Los modelos de la marca de Estados
Unidos, Crosley, son una especie de rareza. Ya que fueron unos
pequeños automóviles, que se fabricaron entre los años 1939 y 1952.
Lo más curioso es que se llegaron a comercializar en Argentina.
Eso es lo que veremos en esta nota de la sección “Auto Antiguo”.
Crosley Corporation
Powel Crosley,
Jr. fundó la empresa Crosley Corporation para fabricar pequeños
automóviles en el año 1939. El fundador era dueño de la Crosley
Broadcasting Corporation, que en un principio era una estación de radio,
y posteriormente de televisión.
Crosley, Jr. además era fabricante de equipos de
radio y decidió incursionar en la industria automotriz. Los modelos
producidos eran pequeños, más del estilo de modelos de Europa, que de Estados
Unidos.
La razón social cambió a Crosley Motor Inc. (Incorporated)
a
mediados de los años cuarenta. Posiblemente al finalizar la Segunda
Guerra Mundial, pero no logré encontrar el año exacto. Ya con esa
denominación de la automotriz es que se importaron los Crosmobile a
Argentina.
Crosmobile
La marca Crosmobile se usó para los mercados de exportación.
Especialmente para no tener problemas legales con la marca británica Crossley.
Incluso los modelos tenían la marca Crosmobile en el capot, como una insignia
en la parte trasera.
En las dos publicidades, que ilustran esta
nota, el punto destacado es la economía de combustible. En la primera se
menciona en el texto publicitario que podían recorrer 400 kilómetros con
20 litros de combustible, a una velocidad crucero de 55 kilómetros por hora.
El dato, que encontré en una pequeña investigación
para armar esta nota, es que los Crosmobile, Crosley dentro de Estados Unidos,
podían alcanzar los 105 kilómetros por hora. Nada despreciable para el
pequeño motor CoBra de cuatro cilindros de 721 centímetros cúbicos
de cilindrada (44 pulgadas cúbicas) y 26,5 HP de
potencia.
Motor CoBra
El motor CoBra (Copper Brazed, cobre
soldado),
que también fue conocido como “The Mighty Tin” (La
Hojalata Potente) era en realidad un motor estacionario desarrollado por la
empresa Taylor Engines, y su diseñador fue Lloyd Taylor, para la
Segunda Guerra Mundial.
Ese motor CoBra se usó como generador, compresor
de refrigeración, se lo montó en las lanchas PT Boat, y hasta los bombarderos
Boeing B-17. Era un motor muy liviano que solo pesaba 60 kilogramos.
Eso porque estaba realizado en chapa en lugar
de fundición de hierro. Pero tenía el problema de la corrosión y
eso fue lo que afectó a la marca Crosley. El motor CoBra se usó entre los años 1946
y 1948, y fue el motor que usaron los Crosmobile comercializados en
Argentina.
Consideraciones finales
Sobre la marca estadounidense Crosley hay mucha más
información. Ya que fabricaron una diversidad de modelos entre los
años 1939 y 1952. De hecho, en la primera publicidad se ven tres versiones
diferentes: cupé, convertible y camioneta. Pero también hubo
una versión rural: “station wagon”.
La nota la puede armar gracias a la gentileza
de Esteban de León, uno los editores del sitio Camión Argentino.
La primera publicidad es del viernes 2 de enero de 1948. Mientras que la
segunda es del domingo 4 de enero de 1948. Ambas publicidades
fueron publicadas en el diario rosarino La Capital.
En ambas piezas gráficas figura el distribuidor
exclusivo: José Boglione e hijos SRL (Sociedad de
Responsabilidad Limitada), que tenía domicilio en la calle Mitre 1.095
y un capital de 800.000 pesos moneda nacional de la época.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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