viernes, 20 de marzo de 2020

Lada Niva y UAZ 469 en Italia

La vieja publicidad que veremos, en la sección “Publicidad Extranjera”, es sobre dos todo terreno que se comercializaban en Italia en el año 1986, venidos desde la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Esos vehículos eran el Lada Niva y el UAZ 469 B.
 
Publicidad publicada en la revista Autoroute 4x4 en el año 1986.

Lo particular era que ambos 4x4 exportados a Italia tenían motorizaciones particulares. En el caso del Lada Niva podía venir con el motor de origen, de 1,6 litros de cilindrada y otro motor diésel Peugeot de 1,9 litros de cilindrada.

En el caso del UAZ 469 B la variedad de motores era mayor, ya se ofrecía un motor naftero de 2.445 centímetros cúbicos de cilindrada con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gas licuado de petróleo), que era una versión para el mercado italiano. También había dos motores diésel uno de la marca VM (Vancini-Martelli) de 2,4 litros de cilindrada y otro de la marca Peugeot.

Los importadores en Italia, de ambas marcas, eran Automec Martorelli y Vittorio Martorelli. La primera empresa mencionada estaba ubicada en Milán y la segunda en Roma. Incluso el nombre de importador se lo podía ver en la funda de la rueda de auxilio del UAZ 469 B. En esta nota pueden conocer más detalles de esta versión con GPL: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/uaz-469-un-jeep-la-rusa.html

Incluso en la vieja publicidad se puede ver el precio base del UAZ 469 B que era de 12.690.000 liras. El modelo más barato del Lada Niva era de 13.427.000 liras. Estos valores están tomados de la revista italiana Autoruote 4x4 de los meses julio y agosto del año 1986. De la misma publicación es la publicidad, aparecida en la retiración de contratapa, que vemos en este día viernes.

Para los que conocen el idioma no le será difícil completar la información de los importadores italianos del año 1986. Para terminar esta breve nota les dejo las dos fichas técnicas, que publiqué en los años 2013 y 2014, en el blog de Archivo de autos:

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #LadaNiva, #UAZ469BExplorer

3 comentarios:

  1. Suena curioso que en italiano dicen autocarro a los camiones, mientras en Portugal es como se denomina a los autobuses. Todavia me sorprende que se patentaba a esos vehículos como camión, teniendo en cuenta el limite de velocidad en autopista más bajo. Acerca del motor Peugeot, ya vi unos Nivan ensamblados en Uruguay con el motor DW8.

    ResponderBorrar
  2. Me ha sorprendido ver que el UAZ se vendiera en Italia, pensé que no había salido más allá de los países del este.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También se importaba a Italia el modelo 452, tipo combi.
      Así figura en los listados de 4x4 comercializados.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.