La
empresa LuAZ (Lutskyi Avtomobilnyj Zavod) produjo un todo terreno de pequeñas
dimensiones bajo la denominación 969M. Se lo conoció con el nombre Volin
y así se lo importó a Italia.
LuAZ
La empresa ucraniana, que estaba bajo la órbita de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) cambió de razón social en el año 1967. Ya que originalmente fue fundada en el año 1951 como LARZ (Lutskyi AvtoRemonntnyi Zavod) para reparar vehículos.
Luego en el año 1955 cambió el nombre de la fábrica a LuMZ (Lutskyi Mashynobudivnyi Zavod) para producir maquinaria. Para el año 1967 cambia, nuevamente el nombre a LuAZ. No hay que confundir la fábrica con la marca UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod), producían distintos vehículos.
En un principio la marca LuAZ era parte de la empresa AvtoZAZ (Zaporozhsky Avtomobilny Zavod). Incluso los motores de cuatro cilindros en V, refrigerados por aire era de la marca rusa ZAZ.
LuAZ
969M
En el año 1979, para sustituir al modelo LuAZ 969A, que se producía desde el año 1967, se presentó al LuAZ 969M Volin. El motor de 4 cilindros en V, también era refrigerado por aire de la marca ZAZ, pero con mayor cilindrada: 1.197 centímetros cúbicos.
La potencia era de 47 HP SAE que le permitía alcanzar los 95 kilómetros por hora, pero el fuerte del Volin era la trepada. Podía superar una pendiente de hasta el 80%. En ruta podía ser lento, pero fuera de ruta era un todo terreno con mayúsculas.
Medidas
y consumo
El tamaño del LuAZ 969M Volin se comparaba a un Fiat Panda 4x4. Tenía un largo de 3.390 milímetros, un ancho de 1.610 milímetros y un alto de 1.770 milímetros. El habitáculo tenía una capacidad para 4-5 pasajeros. Podía recorrer 100 kilómetros con 10 litros de combustible.
Consideraciones
finales
La empresa LuAZ desarrolló la primera versión, 969A, solo con tracción delantera. Más tarde le colocaron un diferencial trasero. Eso lo convirtió en un todo terreno barato con grandes prestaciones fuera de ruta. Tanto que tuvo versiones militares y anfibias.
Si bien era un típico producto para ser vendido en los países que integraban la URSS, es importaron a Italia. El importador fue Automec Martorelli srl, que también comercializaba el UAZ 469 Explorer B y el Lada Niva. Incluso en los años posteriores a 1986 le montó, al Volin, un motor Ford 1100 que usaba el modelo Fiesta.
La fotografía, como los dibujos, los tomé de la página 51 de la revista italiana Autoruote 4x4 número 2 del mes de junio de 1986. El Volin había sido presentado en el stand de Automec Martorelli en el Salón de Turín, junto a los modelos que importaba desde la URSS. La venta del Volin se anunciaba para el año 1987 en Italia.
Para los lectores interesados les dejo
dos notas con los modelos que importaba Automec Martorelli desde la URSS a Italia:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/lada-niva-y-uaz-469-en-italia.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Teniendo en cuenta que Ford quizás fue la automotriz occidental que más ha usado motores V4 en coches alemanes y ingleses, incluso a la 1ra generación de la Transit, suena aún más curioso que se haya adaptado el motor Valencia con los cilindros en linea al Volin en Italia. Y además que se ha repotenciado a los DKW Munga, que no dejan de tener alguna similitud al Volin, con el motor V4 Cologne.
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