La
apertura de la importación de vehículos, de todo el mundo, hacia el mercado
argentino, a partir de enero de 1979, trajo la marca japonesa Toyota.
En un principio el importador, y representante exclusivo, fue Grandío y
López S.A., un ex concesionario de General Motors Argentina.
En el año 1981 la camioneta Toyota Hi-Lux, en su versión diésel,
fue líder de ventas en el mercado interno argentino.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1982. |
Grandío y López
En
notas pasadas de Archivo de autos, los lectores, han conocidos del
gran despliegue de predios y servicios que brindó la empresa Grandío y López.
Empresa que hasta el año 1978 fue un concesionario oficial de la
automotriz General Motors Argentina.
A
su vez fueron los creadores del Chevron, un auto fuera de serie
basado en la cupé Chevrolet Chevy Super Sport de serie. Al quedar desvinculada
de la empresa General Motors Argentina se convirtió en representante oficial,
e importador, de los vehículos fabricados por Toyota Motor Corporation
de Japón.
En
el año 1982 el representante, de la marca japonesa, pasó a ser Distrimotor
S.A. con el respaldo de la casa
matriz. Al igual que había sucedido con Grandío y López. A partir de ese
momento, y hasta el año 1987, se siguieron trayendo unidades desde Japón,
pero en menor cantidad de unidades.
ACARA
La
vieja publicidad anuncia, que la camioneta Toyota Hi-Lux Diesel,
había sido líder en ventas, en el mercado interno argentino, en el
segmento de las camionetas con motor diésel. Tanto de los modelos de producción
nacional, como de las versiones importadas.
Entre
las fuentes señaladas, para tal afirmación de liderazgo, se menciona a ACARA
(Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Gracias
a unos boletines que me enviaron por correo les puedo compartir algunos
datos.
En
la franja de vehículos comerciales livianos, de ACARA, tenemos las siguientes
cantidades de unidades: Daihatsu F20 LJ, 26; Daihatsu F25 LP
Taft, 51, Daihatsu F55 LP, 51; Datsun L 720 1600, 24; Datsun
L 720 1800/2200, 823; Mazda B 1800, 217; Mitsubishi L 200, 520,
Subaru Pick Up 4WD, 29, Toyota Hi-Lux 2000 nafta y diésel, 2.884
y Volkswagen Pick Up, 550.
Los datos
Según
las estadísticas del boletín de ACARA, de enero-diciembre de 1981,
los porcentajes de cada modelo mencionado antes eran los siguientes: Daihatsu
F20 LJ, 0,07%; Daihatsu F25 LP Taft, 0,13%; Daihatsu F55 LP, 0,13%;
Datsun L 720 1600, 0,06%; Datsun L 720 1800/2200, 2,06%; Mazda B
1800, 0,54%; Mitsubishi L 200, 1,30%, Subaru Pick Up 4WD, 0,07%,
Toyota Hi-Lux 2000 nafta y diésel, 7,21% y Volkswagen Pick Up, 1,38%.
Los
precios de ventas de las camionetas en marzo del año 1982 eran estos:
Daihatsu F20 LJ Taft techo lona, $154.509.000; Daihatsu F55 LP Pick-up
Diesel, $130.761.000; Datsun 1800 cabina lujo, $143.100.000; Datsun
1800 doble tracción, $184.200.00; Datsun 2200 Diesel, $151.600.000;
Mazda B 1800 caja larga, $105.600.000; Mitsubishi L 200, $129.500.000;
Subaru Pick Up 4WD, $181.950.000; Toyota Hi-Lux 2000, $151.250.000; Toyota Hi-Lux Diesel $193.600.000; Toyota Hi-Lux 4 WD, $205.700.000 y Volkswagen Pick Up,
$111.981.069.
Estos
precios de los modelos cero kilómetro son estimados al lunes 1
de marzo de 1982, por la comisión de ACARA. Eran válidos para la ciudad
de Buenos Aires, y los tomé de las páginas 56 y 57 del número 25
de la revista Su Auto del mes de marzo de 1982.
Consideraciones finales
No
sé cuántos lectores de Archivo de autos conocían las cifras de venta
de la camioneta Toyota Hi-Lux, en ambas versiones, porque en los
datos proporcionados por ACARA no está discriminada la versión naftera
de la gasolera.
La
vieja publicidad apareció publicada en la página 7 del número
25 de la revista Su Auto del mes de marzo de 1982. Un dato:
según la propia ACARA la importación de vehículos a Argentina se cerró
en el mes de julio del mismo año.
Una
publicidad poco difundida de los alcances de ventas logrados por
la marca Toyota, para su camioneta Hi-Lux, en el mercado
argentino. Además, ahora, los lectores, tienen una noción de la cantidad
de unidades ingresadas al mercado interno en el año 1981.
Información adicional
A modo de complemento de esta nota les
dejo otras publicidades de la camioneta Toyota Hi-Lux, incluso un aviso gráfico
publicado durante el año 1983, con la importación cerrada para el mercado
argentino:
Mayo 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/toyota-hi-lux-la-camioneta-japonesa.html
Marzo 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html
Les sumo dos notas más sobre la representación
de Toyota en nuestro país. En la primera podrán conocer las instalaciones con
las que contaba la empresa Grandío y López. Mientras que en la segunda nota podrán
saber más datos del cambio de importador para el mercado interno argentino:
Grandío y López:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html
Distrimotor: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #PublicidadExtranjera,
#ToyotaHiLux, #GrandíoyLópez, #camioneta, #versióndiésel, #motordiésel,
#año1981, #ACARA, #datos, #unidades, #precios, #estadística, #mercadointernoargentino,
#líderenventas, #importador, #representante, #publicidad, #revista, #marzo1982,
#SuAuto, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.