La
marca británica Frazer Nash nace en el año 1924. Sus fundadores
fueron Archibald “Archie” Goodman Frazer Nash y Henry Ronald
(H.R.) Godfrey. La característica principal era su transmisión por cadenas
múltiples.
Frazer Nash Standard Three Seater del año 1925. |
G.N.
La
marca británica de cyclecars, G.N. (Godfrey-Nash) fue creada en el año
1910. Justamente por los mismos Archie Frazer Nash y H.R. Godfrey y
con las mismas soluciones mecánicas en cuanto a la tracción.
Por
eso la marca Frazer Nash se puede considerar una evolución de los cyclecars
G.N. Esos automóviles ligeros a mitad de camino, entre una motocicleta y un
automóvil pequeño. Rudimentarios, sencillos y muy ligeros.
Los
G.N. fueron usados en muchas competencias deportivas de la época y con motores
de motocicletas. Abordaremos la historia de esta marca británica en una
futura nota de la sección “Auto Antiguo”.
Frazer Nash
Como
una evolución de la marca G.N. los Frazer Nash tenían motores más potentes y
con 4 cilindros con una cilindrada de más de un litro. Ya eran motores de automóviles
pequeños, y no motores de motocicletas.
En
la primera etapa de la marca se usaron motores de la marca Anzani, que
eran de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1,5 litros
y válvulas laterales. Eso fue hasta el año 1929, a partir de ese
momento se usaron motores Meadows.
Frazer Nash del año 1926. |
Para
ese año la marca estaba en control de la familia Aldington. Estos
motores Meadows tenían válvulas a la cabeza y el doble de potencia, que
los motores Anzani. También se usaron motores BMW de 4 y 6 cilindros en línea.
La mecánica
El
uso de cadenas múltiples permitía contar con tres o cuatro relaciones
de desmultiplicación. Esta transmisión se usó hasta el año 1939. Se
usaban dos cadenas, con las cuales se lograban las distintas velocidades.
Era un mecanismo curioso, pero a la vez efectivo.
La
suspensión de los Frazer Nash, de la primera época, como nos muestran las dos
fotografías, eran mediante el uso de ballestas de cuarto de elipse, en
ambos ejes. En el caso del eje trasero era rígido y contaba con una trocha menor
a la delantera.
Otro
lado la dirección de cremallera era muy directa. Esto asociando con la
suspensión, y las dos trochas diferentes, le otorgaba una gran facilidad de
manejo. Eso sumado a las elevadas relaciones de la transmisión y lo liviano
que era el vehículo.
Consideraciones finales
La
empresa Frazer Nash tuvo dos sedes de fabricación. Entre los años
1924 y 1926 estuvo ubicada en Kinston, Surrey. Mientras que desde el
año 1926 a 1960 la sede fue Isleworth, Middlesex. Luego la empresa
cambió de rumbo. En otra nota veremos los Frazer Nash posteriores a
la década del treinta.
En
la primera fotografía podemos apreciar un Frazer Nash Standard Three
Seater del año 1925. Uno de los primeros modelos fabricados por esta marca
británica y con su carrocería típica.
En
cambio, la segunda foto nos muestra un modelo de la marca Frazer Nash,
pero del año 1926. Se mantienen algunos rasgos similares de la
carrocería con algunos cambios. Lo que unifica a ambos modelos son las
llantas tipo Rudge Whitworth, características de muchos autos deportivos
ingleses. En esta nota puede ver esas ruedas:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/la-rueda-y-su-evolucion-en-los.html
Las
dos fotografías, de los modelos de Frazer Nash, las tomé de la página
105 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Lo mismo
que los datos históricos de las marcas G.N. y Frazer Nash.
Para los lectores interesados en conocer
otras marcas de cyclecar, de Gran Bretaña, les dejo estas dos notas:
Carden: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/otro-cyclecar-el-carden-de-1921.html
Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #FraserNash,
#GN, #HenryRonaldGodfrey,
#ArchibaldGoodmanFrazerNash, #ArchieNash, #HRGodfrey, #GranBretaña,
#GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #cyclecar, #autodeportivo,
#autoligero, #Anzani, #Meadows, #año1924
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.