1979. Desde el Max Coure, siguiendo por el Charade de 5 puertas, para finalizar en los utilitarios 55 Cab Van, 55 Wide Cab y el Taft F20 y Taft F50.

 

Daihatsu Charade

 

El modelo más destacado es el Charade XTE de 5 puertas. Un auto chico que tenía aire acondicionado, radio AM-FM con pasacasete estéreo, un sistema de alarma de fallas en los frenos, luneta térmica y limpia luneta en su portón trasero.

 

El motor de 3 cilindros en línea casi llegaba al litro de cilindrada. Eso le permitía un consumo de combustible de un litro para recorrer 19 kilómetros. Con lo cual contaba con una autonomía de 380 kilómetros recorridos con 20 litros.

 

Estos datos era un promedio. Ya que el rendimiento máximo era de 27 kilómetros por litro y con 20 litros tenía una autonomía de 540 kilómetros. Lo que se dice un auto económico, para mediados del año 1979.

 

La publicidad

 

La publicidad que vemos en esta nota fue publicada, a doble página, en la revista Gente del día jueves 30 de agosto de 1979. La empresa Dumpex fue una de las que más dinero invirtió en publicidad gráfica.

 

En algún momento veremos cómo los importadores, tanto de empresas particulares, como las automotrices instaladas en Argentina, invirtieron dinero en publicidad para anunciar los modelos que comercializaron a partir de 1979.

 

En muchos casos, esta doble publicidad es un ejemplo, eran muy descriptivas de los modelos publicitados. En especial haciendo hincapié en los accesorios que traían de fábrica, o como opcional, y puntualmente en lo económico que eran algunos modelos importados.

 

Consideraciones finales

 

Un documento gráfico más que les ofrece Archivo de autos a sus lectores. Tal vez algunos de ellos recuerden esta publicidad aparecida en la revisa Gente. En cambio, otros lectores la están descubriendo en esta nota de la sección “Publicidad Extrajera”.

 

Lo interesante de esta publicidad son los datos que aporta, de cada modelo, y justamente están todos los modelos de Daihatsu que se importaron en el año 1979. No ocurrió en todas las publicidades de su representante, Dumpex, que publicaba en revistas y diarios de la época.

 

Algunas de esas publicidades, de la marca japonesa Daihatsu, ya pasaron por esta sección de los días viernes de Archivo de autos. Una forma de repasar la historia de los vehículos que se importaron a Argentina a partir de la apertura del mercado interno.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #DaihatsuCharade, #DaihatsuMaxCuore, #Daihatsu55CabVan, #Daihatsu55WideCab, #DaihatsuTaftF20, #DaihatsuTaftF50, #Dumpex, #Japón, #Japan, #autochico, #utilitario, #jeep, #revista, #Gente, #30agosoto1979, #importado, #vehículoimportado, #autoimportado, #apertura, #mercadointerno, #Argentina

3 comentarios:

  1. Interesante que de los otros modelos publicitados, los de la clase kei seguian usando el mismo motor chico del mercado japonés, mientras para exportación solia ser habitual que tuvieran un motor de cilindrada más alta.

    ResponderBorrar
  2. Hola Mauricio muy buena nota paso acá un enlace de una rareza
    http://importados.testdelayer.com.ar/test/daihatsu-charade-electrico/daihatsu-charade-electrico.htm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Gracias por el enlace.
      Ese modelo eléctrico del Charade, también, fue nota de este blog de Archivo de autos:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/daihatsu-charade-electrico.html

      También tuvieron nota los modelos eléctricos de los utilitarios:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/autos-electricos-de-daihatsu.html

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.