viernes, 25 de noviembre de 2022

Toyota Hi-Lux Diesel líder de ventas en el año 1981 en Argentina

La apertura de la importación de vehículos, de todo el mundo, hacia el mercado argentino, a partir de enero de 1979, trajo la marca japonesa Toyota. En un principio el importador, y representante exclusivo, fue Grandío y López S.A., un ex concesionario de General Motors Argentina. En el año 1981 la camioneta Toyota Hi-Lux, en su versión diésel, fue líder de ventas en el mercado interno argentino.

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1982.
 

Grandío y López

En notas pasadas de Archivo de autos, los lectores, han conocidos del gran despliegue de predios y servicios que brindó la empresa Grandío y López. Empresa que hasta el año 1978 fue un concesionario oficial de la automotriz General Motors Argentina.

A su vez fueron los creadores del Chevron, un auto fuera de serie basado en la cupé Chevrolet Chevy Super Sport de serie. Al quedar desvinculada de la empresa General Motors Argentina se convirtió en representante oficial, e importador, de los vehículos fabricados por Toyota Motor Corporation de Japón.

En el año 1982 el representante, de la marca japonesa, pasó a ser Distrimotor S.A.  con el respaldo de la casa matriz. Al igual que había sucedido con Grandío y López. A partir de ese momento, y hasta el año 1987, se siguieron trayendo unidades desde Japón, pero en menor cantidad de unidades.

ACARA

La vieja publicidad anuncia, que la camioneta Toyota Hi-Lux Diesel, había sido líder en ventas, en el mercado interno argentino, en el segmento de las camionetas con motor diésel. Tanto de los modelos de producción nacional, como de las versiones importadas.

Entre las fuentes señaladas, para tal afirmación de liderazgo, se menciona a ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina). Gracias a unos boletines que me enviaron por correo les puedo compartir algunos datos.

En la franja de vehículos comerciales livianos, de ACARA, tenemos las siguientes cantidades de unidades: Daihatsu F20 LJ, 26; Daihatsu F25 LP Taft, 51, Daihatsu F55 LP, 51; Datsun L 720 1600, 24; Datsun L 720 1800/2200, 823; Mazda B 1800, 217; Mitsubishi L 200, 520, Subaru Pick Up 4WD, 29, Toyota Hi-Lux 2000 nafta y diésel, 2.884 y Volkswagen Pick Up, 550.

Los datos

Según las estadísticas del boletín de ACARA, de enero-diciembre de 1981, los porcentajes de cada modelo mencionado antes eran los siguientes: Daihatsu F20 LJ, 0,07%; Daihatsu F25 LP Taft, 0,13%; Daihatsu F55 LP, 0,13%; Datsun L 720 1600, 0,06%; Datsun L 720 1800/2200, 2,06%; Mazda B 1800, 0,54%; Mitsubishi L 200, 1,30%, Subaru Pick Up 4WD, 0,07%, Toyota Hi-Lux 2000 nafta y diésel, 7,21% y Volkswagen Pick Up, 1,38%.

Los precios de ventas de las camionetas en marzo del año 1982 eran estos: Daihatsu F20 LJ Taft techo lona, $154.509.000; Daihatsu F55 LP Pick-up Diesel, $130.761.000; Datsun 1800 cabina lujo, $143.100.000; Datsun 1800 doble tracción, $184.200.00; Datsun 2200 Diesel, $151.600.000; Mazda B 1800 caja larga, $105.600.000; Mitsubishi L 200, $129.500.000; Subaru Pick Up 4WD, $181.950.000; Toyota Hi-Lux  2000, $151.250.000; Toyota Hi-Lux  Diesel $193.600.000; Toyota Hi-Lux  4 WD, $205.700.000 y Volkswagen Pick Up, $111.981.069.

Estos precios de los modelos cero kilómetro son estimados al lunes 1 de marzo de 1982, por la comisión de ACARA. Eran válidos para la ciudad de Buenos Aires, y los tomé de las páginas 56 y 57 del número 25 de la revista Su Auto del mes de marzo de 1982.

Consideraciones finales

No sé cuántos lectores de Archivo de autos conocían las cifras de venta de la camioneta Toyota Hi-Lux, en ambas versiones, porque en los datos proporcionados por ACARA no está discriminada la versión naftera de la gasolera.

La vieja publicidad apareció publicada en la página 7 del número 25 de la revista Su Auto del mes de marzo de 1982. Un dato: según la propia ACARA la importación de vehículos a Argentina se cerró en el mes de julio del mismo año.

Una publicidad poco difundida de los alcances de ventas logrados por la marca Toyota, para su camioneta Hi-Lux, en el mercado argentino. Además, ahora, los lectores, tienen una noción de la cantidad de unidades ingresadas al mercado interno en el año 1981.

Información adicional

A modo de complemento de esta nota les dejo otras publicidades de la camioneta Toyota Hi-Lux, incluso un aviso gráfico publicado durante el año 1983, con la importación cerrada para el mercado argentino:

Mayo 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/toyota-hi-lux-la-camioneta-japonesa.html

Marzo 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html

Les sumo dos notas más sobre la representación de Toyota en nuestro país. En la primera podrán conocer las instalaciones con las que contaba la empresa Grandío y López. Mientras que en la segunda nota podrán saber más datos del cambio de importador para el mercado interno argentino:

Grandío y López: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html

Distrimotor: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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